Por Karina Berrocal y Luis Rodríguez

Game of Thrones es definitivamente uno de los fenómenos televisivos más grandes de los últimos años. En cada temporada la cantidad de seguidores aumenta, tanto en los televidentes, como los vídeos de reacciones en YouTube para compartir el dolor y sorpresa, tras eventos claves como la Boda Roja o la muerte y resurrección de Jon Snow.



Con el reciente anuncio de que 4 posibles historias adicionales estarían planificadas a producirse, quisimos crear este especial para explorar, las mejores opciones que nuestros editores, creen, funcionarían para estas nuevas potenciales series.


Danza de Dragones: una guerra de hermano contra hermana

Si bien es cierto Danza de Dragones es el nombre del quinto libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego este también es el nombre con el que se conoce la primera guerra civil Targaryen debido a una colección de baladas que cantadas juntas cuentan la historia de los dos años y medio que duró la guerra, la misma es entonada durante el festín posterior al Torneo de la Mano en el libro Juego de Tronos y posteriormente en la boda de Joffrey con Margaery en Tormenta de Espadas.

Dragones participando de la Danza de Dragones
La guerra por la corona, posterior a la muerte del rey Viserys I, se dio entre la heredera “oficial” Rhaenyra fruto del primer matrimonio del rey y su medio hermano Aegon fruto del segundo matrimonio. Este último fue coronado contra la voluntad del rey como Aegon II comenzando así la primera guerra civil Targaryen de varias que existirían a lo largo del reinado. El reino entero se dividió en dos bandos conocidos como “los negros y los verdes” haciendo referencia al color de los vestidos que usaron la princesa y su madrastra en un banquete de bienvenida del torneo de Desembarco del Rey del año 111 AC.


Si bien es cierto para convertir esta trágica historia familiar no se cuenta con tanto material escrito como es el caso de Los Cuentos de Dunk y Egg, existen suficientes detalles en En el Mundo de Hielo y Fuego, específicamente el capítulo de Aegon II, como para dar vida a los dos años y medio de guerra en la pantalla. Así mismo el relato corto La Princesa y la Reina o los Negros y los Verdes, cuarta precuela publicada en diciembre del 2013, cuenta la historia de los primeros dos años de guerra desde la perspectiva del Archimaestre Gyldyn de la ciudadela de Antigua, por lo que permite incluir más detalles. La única contra que este proyecto es el alto costo que podría tener dada la gran cantidad de dragones, 21 exactamente, que participaron y en muchos casos murieron durante el enfrentamiento. Sin embargo sería interesante presenciar la guerra y tomar partido por alguno de los bandos, a pesar de que ya se conoce su final.

Los Cuentos de Dunk y Egg: los inicios de Aegon V, el improbable

Publicadas recientemente bajo un tomo que recibió el nombre de El Caballero de los Siete Reinos se trata de una serie de novelas cortas que cuentan las aventuras de Ser Duncan el Alto, presunto antepasado de Brienne de Tarth, y su escudero Egg que no es otro que el futuro rey Aegon V y hermano de nuestro querido maestre Aemon. Actualmente únicamente se trata de tres novelas cortas, sin embargo dentro de los planes de George R.R. Martin se encuentra publicar entre seis y doce novelas más que abarquen la vida completa de ambos personajes e incluso algunas ya tienen título, a pesar de que se desconoce su fecha de publicación.

Egg y Dunk en "El Caballero Errante"
Los eventos cubiertos en la primera novela El Caballero Errante se dan noventa años antes del libro Juego de Tronos y cubren el principio de la historia del legendario Ser Duncan el Alto, quién luego de múltiples súplicas por parte de éste, toma sin saberlo como escudero a un miembro de la familia Targaryen. Posterior a descubrir el inusual origen de su escudero se ven involucrados en una serie de aventuras que no dejan por fuera otros miembros de la casa del joven escudero, intrigas para intentar tomar de nuevo el trono por parte de los partidarios de los Blackfyre e incluso deberán resolver conflictos entre casas nobles posteriores a lo acontecido en la rebelión Blackfyre. Todo esto convierte a Los Cuentos de Dunk y Egg en un excelente material para llevarse a la pantalla posterior al término de Game of Thrones.

Cabe destacarse que este es con certeza uno de los dos proyectos que cuenta con todo el apoyo del mismo George R.R. Martin. Lo cual se concluye debido a que indicó en marzo del 2013 en su blog que sería genial tener un spin-off de la serie donde cuenten tanto esta historia como la de otros personajes Targaryen, como viene siendo el mentor de Bran Stark: Bloodraven quien es mencionado en varias ocasiones en las novelas cortas y los hechos acontecidos en la Rebelión Blackfyre que se dan años antes de la primera novela y cuyas consecuencias aún resultan visibles durante la historia. Por lo anterior de seleccionarse este proyecto posiblemente no sólo tendríamos la historia de ser Duncan y Egg, sino que se cubrirían varios hechos relatados en El Mundo de Hielo y Fuego anteriores a la coronación de Aegon V, el improbable. 


La guerra del usurpador

Este segmento de la historia, recordado durante diferentes fases de la serie, nos describe el camino de Robert Barathion hasta el trono, acabando con una de las más poderosas dinastías de Westeros, con la ayuda de Eddard Stark y Jon Arryn, principalmente.


Su punto de inflexión inicia cuando en Harrenhal, en el torneo celebrado por Lord Walter Whent, el ganador de las justas, el Príncipe Rhaegar Targaryen, coronó a Lyanna Stark como la Reina de Amor y Belleza, por sobre su propia esposa la princesa Elia Martell, de Dorn.




Tiempo después, el príncipe Rhaegar, presumiblemente secuestra a Lyanna Stark, evento que levantó la cólera de Brandon Stark y más tarde su padre Rickard, quienes fueron arrestados por Aerys debido al intentó de asesinar al príncipe. La desgracia se dio sobre los Stark, en los eventos que le dieron al rey su merecido nombre de Mad King, injusticia que fue la última pieza necesaria para desatar el levantamiento que provocó una cruenta guerra que duró cerca de un año, poblada de varias batallas famosas, que tuvieron un punto cúspide en el Tridente, momento en que el príncipe Rhaegar fue derrotado por Robert Baratheon.

La caída de Valyria

Pocas áreas de la mitología de A Song of Ice and Fire, poseen tantos nublados como aquellos relacionados con Valyria. Un evento desconocido de carácter apocalíptico, causó el colapso las tierras de Valyria, la cual se localizaban en Essos, la perdida del conocimiento para la creación de las famosas espadas de acero valyrio, así como grandes compendios de magia.



El misterio sobre su naturaleza, así como las conspiraciones que pudieron llevar al mismo, da mucho espacio para la creatividad. Lo poco que se conoce, es que 12 años antes del desastre, Daenys the Dreamer predijo la calamidad, convenciendo a su padre de abandonar la isla junto a sus 5 dragones, salvando así a la familia Targeryan. Los escritores podrían crear una red compleja de motivos y familias, que desencadenen en el desastre.

[Bonus] Las historias antiguas

Un espacio de tiempo ampliamente mencionado por muchos personajes de GoT y ASOIAF, especialmente en el norte, es aquel de los primeros hombres y la Larga Noche. En este potencial spin off, las posibilidades de explorar el éxodo de los primeros habitantes humanos en Westeros daría cultivo para conflictos y complots que nutren normalmente los capítulos de la serie, mientras que estos humanos se enfrentan a fuerzas mágicas que rechazan su paso.


Además, adelantando el tiempo, podríamos vivir la era de la Larga Noche, cuando la Night Watch tuvo que enfrentarse por primera vez a los White Walkers y los horrores que vienen con la oscuridad. Cabría la posibilidad en un clímax, de vivir de primera mano la leyenda de Azor Ahai, con el espacio que brinda la deformación de la historia para agregar nuevos giros en la trama y aspectos que quedaron grises en la historia.

***

Desconocemos por el momento cuantos años se deberían esperar desde ahora o para cuando la temporada final de Game of Thrones cierre su telón, pero la oportunidad existe para continuar disfrutando (sufriendo) esta serie y su universo que se convirtieron en un fenómeno que no debe ser dejado morir. Aunque sabemos que aquello de "lo muerto muerto está", no siempre aplica muy bien en Westeros.

***
Karina Berrocal - Ingeniera industrial y actualmente estudiante de maestría en Cadena de Abastecimiento en MIT. Fanática de juegos de mesa, viajar por el mundo, cosplay y literatura de fantasía, especialmente Canción de Hielo y Fuego. Administradora de la página de Facebook de Game of Thrones - Costa Rica.






Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los vídeo juegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up