Por Luis Rodríguez

ARMS es la más reciente nueva IP de Nintendo Switch. Empaquetado de una colorida presentación, una música pegajosa, remata su buen suceso en mercado con una formula bien establecida: hacer batallas con personajes que se golpean desde lejos con brazos especiales.



El concepto se leería sencillo, pero ya puesto en la práctica la cosa es tan peculiar como la marca Nintendo puede sugerir. Cada personaje tiene una personalidad ingenuamente divertida, diversas capacidades que aumentan su nivel de estrategia cuando entran en juego los diferentes tipos de puños y la habilidad propia del jugador.

Elenco

El juego llega con 10 peleadores de paquete, como lo son Spring Man el saltarín, quizás el jugador más balanceado, pero su alcance, salto, y sobre todo capacidad de carga rápida, son de sus principales ventajas sobre otros personajes. Ribbon Girl la intrépida, que posee la habilidad de volver a saltar sin la necesidad de tocar el suelo, así como su velocidad la hacen una personaje con grandes posibilidades de generar jugadas sorpresivas.



Ninjara el estudiante del sigilo, y como buen ninja, puede desaparecer en el aire y reaparecer para confundir a sus rivales. Master Mummy el siniestro acechador, trae a la palestra el recurso de la fuerza bruta, que se traducen en resistencia y potencia, a la hora de los golpes, según corresponda en recibirlos o darlos. 


Min Min la reina del ramen, representa a la Casa del Tallarin Mintendo (ese nombre se me hace sospechoso), su habilidad especial es una patada que aplica al efectuar un salto con dash, que permite tanto bloquear ataques como golpear a sus adversarios. Mechanica la peleadora del deshuesadero, es una gran fan de la liga de ARMS así que construyó de partes su robot para participar por si misma, dándole la capacidad de flotar en el aire y dar poderosos golpes.



Twintelle la reina de la pantalla plateada, la estrella, usa su cabello en lugar de unos brazos extensibles y su glamour mientras carga para paralizar cualquier ataque de brazos que venga hacia ella. Byte & Barq los policías precisos, esta pareja resguarda la seguridad de la playa, y en combate Barq es un escudo y línea de ataque que tiene su ciencia aprovechar, el agua salada parece ser su punto débil por obvias razones.



Kid Cobra el demonio de la velocidad, usará sus habilidades en el Skateboarding para tener el dash más rápido del elenco al cargar. Helix el “hombre” misterioso, la contextura de su cuerpo le permite modificar su tamaño según las necesidades para evitar ataques o tener mayor alcance.



Modos de juego

El juego tiene algo para cada gusto, desde el modo Grand Prix, el cual nos permite jugar en solitario contra la computadora una copa de 10 peleas con también 10 niveles de dificultad. Al ganar peleas aquí, obtendremos puntos que podremos usarlos para obtener nuevos puños, los cuales nos abrirán nuevos mundos de posibilidades.



Versus, en donde podemos jugar tanto contra el CPU o hasta 3 jugadores extras, usando una consola y varios de los esquemas de controles, para combatir en peleas sencillas, voleibol, básquetbol, tiro al blanco o una serie de sobre vivencia contra 100 adversarios.



En grupo, 1 o 2 jugadores pueden pelear en línea para demostrar quién es el mejor en ARMS, al menos entre ellos. Similar a este, el modo por Nivel o Rank, es el ala más competitiva de ARMS, pero posee la restricción de que para utilizarlo, es necesario haber ganado al menos a nivel 4 el Grand Prix individual.



Con Amigos, nos permite crear salas para jugar en los diferentes modos de combates con los amigos que tengamos registrados en nuestra consola, tanto para combates como partidas de voleibol o baloncesto, estilo ARMS.



Puños adicionales

Quizás la clave más importante de ARMS sea el balance entre habilidad y táctica, y el uso de uno u otro puño y personaje de acuerdo al rival de turno pueda ser la pieza decisiva entre ganar o perder. Cada personaje tiene estilos bien marcados y diferentes de juego, así que la profundidad del juego está marcada por una serie de variables que nos generarán múltiples opciones de partidas con condiciones especiales.



Con los puntos que ganemos en las victorias de los demás modos, podremos ingresar a Nuevos Puños, en donde con partidas de 30, 50, 100 puntos, golpearemos varios tiros al blanco para aspirar a ganar nuevos puños para utilizar con nuestros combatientes.



Cada puño posee un tipo de ruta o fuerza de ataque, sino que principalmente en el efecto residual al conectar con un ataque cargado, tanto efectos eléctricos que nos paralizan, de hielo que reducen la velocidad, fuego que causan un porcentaje alto de daño u otras que nos impedirán la visibilidad, así como muchos otros efectos bastante tramposos.

Conclusiones

Tras dedicar estas dos semanas a jugar ARMS, y perder bastante al incursionar a las dificultares mayores, se concluye lo que se mencionó y mostró mucho en las transmisiones de Nintendo en el pasado E3, cuando su productor destrozó al campeón del torneo invitacional, de que el juego tiene una curva de masterización alta, que aún así no impide a los jugadores casuales disfrutar del mismo, pero al querer acceder a círculos competitivos del mismo como Nintendo intenta promover, la estrategia que el juego ofrece requerirá muchas horas de juego y práctica para conseguir alcanzar los niveles que el juego exige.


ARMS, como otros juegos de Nintendo, ofrece multitud de opciones para su disfrute, aumentado con las características de la Switch, tanto en forma individual o colectiva, local o en línea en casi todos sus modos. Lo cual al mismo tiempo, nos permitirá jugar con amigos o familia tanto en casa como fuera de ella. Lo que lo convierte al mismo tiempo en un título con características competitivas y party.

Nintendo tiene una actitud valiente al crear nuevas IP’s, el experimento le funcionó con Splatoon, y los datos de ventas de ARMS pareciera recorrer el mismo camino, y establecerse como una saga que vea secuelas a futuro, y en el presente, seguir ayudando al Switch a consolidarse.

Otra página que ARMS toma de Splatoon, será el modelo de continuas actualizaciones gratuitas, en el caso de este juego con nuevos puños y personajes. Mientras se escribía esta nota, la versión 1.1.0 arribó, trayendo las opciones de arena y salas para jugar con amigos registrados.

__________________________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up