Por Kevin Ruiz | kruiz@revistalevelup.com

Cuando pensamos en el género de "mundo abierto" se nos viene a la cabeza grandes títulos que han marcado significativamente la industria de los videojuegos. Juegos como World of Warcraft, Silkroad, Ragnarok Online, Fallout, Elder Scrolls Skyrim, The Witcher 3, Grand Theft Auto o incluso el reciente The Legend Of Zelda Breath of the Wild , estos son algunos juegos que engrosan la lista respecto al género. Sin embargo, ¿Cómo te imaginarías una dualidad entre un mundo lleno de dinosaurios y elementos futuristas como trajes voladores y armas pesadas? Este es el contexto del mundo de Ark: Survival Evolved un juego desarrollado por Studio Wildcard. A continuación un análisis de los aspectos más relevantes de este desafiante juego. 

Trailer Playstation 4

Antes de dar introducción a elementos puntuales del juego como tal es importante destacar las generalidades de este trabajo. Ark: Survival Evolved es desarrollado por el Studio Wildcard, junto con Instinct Games. Su creador Jesse Rapczak quien ha estado involucrado en proyectos como los Hololens de Microsoft y con Sony. Además de su participación en juegos conocidos para todos como lo fue Borderlands, Brothers in Arms o Uncharted 2, por hacer algunas menciones. Este juego desarrollado en el motor gráfico de Unreal Engine 4, posee una clasificación de "Teen" para adolescentes y se localiza entre los géneros de aventura supervivencia en un mundo abierto.

Motor gráfico Unreal Engine 4

Sobre el trayecto del juego este fue lanzado en el año 2015 y se consideró primeramente PC, posteriormente llegó a otras plataformas como es el caso de Xbox One y Playstation 4. En una entrevista a Jesse Rapczak mencionó tres títulos que inspiraron el mundo de Ark, entre los mencionados fueron: 
  • The Legend of Zelda, que inspiró elementos del mundo abierto.
  • Pokémon, que brindó elementos a la conceptualización de la domesticación de creaturas.
  • Halo como el motor inspirativo de las mecánicas de acción para el juego. 

Ark Survival Evolved se encuentra traducido en un total de 21 idiomas (según la ficha técnica de Steam) e inclusive su página oficial da una apertura a que sus usuarios hagan colaboraciones en lo que respecta a traducciones. El apartado musical del juego es importante y representa un elemento fundamental que nos sumerge en el mundo de cualquier videojuego, para el caso de Ark su compositor musical fue el británico Gareth Coker, que se especializa en musicalizaciones ambientales de paisajes melódicos, este aspecto complementa la experiencia del juego significativamente. El juego se puede jugar tanto en la modalidad Host/Local como de manera Online, en donde los jugadores organizan expediciones por el mundo en busca de criaturas para obtener materiales para la creación de equipamientos. 

Modo Online de Ark Survival Evolved

Ahora en lo que respecta a las mecánicas de juego como tal, Ark Survival Evolved nos brinda dos escenarios en donde podemos desarrollar nuestra aventura "The Island", "Scorched Earth" (este último es de pago), al sumergirnos en este mundo tendremos a nuestro personaje que se encargará en primera instancia de aplicar todos los elementos básicos de la supervivencia. Recolectar frutos, rocas, sílex, pieles y carnes son una constante antes de encaminar a pensar que podremos vencer enormes dinosaurios. El mundo de Ark tiene variedad de mecánicas que tornan la supervivencia de una forma muy realista, algunos elementos como la deshidratación, el hambre, exceso de calor, cansancio, desgaste físico o lesiones, pueden ocurrir de forma inesperada, por ello se debe estar preparado para cualquier situación. Por ello los engramas son el pilar fundamental para la creación de todos los elementos básicos para nuestra supervivencia. 

Status presentes en el juego


Finalmente, el juego posee una amplia variedad de criaturas que generan una gran diversidad de desafíos en el juego. En un inicio nos encontramos con aves y reptiles pequeños o herbívoros, muchos de ellos pueden ser domesticados y utilizarlos a nuestro favor. En un principio nuestra principal arma se reduce a lanzas o incluso nuestros puños. Sin embargo conforme el juego avanza nos encontramos con una enorme diversidad de enemigos de gran calibre, en donde es necesario el trabajo en equipo y muy buen armamento, los engramas permiten la creación de una gran variedad de equipos, que cambian totalmente esa perspectiva. 

Equipamentos en Ark Survival Evolved

Let´s Play realizado para Revista Level Up por Kevin Ruiz 



En un balance general Ark Survival Evolved representa un excelente título en lo que respecta al mundo abierto, los elementos de supervivencia son sumamente realistas y hacen de la experiencia un desafió. Es importante tomar en consideración cada detalle del entorno y ser precavido para evitar ser comido por pirañas o atacado por un raptor, pero todo eso se puede solventar con astucia y mucha dedicación. Sin duda alguna Ark Survival Evolved posee todos los elementos dignos de un juego en mundo abierto y da una perspectiva que aporta significativa al género. 


El juego Ark Survival Evolved se encuentra disponible de manera oficial y mundialmente desde el 08 de Agosto. Si tienen interés en apoyar este excelente trabajo puede adquirir el juego en cualquiera de sus plataformas. 

Link en PSN:     Ark Survival Evolved PSN
Link en Xbox:   Ark Survival Evolved Xbox


***
Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Community Manager de Nintendo Switch & Streetpass Costa Rica. Colaborador en la región de América para el portal de Espal3DS. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up