Por Matías Olmedo | molmedo@revistalevelup.com.

Assassin's Creed es una de las franquicias más grandes de Ubisoft –y del mundo de los videojuegos–hasta la fecha. Ha generado múltiples entregas, además de una película reciente. Después de tomar un descanso de dos años de Assassin's Creed, Ubisoft ha vuelto a la mesa de diseño y ha revisado muchos sistemas en esta última iteración. Assassin's Creed: Origins tiene como objetivo explorar los inicios de este universo en expansión. ¿Estará a la altura de las expectativas? Lo definimos a continuación en nuestro análisis de la nueva entrega del carro de batalla estrella de la compañía francesa. 

Todos los juegos de Assassin's Creed están definidos por su entorno histórico, Origins no la excepción, por lo que este nuevo título se estableció en Egipto, específicamente en la misteriosa y enigmática época de la celebre emperatriz egipcia: Cleopatra. Adicionalmente, y fiel al nombre que da partida al título, Origins se propone ilustrar los orígenes del Credo Asesino que hemos estado siguiendo desde las Cruzadas en Tierra Santa (2007) hasta la era victoriana de Londres (2015).


Así, a historia de Origins se centra alrededor de Bayek, el último Medjay, después de que él dejará a su pueblo nativo, Siwa, para perseguir cierto misterio. Este misterio le llevará a viajar a través del Egipto Antiguo, contemplar el nuevo cambio de poder en el país, y a desempeñar un papel decisivo en la creación de la Hermandad Egipcia de asesinos. Acá es de destacar que el enfoque que ha empleado Ubisoft es bastante interesante y en su inicio se desarrolla una historia apegada a las mecánicas tradicionales de la saga: Fortalezas para conquistar, misiones secundarias para completar, objetos de colección para descubrir y puntos estratégicos para ascender. 

En varias escenas retrospectivas intentan explicar el incentivo de Bayek en la búsqueda de 'El orden de los Antiguos' en la cual no profundizaremos para evitar caer en terreno de spoilers, pero que logra mantenerse por si solo, con un sabor ambiente conspirativo que se prolonga durante todo el juego. Siendo un título de categoría Mature, es comprensible que narración del juego está plagada de violencia gracias a la ambientación y el contexto histórico, mostrando numerosas escenas de sentimientos superfluos de mujeres y niños sometidos a la violencia extrema que imperaba en la época.



El apartado jugable se mantiene apegado a la formula de éxito de la saga. El ritmo de juego te sumerge directamente en la acción y rápidamente cae en un ritmo predecible e incluso relajante. Llegas a una nueva área y disfrutas de la vista. Miras tu mapa y encuentras todas las misiones secundarias en esa región. Una por una, completas esas misiones y a medida que avanzas, tu nivel subirá lentamente, tu equipo mejorará lentamente y desbloquearás mejores habilidades. Asimismo, las misiones secundarias aún se manejan de manera similar a las entregas anteriores, estando esparcidas por todo Egipto y proporcionando armas o experiencia a Bayek, siendo el árbol de habilidades clave para mejorar la aptitud de Bayek en combates a distancia o cuerpo a cuerpo. 

Es de destacar que a diferencia de otros títulos de la saga, estas misiones sí tratan de interiorizarte sobre Egipto o darle a Bayek alguna forma de personalidad, en diversos grados de éxito, algo que es de agradecer en el contexto en que se desarrolla el juego. No obstante, también hay que señalar que las animaciones faciales le siguen restando puntos al juego; a menudo son rígidas y no reflejan la voz de los actores. Bayek y los NPC con los que habla permanecen extrañamente inertes y robóticamente agitan sus brazos sobre la injusticia que les acecha a través del reinado de Ptolemaic.



Los errores también siguen siendo parte de la dinámica de juego, comprensible pero no excusable en un título de esta envergadura. Algunos divertidos como una especie de hombre-cocodrilo que caminaba en dos piernas, algunos incómodos como aquel entorno a un NPC que nos hacia quedar atrapado en un ciclo de diálogo interminable con Bayek, y otros terroríficos como en que nos dejaba en una pantalla de carga sin fin que obligaba a reiniciar el juego. Por lo que es abrumadoramente decepcionante que un nuevo Assassin's Creed todavía sufra este tipo de problemas en el lanzamiento, incluso con el tiempo de desarrollo extendido, y esperamos pueda verse corregido en su próximo parche de actualización. 

Los entornos son un punto aparte. Están bellamente renderizados y los diferentes lugares para recorrer tienen una identidad única. La magnitud de Egipto era algo que despertaba temores en el proceso de desarrollo, pero es de alabar como Ubisoft se ha puesto en este apartado la flor en el ojal. Los coloridos edificios se compensan con extensos desiertos que se extienden perpetuamente o se funden en pantanos con ocasionales oasis. Este es un diseño de mundo abierto que ha tenido éxito. Escalar edificios, estatuas y cualquier otro objeto es relativamente fácil en Origins, por lo que ahora no ocupa demasiado tiempo. Todavía hay un puñado de desafiantes acertijos de salto disponibles, pero esta mecánica parece finalmente haber sido suavizada. La utilización del compañero águila de Bayek, Senu, también tiene algunos beneficios. La vista de pájaro me permitió abarcar algunos de estos entornos; puede apuntar a hitos u objetivos con facilidad.


Como conclusión,  Assassin's Creed Origins ofrece un mundo abierto absorbente y profundamente satisfactorio en las tierras de Egipto. Magníficas imágenes hacen que sea un lugar encantador para explorar. Por lo que aunque el estado de su rendimiento técnico en el lanzamiento es muy cuestionable, el título tiene cosas interesantes que ofrecer y que hacen que valga la pena cada una de las horas invertidas, por lo que recomendamos darle una oportunidad a Bayek y compañía en este nueva entrega que profundiza en el enigmático entorno y contexto histórico que rodea a Antiguo Egipto.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up