Por Karina Berrocal y Luis Rodríguez

El sexto capítulo de esta temporada de Game of Thrones, nos dejó el sabor que los capítulos 9 de las anteriores temporadas, solían dar, así que cumplió con las expectativas. En el pasado se han dado peleas épicas como la Batalla de los Bastardos, el sitio de King's Landing o la defensa de Castle Black, el histórico rescate de Drogon a su madre, y también muertes trágicas como la de Ned y los tristes acontecimientos de la Boda Roja. Pero lo que nos trajo este capítulo, da una tristeza a la par de cualquiera de las otras. Nuestros editores nos guían a través de los mejores momentos de este traumático capítulo.

El trono de Winterfell
Por Luis Rodríguez 

En Winterfell el problema sigue siendo el mismo, sin la presencia de Jon el liderazgo es cuestionado en todas las direcciones, y todas esas dudas caen sobre los hombros de Sansa. Ahora, el gran culpable de esto no es el mismo Jon, ni siquiera Sansa que ha estado haciendo su labor de buena forma, sino que el Petyr Baelish que sigue manipulando la situación para añadir su cuota de caos a la receta.


En primera instancia, una conversación normal y hasta emocional entre Arya y su hermana Sansa, sobre su padre, Ned Stark, pasa en nada de tiempo de un hermoso recuerdo a una oscura acusación de traición. Arya saca a flote el recurso de la carta que según su creencia, robó a Littlefinger, sin saber que en realidad esta siendo un peón en el ajedrez del máximo manipulador.


La reacción de Sansa es de asombro y temor, por aquello que asegura escribió bajo presión, pero consiente de que eso poco valdrá y que si los Señores del Valle se enteran, abandonarían Winterfell en el momento que más se necesitan todas sus espadas. Cuando Sansa y Vaelish conversan sobre el asunto, el mismo Petyr se muestra sorprendido de cómo habrá adquirido la misma, dando otra vuelta a la mentira, todo con el objetivo de finalmente mencionar a Brienne de Tarth, sobre su juramento y sembrar la duda de qué haría la poderosa mujer si una de las hermanas atentara contra la otra.


En medio de esto, algo extraño sucede, una nota desde King’s Landing, solicitando la presencia de Sansa como Señora de Winterfell, pero, ¿qué capacidad tendría Cersei para saber que Jon no se encuentra allí y que dejó a su hermana a cargo? Un buen calculador sabría que Sansa no asistiría en persona, y que solo encargaría a su sirviente más leal, Brienne, para tal tarea. Así que todo haría pensar que esta es simplemente otra jugada por parte de Petyr Vaelish, mientras que prepara su jaque mate, al separar a las hermanas, y quitar de en medio a su mayor amenaza y quien podría llamar a la racionalidad.


Hacia el final del capítulo, Sansa en apariencia desesperada, ingresa a la habitación de Arya en búsqueda de la carta, pero en lugar de ello encuentra algo perturbante. Son las caras de Arya, así se lo confesó esta cuando la encontré espiando entre sus cosas, inicialmente la mejor de las Stark pretendía jugar al juego de las caras, tal y como lo hizo en Braavos, pero Sansa de alguna forma sintió el peligro de esta dinámica y nunca quiso responder a las preguntas de su hermana. En un momento Arya toma la daga que Bran le regaló, todo hacía pensar que Arya mataría a su hermana y usaría su cara para dirigir Winterfell, de hecho así lo sugirió, pero termina otorgando la daga a Sansa. ¿Será al final esto simplemente un movimiento en el ajedrez del rival de Vaelish? Bran, quien desde las sombras ha adelantando a Vaelish en eso de pelear todas sus batallas siempre.

Más allá del norte
Por Karina Berrocal

Después que en el episodio pasado se formara un "suicide squad" dispuesto a atrapar un espectro para probarle a Cersei que la verdadera amenaza está más allá del norte, todos hicimos nuestras apuestas sobre la cantidad de muertos que tendría el episodio. Al inicio de la travesía se dan unas interacciones bastante interesantes entre los miembros de la expedición:

  • Tormund y The Hound hablando sobre Brienne, donde incluso este primero admite sentirse atraído por ella. 
  • Jon intentando devolver la espada de la casa Mormont a Jorah, quién no la acepta y además al decirle que se la dará a sus hijos hace en cierta forma referencia a un tema recurrente durante el episodio: la descendencia.
  • Tormund quejándose del olor del "sur" refiriéndose a Winterfell, cuando para los no-wildings ese se conoce como el Norte.
Sin embargo las risas y momentos de camaradería se ven apagados cuando son atacados por un oso no-muerto, quién hiere mortalmente a Thoros, aunque su muerte no es inmediata.


Más adelante también se enfrentarán a un grupo de espectros, a los que les tienden una trampa, liderados por un White Walker el cual nos rebela el funcionamiento del efecto colmena: si se destruye el White Walker que los controla, los espectros dejan de moverse. Casualmente uno de los espectros sigue haciéndolo y logran capturarlo para llevarlo como prueba de su existencia. Temporadas atrás cuando dos hermanos del Nightwatch se reanimaron, intentar enviar pruebas fue inútil... sin embargo se hará un segundo intento.


Conociendo el efecto colmena debieron haberse cuestionado porque uno de los espectros seguía moviéndose y no ser tan confiados. De haberlo hecho no se habrían visto sorprendidos por lo que vendría después: el Night King llegaría con su ejercito para intentar unirlos a sus filas. Beric está totalmente convencido que la única razón por la que el Señor de la Luz los ha mantenido a él y a Jon con vida es para llegar a ese momento, para enfrentar al Night King. Una lástima que Beric y el difunto Thoros no hayan compartido el secreto sobre como hacen que sus espadas alcen llamas. Al verse rodeados y hacernos creer a los fans que nos despediríamos de otro personaje además de Thoros, es necesario tomar medidas desesperadas y Gendry, siendo el más rápido deberá correr de regreso para enviar un cuervo a Daenerys solicitando ayuda urgente.


El tema de la descendencia vuelve a salir a la luz cuando Tyrion insta a Daenerys a pensar en quién será su heredero si ella no puede tener hijos... lo cuál causa enojo en ella, ya que considera que si Tyrion pensara más en el ahora y menos en el mañana no hubieran comenzado perdiendo la guerra contra Cersei. Éste suplica a Daenerys que no vaya al rescate... sin embargo ella está totalmente decidida a ir en su ayuda. Esa decisión más adelante tendrá un alto precio, sin embargo resulta totalmente necesario para que ella también crea que es una amenaza real y más peligrosa que Cersei. Ya es la segunda vez que se menciona el tema de la descendencia, ¿será que nos llevaremos la sorpresa que de nuevo Dany puede tener hijos?


Afortunadamente para ellos el hielo se convierte en agua helada temporalmente, el tiempo suficiente para comenzar a morir de frío mientras esperan que Daenerys llegue al rescate... y hubieran seguido sin tener que enfrentar directamente al ejército de los no-vivos de no ser por una imprudencia de The Hound: al tirar una piedra a lo que fue agua helada, para delatar que de nuevo se ha convertido en hielo. La hora de la verdad es ahora, y de no ser por The Hound en este momento Tormund no estaría para contarla, ya que fue salvado por éste tras ser casi arrastrado a las profundidades del agua helada por un grupo de espectros. Justo cuando pareciera de nuevo que íbamos a llorar otra muerte aparece Daenerys con sus dragones y comienza el asado de espectros.


Sin embargo el Night King no se quedaría tranquilo y haciendo uso de lo que parece ser una estaca gigante de hielo, ataca a Viserion quién cae muerto a las profundidas del lago helado. Daenerys entra en shock ante la muerte de uno de sus "hijos" pero no tiene tiempo de sufrir su pérdida: la vida de todos depende de que ella logre sacarlos con vida de ahí. Jon se sacrifica y queda atrás con tal de que todos puedan escapar... lo que nos haría creer que además de la muerte del dragón podríamos sufrir ahora si la definitiva muerte de Jon, ya que sólo un milagro podría salvarlo. Ese milagro tiene nombre: Benjen Stark.


El tío Ben no solamente salvó anteriormente a su otro sobrino Bran, también daría su vida, si es que se puede decir todavía tiene una, para que Jon pudiera escapar. Y es así como a lomos del caballo que alguna vez fue de su tío vemos como Jon llega de regreso a Eastwatch donde una esperanzada Daenerys no había perdido la ilusión de que regresara con vida. Para Jorah queda más que claro que no va a salir de la friendzone, pero al menos esta vez el pretendiente de Daenerys es más de su agrado.


En un barco con el estandarte de los Targaryen, Dany puede ver con sus propios ojos algo de lo que no estaba segura y que escuchó de boca de Davos: Jon fue apuñalado en el corazón y había regresado al mundo de los vivos. Jon sabe que le debe su vida a Dany e incluso la llama así "Dany" como lo hizo alguna vez Viserys, su difunto hermano. Ella no se muestra muy feliz de escuchar eso, por lo que él la llama "mi reina"... por fin ha cedido y se ha "arrodillado", aunque es evidente la mutua atracción que existe entre ellos. Por tercera vez escuchamos salir a relucir el tema de la descendencia: aunque Jon no lo sepa ellos son los últimos Targaryen, si Dany, quién le admite ser infértil, pudiera procrear con Jon empezaría una nueva descendencia Targaryen y la casa no se extinguiría.


Mientras tanto, cuando ya nuestros sobrevivientes se están alejando de Eastwatch camino a King's Landing para enfrentar a Cersei con la realidad, vemos como con cadenas quién sabe salidas de donde, Viserion es extraído de las profundidades del lago helado y es resucitado. La guerra contra el ejército de los no-vivos es ahora más difícil cuando tienen un dragón de su lado ¿irá a expulsar hielo o fuego azul de su boca? Es una pregunta interesante, aunque es probable que no tengamos respuesta a ella esta temporada con sólo un episodio restante.

______________________

Recientemente se ha revelado que el capítulo final de esta temporada llevará como título "The Dragon and the Wolf", lo que podría indicar una fuerte atención en Daenerys y Jon. Además, el capítulo tendría una duración de aproximadamente 80 minutos.


En las escenas del trailer vemos como las partes acuden a King's Landing, sitiando la ciudad como forma de disuadir que las negociaciones del armisticio puedan darse sin problemas. En el aire queda la gran duda de la reacción de los Lannister al ver cara a cara a un espectro, y si llegará a suceder algo que genere una disputa, o si en el norte, el muro sufrirá algún daño que inicie la invasión de los muertos.


______________________


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up