Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Lo mejor de los videojuegos, el cosplay, la tecnología, el cine y la televisión en la región tuvieron su cita este fin de semana en Antigua Aduana, para disfrutar de una agenda cargada de actividades especiales que deleitaron a las más de 10 mil personas que participaron por partida doble de la gran final de la 'Copa de Verano Quantum Dot' y el esperado festival 'Cosparty 2017', en una verdadero festival de grandes emociones para los amantes de los deportes electrónicos y la cultura geek en la región.

La presencia de figuras internacionales de renombre como la presentadora de televisión Diana Monster -host del aclamado programa Pixel Bot-, la célebre cosplayer rusa Jannet Incosplay, famosa por ser la cara oficial de Blizzard o el esperado regreso de Corsario, showcaster oficial de Riot Games -casa desarrolladora del videojuego League of Legends-, fueron una pequeña muestra de la fuerte presencia internacional que brillaron durante el Cosparty 2017 y que tuvieron como plato principal a las voces oficiales de la popular serie de televisión 'Steven Universe' para América Latina, en un ambiente de compañerismo y disfrute familiar.


"Este tipo de festivales y actividades son vitales para  que los padres y madres puedan involucrarse en las cosas que realmente apasionan a sus hijos e hijas" señaló Amaral Sanchéz, quien durante el Cosparty 2017 interpretó al Rey Fergus junto a su hija Amanda, quien dio vida a la Princesa Mérida de aclamada película 'Brave' de Disney. "El apoyo de mi papá en lo que hago me motiva cada día a ser mejor. Y esto fortalece cada día más nuestra relación como padre e hija, porque ambos disfrutamos mucho lo que hacemos". 

Una industria de que crece exponencialmente


El apoyo de marcas nacionales e internacionales como Extreme Tech y Samsung en la consolidación de una bolsa de premios que superó los $4.000 fueron parte de uno de los mayores atractivos entorno al Cosparty 2017, como fiel reflejo de una industria que sigue creciendo exponencialmente a un ritmo acelerado y constante que le permite a la fecha contar con más de 30.000 jugadores inscritos en 90 comunidades competitivas y más de 40 equipos oficiales que compiten regularmente cada semana en diferentes ligas oficiales existentes en la región.

Para Carlos Alvarado de Revista Level Up, este este tipo de experiencias son pilares en la misión de colocar a Costa Rica en el mapa de de lo mejor de la industria de videojuegos y la cultura geek a nivel internacional. "Uno de los detalles más destacados durante este Cosparty fue inclusión de otras ramas de la industria, como el caso de los videojuegos, presentaciones de hardware y la apertura de espacios para el deporte electrónico le dan un aire fresco que no solo permiten a los millones de apasionados por la cultura geek en la región vivir experiencias de alto nivel competitivo, sino también brindar al público y expectadores la posibilidad de ser parte de eventos de alta calidad internacional".


Lo que empezó como competencias amistosas entre grupos jóvenes en garajes, oficinas o cyber-cafés, se ha convertido en un deporte de masas que millones de personas siguen cada fin de semana alrededor del mundo que genera más de 800 millones de dólares al año, es capaz de llenar el Estadio Mundialista de Seúl  -donde se jugó la final del Mundial de Fútbol de la FIFA en el 2002-, tienen a jugadores profesionales cobran más que Keylor Navas y las finales de temporada tienen mayor rating que la final de Fútbol Nacional en Costa Rica, la Copa Libertadores de América, los Juegos Olímpicos de Brasil, un domingo de la NFL y la final de la NBA. Y Costa Rica no es ajena a ello. 

"Este tipo de actividades donde los jugadores empiezan a ver grandes premios con importantes sumas de dinero son un gran aliciente para fundamentar el deporte electrónico y la cultura geek en nuestro país. El desarrollo de festivales como el Cosparty 2017 y la Copa de Verano Quantum Dot  son criterios de peso para la consagración del deporte electrónico en nuestro país y la demarcación de Costa Rica para referente en la industria para los años futuros", indicó Paul Venegas, director de Infinity eSports y expositor internacional sobre la evolución de los eSports en la región.

***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now, el programa deportivo YashinQuesada y el periódico 'La República'.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up