[Análisis] Splatoon 2: el arte de mantenerse fresco | Revista Level Up - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, julio 30, 2017

[Análisis] Splatoon 2: el arte de mantenerse fresco | Revista Level Up

Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com

Splatoon 2 es el juego más popular del verano para la Nintendo Switch, pero, ¿es un digno legado para su primera entrega en el Wii U? Vamos a averiguarlo. 


Stay fresh!

Al igual que su predecesor, Splatoon 2 llega empacado con gran colorido y un estilo de juego vertiginoso en la mayoría de sus modos, usando una idea sencilla, de ser para los shooters lo que Mario Kart es para el racing, teniendo como su mayor premisa: la diversión.

Partidas en línea

El Splatoon original fue lanzado primordialmente como una experiencia online, y aunque la secuela introduce facilidades para el juego local, todavía mantiene un fuerte énfasis en las partidas en línea. Aquí tendremos la división entre las partidas amistosas, las ranked y aquellas que sostendremos con amigos creando lobbies privados.


El modo más popular son las Turf Wars, que consisten en la idea sencilla de pintar más superficie que el equipo rival. Por supuesto las cosas no suelen ser sencillas, y los equipos batallaran fieramente, pintando todo lo posible pero impidiendo el avance rival hasta zonas donde puedan dominar la pantalla. Todo eso coordinándose con los guiños de “Genial” y “Vengan” o “Me dieron”; también utilizando la aplicación para Chat liberada días antes del lanzamiento, pero esta no parece ser una solución ágil. En todo caso, coordinar la táctica de este juego no resulta ser complicada para sesiones de 3 minutos.


Otros modos como Splat Zones, Tower Control y Rainmaker son heredadas de la primera versión para las opciones rankeadas, pero recibiendo pequeñas diferencias, como por ejemplo un marcador de avance en las Splat Zones y mayor tiempo de los puntos de control para Tower Control, los cuales aumentan la intensidad de los combates.

Salmon Rush

Salmon Rush es un modo que aporta contenido nuevo para Splatoon 2 con respecto a su antecesor, y dado que Splatoon es lo que es, Salmon Rush llega con una cuota de ese humor un poco torpe que le caracteriza. 


Aquí los calamares más aventureros se pondrán al servicio de Don Oso -eso suena sospechoso, salmones- que los enviará con muy poca capacitación, a luchar con una gran variedad de bestias salmónicas para colectar sus huevos. Aquí es donde debemos pensar, los salmones realmente solo se están defendiendo. Este recurso no es nuevo para Nintendo, de usar temáticas no del todo morales, por ejemplo cuando en Pikmin los habitantes del planeta Hocotate, básicamente esclavizan a los pikmins para sostener su estilo de vida hedonista. 


En Salmon Rush, podemos jugar en línea en forma independiente o creando una partida con amigos. En cualquiera de los casos, seremos emparejados con otros 3 jugadores para soportar el avance de varias olas de salmones, mientras que recogemos sus huevos y los colocamos en una canasta, hasta alcanzar la cuota que Don Oso espera. Es importante notar que en cada ola, se cambiara el arma principal, las sub armas y la especial que usaremos, por lo que nos tendremos que adaptar a muchas condiciones y funciones con tal de sobrevivir.


Un giro a la mecánica del juego radica que cuando seamos reventados no seremos transportados al inicio como en los otros modos, sino que usaremos un flotador que Don Oso nos brindó como parte del equipo de trabajo. Un miembro de nuestro equipo deberá salvarnos con tinta para volver a la carga. En caso de que el último miembro falle en salvar a otro compañero antes de ser reventado, la partida finalizará con la derrota de la cuadrilla y la decepción de Don Oso, que anotará nuestro desempeño en la evaluación trimestral.

Juego individual

De nuevo, aunque las partidas en línea son el mayor atractivo de Splatoon y Splatoon 2, ambas versiones proporcionan una solida experiencia individual. Pero Splatoon 2 presenta la peculiaridad de que su historia se ve afectada por el último Splatfest en Wii U, cuando los usuarios debieron escoger su favorita entre las Squid Sisters, Callie y Marie, y como sabemos, la partida la ganó Marie.


En esta nueva entrega las Squid Sisters (Calamarciñas en español) han sido sustituidas por una nueva pareja de ídolos, las Off the Hook (Cefalopop en español). El grupo es integrado por Pearl y Marina, siendo esta última una octoling.


Pero aquí hay un detalle. En la misma plaza de Inktopolis, encontraremos a Marie vestida de una manera distinta a cuando formaba parte de las Squid Sisters, al acércanos se escapara por una alcantarilla por la cual la seguiremos.


Así llegaremos a la misma zona que en el pasado el Capitán Jibión nos encomendara -como agente #3- la tarea de rescatar al gran Volbagre. En esta ocasión -como agente #4- nos tocará de nuevo rescatar al Volbagre, pero, ¿y Callie?, el misterio aguarda adelante y será nuestra responsabilidad dilucidarlo. 

Juego local – Tornado

Para aprovechar las facilidades que brinda el Nintendo Switch, dentro de la Inkopolis encontraremos una sección con forma de salones de juego. Al entrar, el encargado nos indicará que allí podremos crear partidas locales con otros usuarios de Switch tanto para las partidas tradicionales de tinta como la nueva Salmon Rush.


La opción nos permite organizar partidas y torneos locales de hasta 8 participantes y un noveno Nintendo Switch que funcionaría como espectador.

Tiendas

En Splatoon siempre ha sido un asunto de máxima prioridad el mantenerse fresco, así que además de ser armas letales sobre la tinta, también debemos vernos maravillosos. Del lado izquierdo de Inkopolis encontraremos tiendas que nos permitirán no solo obtener las mejores armas, sino además, y quizás más importante, lo mejor de la moda para calamares.


M. Duardo la anémona, es el experto en atuendos tanto camisas como chaquetas, Paticio es un langostino que conoce su oficio de zapatero, y finalmente Iris, un tipo de gusano marino que tiene bastante de hippie y vende artículos para la cabeza como sombreros, mascaras o anteojos.

No olvidé a Jairo, simplemente no me agrada

Cada uno de los aditamentos permiten mejorar desde 1 hasta 3 espacios con experiencia, para añadir poderes extra a la prenda. Adicionalmente, también podemos comprar impulsos a la cantidad de experiencia que adquirimos o el dinero en las partidas online, pero para ello necesitamos encontrar boletos en el modo individual. Para ello iremos al local de Adolfrito, el camarón que pareciera se ha freído así mismo.



Splatfest

Splatoon 2 no se anda por las ramas, y con apenas dos semanas para que sus usuarios suban nivel, el segundo Splatfest se estará efectuando el próximo fin de semana desde el viernes 4 hasta el sábado 5 de agosto. La refriega dividirá al mundo, destruirá amistades y cavará más profundas las rivalidades, cuando los fans de Splatoon deban seleccionar entre el Equipo Mayonesa y el Equipo Salsa de Tomate. El mundo va a colapsar.


Desde ya los aficionados pueden elegir su bando y obtener la camiseta de su equipo, para de esa forma en los combates en línea de esta semana, puedan mejorar sus complementos.

Conclusiones

En esta semana Nintendo liberó información sobre su informe de resultados financieros del primer cuarto del año (1ero de abril – 30 de junio), mostrando que la Switch ha vendido cerca de 4.7 millones de consolas desde marzo, con Breath of the Wild 4 millones, dando a ver que la taza de apego es muy alta. 


Los mismos no incluyen los movimientos que Splatoon consiga, ni para el juego ni para las consolas, que en el territorio japones sigue siendo un artículo por el cual se forman largas filas, tanto por el ansia como por los problemas de Nintendo para mantenerse al día con la demanda del producto.


Splatoon 2 tiene lo necesario para ser un vende consolas, por lo que cuando se revelen los datos del segundo cuarto del año, las cifras de ventas de consola y software podrían ser mucho más favorables.


No obstante no todo es perfecto en este lanzamiento, a pesar de tener una experiencia en línea solida, la solución para chat como lo es la aplicación de Nintendo Switch Online, provee pasos innecesariamente incómodos, y aunque no es algo que rompa la experiencia ni evite jugar a nivel competitivo, una solución más simple hubiera facilitado mucho las cosas para quienes realmente necesitan/desean esta opción.


Así mismo debemos volver al inicio de esta nota, a la pregunta que nos atañe: ¿es Splatoon 2 digna secuela de su primer entrega? El modo de Turf War tanto en partidas amistosas como competitivas es una experiencia que posee pocas diferentes con respecto a la entrega inicial, no obstante la mejora en servidores y ajustes menores de las pantallas y métodos ayudan a mejorar la experiencia. Así mismo no se añaden elementos extra de personalización en las prendas para los inklings como hubiera sido añadir un elemento extra a rellenar o un nivel extra de armas, no obstante es el Salmon Rush quién cambia el escenario y le brinda a Splatoon 2 un valor agregado muy grande con respecto al título original.


El juego puesto a análisis por Digital Foundry alaba principalmente la capacidad de mantener el frame rate a un ritmo muy estable de 60mhz por segundo, lo que permite tener una experiencia de juego sin problemas, tanto en el modo portátil como el conectado al televisor. 

_______________________



[Análisis] Splatoon 2: el arte de mantenerse fresco | Revista Level Up Reviewed by Esteban on 7/30/2017 Rating: 5 Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com Splatoon 2 es el juego más popular del verano para la Nintendo Switch , pero, ¿es...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.