Por Kevin Ruiz | kruiz@revistalevelup.com

Sin duda alguna tras su lanzamiento Ark Survival Evolved ha sido un tema de conversación en varios foros, páginas de ocio en redes sociales o inclusive videos de Youtube. Definitivamente el concepto de Mundo abierto que nos brindó el Studio Wildcard ofrece una gran variedad de elementos para el entretenimiento en lo que respecta al género. A continuación he realizado un Top 10 de aspectos que me cautivaron en Ark Survival Evolved:  

1. El sistema de personalización de Avatares

Para el caso de este juego el sistema de personalización de avatares es bastante complejo, utiliza a su favor todos los elementos para alterar las proporcionalidades virtuales del personaje, algo que en otros títulos se reduce a aspectos básicos de ciertas partes del cuerpo para que el personaje tenga una estructura básica. Esto inclusive sirve constantemente para ver diseños "creativos" que desfiguran la forma del personaje a niveles irreconocibles, pero a pesar de ello no quita el mérito de lo agradable que resulta tal complejidad.


2. Nivel de dificultad al iniciar

Como en muchos juegos del género, iniciar la partida siempre tiene su dificultad, por lo general tenemos siempre lo básico, unas ropas, un arma sencilla y algunas posiciones por si aprender se complica al inicio. Pues en Ark Survival Evolved nada de eso existe, tanto Primitive Mode como en el Survial Mode, iniciar el juego representa todo un infierno. Preguntas básicas como ¿A dónde voy?, ¿Cómo hago o consigo equis objeto?, inclusive una como ¿Cuál es el objetivo del juego?, estarán presentes constantemente. Sin duda alguna un verdadero desafío que se une a los elementos de supervivencia. Así que prepárate para ser todo un maestro de los puñetazos como única vía de inicio en el juego.


3. Modo construcción

Los engranajes son el pilar fundamental para sobrevivir en Ark Survival Evolved, conforme aumentamos de nivel podemos pagar diferentes engranajes que nos permitirán tener acceso a nuevos objetos para nuestro proyecto de supervivencia. Entre las muchas opciones que brinda el juego la construcción de casas es algo elemental porque será aquí donde tendremos nuestras pertenencias. La creatividad nos permitirá posicionar nuestra morada en los lugares aptos que eviten que un dinosaurio nos llegue a comer vivos o algún jugador en línea destruya nuestra casa solo por mero entretenimiento. Aunque no es un elemento tan complejo, el simple hecho de que esté entre la variedad de opciones ofrece un "building" que llama mucho la atención definitivamente. 


4. Monturas 

En Ark Survival Evolved un aspecto sumamente atractivo, es la domesticación. Conforme se avanza en el juego podremos luchar contra muchas criaturas, la gran mayoría de ellas pueden ser domesticadas y utilizadas a nuestro favor. Hasta el momento de su lanzamiento habían contabilizadas al menos 90 monturas disponibles en el juego, desde criaturas para la movilización terrestre (en donde incluso se pueden tener casa móbiles), hasta criaturas aladas que nos permitirán surcar el cielo para movernos por el enorme mundo abierto y las criaturas marinas para las expediciones. Por ello aprender todas las posibilidades ayudará al disfrute del juego. La gran cantidad de opciones en ese sentido hacen relevante este aspecto. 


5. Sistema de status y la supervivencia

A pesar de que este elemento juega en nuestra contra, es relevante ponerlo en este apartado por la gran variedad de status que se pueden tener en el juego. Algunos de ellos como el cansancio, el hambre, el frío o el exceso de calor o la deshidratación ponen al límite nuestra supervivencia y marcan una pauta entre la vida o la muerte. Realmente este aspecto pone en evidencia la complejidad que se requiere en Ark Survival Evolved para sobrevivir. 


6. Una perspectiva futurista

Aunque en Ark Survival Evolved, desde que se inicia el juego nos da una sensación de un juego meramente pre-histórico, lo cierto es que no es así. El juego posee una dualidad en ese sentido y las edificaciones que se ven constantemente de fondo como si estuviéramos en un mundo espacial son la prueba de ello. Conforme se avanza el juego, se puede tener acceso a equipos del primer nivel, incluso estos se pueden usar en favor de nuestras criaturas domesticadas, apuesto que no te imaginas un T- Rex con partes de armadura en su cuerpo. Pero estos elementos forman parte del proceso de tecnificación que brinda el juego en donde incluso podremos volar por el cielo al estilo Iron Man.


7. Gran variedad de criaturas

Para ser un mundo abierto claramente es necesario una gran cantidad de enemigos, es elemental que el juego nos inspire la necesidad de explorarlo todo. Para el caso Ark Survival Evolved habían contabilizadas (hasta su fecha de estreno mundial) unas 90 criaturas domesticables, eso solo en lo que respecta a dinosaurios. Pero hay que sumar a esto todos los jefes, más las criaturas que no pueden ser domesticadas. El juego sin duda posee un espectro grande de enemigos contra los que podremos luchar y que conforme el juego se expande en contenidos más criaturas se suman a la lista. 


8. La historiografía armamentista 

Uno de los procesos  inevitables de admirar es la evolución que han tenido las armas a través de la historia. Hace una puesta en común entre lo que ofreció el mundo antiguo en contraposición al siglo XX, sin duda nos da dos polos opuestos. Para el caso de Ark Survival Evolved este proceso desde la perspectiva bélica lo experimentamos en carne propia. Iniciamos el juego con una simple lanza que apenas y nos permite enfrentar a criaturas de nuestro tamaño para luego perfeccionar nuestra industria militar y lograr tener todo tipo de artillería, trampas y mecanismos de defensas funcionales para la supervivencia. 


9. Diversificación de mundos

Para el caso de Ark Survival Evolved conforme iba avanzando a su finalización previo al lanzamiento mundial una nueva expansión fue agregada, tal es el caso de Scorched Earth, una tierra ambientada desérticamente en donde damos un giro de 180° a lo que nos ofrece el mapa The Island. Este aspecto es relevante por todas las posibilidades que puede brindar la compañía para expandir el juego y que combina adecuadamente con esa perspectiva futurista. De cierta forma esta fragmentación de escenarios marcada nos brinda una perspectiva similar a cuando jugamos un adventure game y vamos a distintos mundos, es decir mundos separados explícitamente y no un all in one


10. La exploración

Como último elemento a destacar para Ark Survival Evolved es sin duda la enorme cantidad de cosas que se pueden hacer a lo interno del juego. Puedes ir a una enorme montaña en busca de un jefe, o simplemente sumergirse en una expedición submarina y porque no adentrarse en una profunda caverna con tal de conseguir unos cuantos metales preciosos. Las posibilidades que ofrece el juego realmente son enormes y cada jugador junto con su equipo de trabajo podrán plantearse los objetivos según necesidades. Sin duda alguna este elemento es fundamental en el juego y ofrecerá un gran nivel de complejidad según los sitios en donde deseemos adentrarnos. 


Let´s Play (segunda parte) realizado para Revista Level Up por Kevin Ruiz


A manera de conclusión es importante apreciar cada uno de estos elementos. El juego sin duda representa un enorme desafío en donde el perfeccionamiento de todas las destrezas para la supervivencia nos dará motivos para continuar jugando y continuar reinventando el juego a nuestro favor sin duda un título que vale la pena disfrutar. 


***
Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Community Manager de Nintendo Switch & Streetpass Costa Rica. Colaborador en la región de América para el portal de Espal3DS. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up