Por Silvia Chacón

Marvel anunció con bombos y platillos hace meses que presentaría los dos primeros episodios de la serie en IMAX y muchos fans esperaron entusiasmados el estreno de éstos. El problema, que Marvel no esperaba, fue la mala recepción que tuvo el público para los mismos. Tanto es así que la serie fue cancelada y no tendrá segunda temporada – por ahora.


Con el estreno en ABC de la serie, los fans que no tuvimos la oportunidad de observar la premier en IMAX podemos decidir si realmente la serie merece tanto odio o no. El argumento de la serie inicia con la familia real de Attilan, la ciudad de los Inhumanos en la Luna. Tenemos una introducción bastante rápida de cada uno de sus miembros, tanto así que el espectador promedio encontrará difícil el crear un lazo con cualquiera de ellos. Por un lado, se entiende que se debe presentar el conflicto de forma rápida: al mostrar los episodios como una “película” se debe aprovechar el tiempo al máximo. Pero esto simplemente es uno de los clavos en el ataúd de Inhumans. El decidir mostrar los episodios en un cine le jugó una mala pasada a Marvel. Hizo que el ritmo de la serie se sienta un poco acelerado. No da tiempo a desarrollar a los personajes y sentir la traición de Maximus como eso: una traición a su familia y a su propio pueblo.


En cuanto a los conflictos, podemos ver diversos problemas tomando lugar: Triton fue herido y dado por muerto al caer al mar, Maximus se adueña del trono de Attilan forzando a los personajes principales a huir a la Tierra, Medusa pierde su cabello, Karnak tiene problemas con sus habilidades, Crystal está secuestrada, y un grupo de humanos anda investigando la Luna y seguramente llegarán a encontrar Attilan al final de la temporada. Este tipo de conflictos no está mal, pero si algo nos ha mostrado Agents of S.H.I.E.L.D. es que es mejor manejar un conflicto a la vez y dividir una temporada en tres arcos en lugar de tratar de unirlos todos y darnos una amalgama que no funciona de manera eficaz.


Pero, ¿realmente merece tanto odio la serie? No realmente. Para empezar, estos primeros dos episodios no son perfectos. Las actuaciones no son las mejores empezando por Black Bolt (Anson Mount) quien al parecer comprende la frase “tu personaje no habla” con hacer muecas para poder mostrar algún tipo de expresión. Una Crystal (Isabelle Cornish) que se siente inexperimentada y carente de emoción real. Pero tenemos a un Maximus (Iwan Rheon) que realmente se mete en su personaje dándole emoción y haciéndonos creer que realmente es Maximus, aunque le falte desarrollo para ser como el de los cómics. Aunque, la serie salta tanto de personaje en personaje que es un poco prematuro el poder dar una crítica sobre las actuaciones de todos los personajes por el poco tiempo en pantalla de todos en tan sólo dos horas.
Aún así, queda claro que el punto fuerte de la serie no son sus efectos especiales – los cuales se notan que son a nivel de serie de televisión. Al no tener el presupuesto de Avengers o Thor no se pueden esperar grandes cosas. Este es otro punto por el cual los que fueron a verla a IMAX quedaron un poco decepcionados, aunque en realidad la cinematografía de la serie está muy bien pensada. La pelea de Medusa entre las columnas se vio bien lograda pero – tristemente – fue muy corta su duración.
Si tomamos la serie olvidando los comentarios negativos que escuchamos por todo lado, nos damos cuenta de que estos dos episodios iniciales no son malos: son simplemente una introducción a una serie con personajes nuevos que no todos conocen. Claro, un fan dirá “este personaje no es así”, “eso realmente no pasa de esa manera en Inhumans Volumen 2”, pero a veces olvidamos que las series y películas no sólo intentan vender el producto a fans, sino que buscan atraer a quienes no son fans. Todos somos consumidores potenciales de los productos que las compañías buscan posicionar en el mercado. Marvel deseaba poner a los Inhumanos en cine o televisión como respuesta a los mutantes que tiene FOX en su poder, y la forma en que decidió hacerlo no fue quizás la más acertada. El correr en los primeros episodios para presentarnos conflictos no ayudó a la serie, sin embargo, si se presenta en el cine sin un conflicto tangible se hubiesen tenido problemas también. Se siente, en parte, que no quisieron aburrir al público en los primeros episodios como sucedió con Agents of S.H.I.E.LD. pero, en este caso, se siente que quisieron correr mucho sin exponer mucho a cada uno de los personajes principales. Si van a desarrollarlos más a fondo durante la temporada o no, será algo que iremos descubriendo juntos.  


Inhumans es una serie que debió ser presentada como eso: una serie. El error más grande que cometió Marvel fue promocionarla junto con IMAX y mostrarla en cines. Pareciera como si estuvieran dándole a los fans una disculpa por no haber sacado la película, pero este tipo de disculpa más bien enterró lo que pudiese haber sido una serie prometedora para Marvel y ABC. Parece mentira que una serie por la que había menos expectativa como Agents of S.H.I.E.L.D. haya logrado sobrevivir a la crítica tan fuerte que tuvo en su primera y segunda temporada para llegar a tener una exitosa cuarta temporada mientras que una tan ansiada por los fans como Inhumans haya terminado sin siquiera haber empezado a ser transmitida por televisión. Esa misma expectativa pudo haber sido su punto más débil, y por el que finalmente llegó a caer. 

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Lo más triste de la serie es el pobre plot donde Maximus "convence" a toda la guardia en contra de su rey, nadie imaginó que habían miembros que no iban a estar de acuerdo y serían igual de fieles a su rey que los demás? esta un poco volado si me preguntan pero bueno, Marvel tenia que entregar algo a sus fans a cambio de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente. Eso de que nadie le cuestione nada y le crean ciegamente eso de que Black Bolt y los demás andaban "conspirando" deja mucho que desear. Ni Loki se manda a hacer algo así en Asgard porque nadie le creería. Está mal armada la historia por ese lado. Lo peor: en cada ep va peor eso. Nadie le cuestiona las cosas y lo siguen como borreguitos. O la gente en Attilan no tiene decisión propia o son demasiado idiotas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up