Por Luis Rodríguez

En el 2014, el Nintendo Wii U recibió el que sería uno de sus mejores juegos indies, Guacamelee!: Super Turbo Championship Edition, el cual había visto acción ya en otras plataformas desde un año antes. Ahora, en Nintendo Switch, DrinkBox Studios repite la historia al traer Severed, un título de acción que al igual que su predecesor, ya ha visto la luz en otras plataformas, incluyendo el 3DS y el Wii U, pero, ¿es esto malo?



No, aunque el título ya este en otras plataformas, el mismo llega a hacer excelente aporte a la creciente librería de la Switch. En Severed, en donde controlaremos a Sasha, una joven guerrera que tiene una sola cosa en su mente: justicia.



Al igual que Guacamelee, Severed se desarrolla en un ambiente que recuerda mucho por su colorido, arquitectura y sonidos, aspectos del folclore mexicano y su muralismo, aunque nunca lo menciona directamente. Sasha, que también da señales de tener un origen latinoamericano, se moverá por un mundo tétrico y deprimente, que todavía a en medio de su ruina recuerda el alegre pasado que debió tener. ¿Pero quién es Sasha? Poco sabemos, el juego nos lanza con poca información a este mundo, solo gracias a un espejo podemos ver el aspecto de Sasha, y dentro de ello es necesario mencionar que además de sus rasgos, destaca la ausencia de uno de sus brazos el cual fue cortado durante una fugaz escena de apertura.


En la mente de Sasha también hay aspectos que han sido cortados, básicamente todos, casi nada sabemos de su pasado, de cómo llegó al punto en qué perdió su brazo, pero existe una pérdida todavía mayor: su familia. En medio de una casa en ruinas, Sasha se encuentra con un ente tenebroso el cual le encarga la misión de recuperar a los miembros de su familia, además la dota de una espada con la cual podrá abrirse espacio a tajos entre los enemigos. Esta espada la controlaremos mediante la pantalla táctil del Switch, deslizando nuestros dedos, y destaca la exactitud que la misma alcanza para dibujar cortes en todos los ángulos que ensayemos.

Un mundo hostil

En Severed nos moveremos por las ruinas de una cultura que ha sido arrasada por una fuerza maléfica, otrora debió ser un lugar hermoso con escenas familiares y de festividad. Ahora, en la oscuridad, bajo la lluvia, en el bosque lleno de rincones oscuros, en calabozos insondables o camino a una despiadada montaña, Sasha se encontrará con oleadas de monstruos que estarán decididos a acabar con ella.



Así los combates irán desde un 1vs1 hasta situaciones de desventaja contra 4 o más enemigos. En un ambiente de primera persona nos moveremos por el laberinto que es el mundo de Severed, para encontrarnos en sus cuartos, llamas de fuego negro, los cuales marcan el punto donde un combate iniciará.



Cada monstruo tomará un costado, de forma que solo veremos a uno a la vez en la pantalla, pero es determinante poner atención a los marcadores de cada uno, que además de su energía vital, muestra un indicador circular que al llenarse de amarillo señala que el enemigo está a punto de atacar. Así tendremos que mover la vista hasta ese monstruo y bloquear con nuestra espada, analizando el comportamiento del mismo, que pueden tener diferentes técnicas, desde los ataques que se bloquean de un golpe sencillo, los que requieren varios cortes, quebrar armaduras o ejecutar un ataque cargado.


De la perfección de nuestras acciones dependerá el éxito o fracaso, cuando acertamos podremos no solo evitar ser golpeados, sino que tendremos la oportunidad de infringir daño directo a ese enemigo. Caso contrario, si nos equivocados seremos atacados, además de que rompemos la sincronización con los otros enemigos, por lo que movernos entre uno u otro para evitar sus ataques, se volverá cada vez más exigente.



No obstante, no todo en este mundo quiere matarnos, aunque la presencia que nos da la espada pareciera estar de nuestro lado, no termino de confiar en él; mas a lo largo del camino una pequeña figura apareció, y aunque al principio se muestra indiferente, poco a poco un lazo se va creando entre Sasha y este personaje, me refiero al ave de dos cabezas.


Es un pequeño engendro salido del infierno, un cúmulo horroroso de plumas, colmillos y el material de las pesadillas, pero que en el fondo es adorable, aunque si murieras no dudaría en devorarte. 

Mejoras y secretos

A medida que avanzamos, los enemigos serán más agresivos, estarán mejor preparados, usarán aumentos mágicos y vendrán en grupos más grandes. Así que debemos prepararnos para la ocasión y mejorar las capacidades de Sasha.



Dependiendo de nuestro desempeño en batallas, iremos cargando una barra de concentración. Cuando la misma se llene, nuestros ataque serán más potentes, pero también nos permitirá al acabar con el enemigo, tener unos segundos para cercenar partes del monstruo que luego recolectaremos.



Con estas partes podremos adquirir mejoras a nuestra arma y otros elementos, no solo sobre la potencia, sino otros aspectos tácticos como posibilidad para golpes críticos. La elección de cada rubro a mejorar nos dará a elegir entre un árbol de habilidades, lo cual le da una gran amplitud al juego.



Además de las partes de los enemigos, también podremos encontrar en jarrones, los llamados menudillos, que es de suponer, sean partes de otro tipo de cuerpos. La importancia de los menudillos es que podremos usarlos para convertirlos en otras partes de monstruos, con las cuales obtendremos nuestra necesitadas mejoras.



Finalmente, a lo largo del juego iremos incorporarando a nuestro personaje, otros elementos que permiten ejecutar por ejemplo ataques mágicos que cieguen momentáneamente a los enemigos, dejándolos expuestos para el castigo.

Apartado gráfico y audio

Aunque los gráficos de Severed son bastante básicos, pero su aspecto caricaturizado posee una gran belleza, que como dije anteriormente, recuerda un pueblo de la época colonial mexicana que decayó, victima de un mal incontrolable.



La música también colabora a acrecentar esta sensación de angustia; el silencio o unas sencillas notas de piano, se disputan con arreglos más complejos que nos recuerdan que por todos estos pasillos, se paseó la muerte.



Las composiciones musicales fueron realizadas por  Yamantaka//Sonic Titan y Pantayo, se llama Take my hand, y recibió el premio al mejor arreglo musical de los Canadian Video Game Awards del año 2016

Conclusiones

A lo largo de los niveles de Severed, de la necesidad de buscar tesoros y desbloquear nuevos poderes, hay elementos muy humanos que nos siguen de cerca: el dolor, el amor y la rabia. Sasha está decidida a recuperar a su familia y vengarse de quien le hubiera causado esta gran pena, a pesar de desconocer las verdaderas razones de lo que ha sucedido. Para quienes hemos afrontado la pérdida de familiares, el título no puede dejar de ser muy personal, al desconocer el rostro de aquello que como a Sasha, le ha arrebatado una y otra vez lo más valioso de su vida.

Todos los aspectos ambientales del juego se combinan para conformar una atmósfera depresiva, falta de esperanzas y de soledad, que es únicamente rota a medias, por personajes peculiares como el pájaro de dos cabezas, y es que, ¿qué pesado puede ser el infierno al que nos hemos sumergido, si creamos un lazo afectivo con una criatura monstruosa?



Severed ofrece varios niveles de dificultad, que nos permitirán de una respetable cantidad de horas de juego, DrinkBox Studios vuelve a cumplir, brindando una experiencia gratificante, con buenos controles, además de apoyar a las consolas de Nintendo. Como usuarios, solo puedo esperar una nueva entrega.

_____________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up