Por Silvia Chacón.


Talvez usted, como yo, no ha tenido la oportunidad de visitar una granja y realizar las funciones propias de la misma: sembrar, cosechar, y cuidar de los animales que en ella viven. Para todos nosotros y para todas aquellas personas que aman las granjas salió a la venta un juego tipo simulador llamado Harvest Moon (en occidente). Fue tal su popularidad que ha salido en cada generación de consolas desde su debut en el SNES en el año 1996. Debido a su gran popularidad, era de esperarse que algún día esta franquicia diera el salto a las plataformas móviles, más específicamente los celulares. Es allí donde entra Harvest Moon: Lil’ Farmers, el juego para Android e iOS desarrollado por Natsume y Rising Star Games.


De primera entrada cabe mencionar que el juego no es gratis, sino que tiene un costo de $3.99. Por esta razón he decidido explicar qué se puede realizar en el juego y qué no, para que puedas decidir si te interesa este título de Harvest Moon o no. El juego no cuenta tampoco con todas las opciones que los juegos en consolas, no podemos visitar el pueblo ni podemos casarnos.


Harvest Moon: Lil’ Farmers nos da la opción de sembrar y cosechar 8 distintos productos entre ellos fresas, calabazas, zanahorias y cebollas. La forma de sembrar es simple: en la pantalla principal seleccionas la regadera y la arrastras hasta el campo. Allí aparecen varias opciones, podemos tocar la tierra para sembrar un producto, utilizar la regadera para regar las plantas, utilizar un spray, y cosechar nuestros productos. Lo malo, o bueno, de esto es que no tenemos que esperar mucho tiempo para que el producto crezca, sino que esto sucede de forma automática luego de unos pocos segundos. Por lo tanto, no es un juego que demande estar al pendiente de que faltan 20 minutos para cosechar fresas, por ejemplo.


Además, contamos con 4 tipos de animales con los cuales tenemos distintas interacciones:
  •          Al caballo podemos alimentarlo, limpiarlo y cepillarlo.
  •         A la vaca podemos alimentarla y ordeñarla.
  • A las gallinas podemos alimentarlas y recoger sus huevos. En este caso si las alimentamos obtendremos más huevos de ellas.





  •         A las ovejas podemos trasquilarlas para obtener lana.



  • Ahora bien, con todos estos productos podemos cubrir las necesidades de los pobladores que llegaban a nuestra granja a pedir productos los cuales deberemos entregarles en una canasta. Las personas no se enojarán si tardamos en entregar los pedidos, ni nos darán dinero.


    Harvest Moon: Lil’ Farmers es un juego casual al que podemos acudir cuando estamos esperando en el banco, no tenemos conexión a Internet o queremos despejarnos un poco de tanta violencia. Es importante mencionar, que si salimos del juego perdemos tanto lo que estamos cosechando como las cosas que hemos recolectado. Esto es debido a que el juego no cuenta con un proceso de salvado que haga que nuestra granja llegue a ser un contendiente fuerte en la industria agroalimentaria.

    Sin embargo, es un juego que puedo recomendar a ojos cerrados a los padres de familia para que pongan a jugar a sus hijos. El juego no tiene violencia, no tiene texto, por lo que el idioma no es una barrera. El tutorial es muy puntual y enseña a hacer todo en los primeros minutos de juego. Además, ¿a quién no le gusta la estética de los animales de Harvest Moon?

    Calificación final: Level 6 - Interesante pero no indispensable, adquirir en descuento o para entretener a los más pequeños de la casa

    Postea un comentario

    Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

    Revista Level Up
    Revista Level Up