Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Es oficial. Once años después de haberla lanzado al mercado, Sony ha dado por finalizado formalmente el ciclo de la PlayStation 3 al confirmar que cierra su producción a nivel mundial. Una consola que inició su generación cuesta arriba al debutar un año después de las Xbox 360 -que dominaba en su momento los rankings de ventas-, con una arquitectura compleja de desarrollo y a un mayor precio que su competido directo, para poco a poco ir haciéndose un espacio entre los jugadores con una serie de grandes títulos exclusivos que la colocarían al final de su ciclo con más de 80 millones de unidades vendidas.

Pero cuales fueron estos títulos fueron claves en su éxito de ventas, en Revista Level Up despedimos por todo lo alto a la PlayStation 3 con un breve repaso cinco grandes juegos exclusivos que marcaron a toda una generación y nos motivan a encender la consola, tomar el control e iniciar partida una última vez más, antes de decir adiós. 

5. Heavy Rain (Quantic Dream, 2010)


El punto de partida de "¿Qué tan lejos podrías llegar para salvar a un ser querido?" que plantea Heavy Rain desde los primeros compases del título se adhieren al jugador a lo largo de toda la travesía de un padre por salvar a su hijo, una periodista detrás de la verdad de lo ocurrido, un agente del FBI que sigue el paso de una bestia apodada como el 'Asesino del Origami' y un detective que busca llevar paz a las familias de los crímenes cometidos, condensando cada una de las historias e hilos narrativos de una forma tan perfecta que resulta realmente alucinante.

Dicho margen de tiempo entre decisiones y sus respectivas consecuencias. Aún hoy, no podemos borrar de la memoria lo impactante que fue el hecho de que la muerte de un personaje -que se supone clave y principal en el desarrollo de la historia-, no afectase el ritmo narrativo de Heavy Rain, desechando la tradicional pantalla de 'Game Over', y pasando la página para continuar desenvolviendo la historia, pero dejando latente siempre el grado de afectación que carcome la naturaleza humana del "¿Qué hubiese pasado sí?", tomando en consideración cada variable del juego tan real como la vida misma, dejándonos en muchas ocasiones con el corazón en la mano y el pecho cargado de emociones que aún hoy, a 7 años de su estreno, siguen siendo difíciles de digerir.


4. Demon's Souls (From Software, 2009)


Antes de que la gente perdiera la cabeza con la saga Dark Souls y posteriormente con BloodborneFrom Software iniciaría su camino de torturas impetuoso a través del inframundo con el sucesor espiritual de King´s Field, aquella peculiar saga cargada de atmósferas siniestras, laberínticas mazmorras y una elevada dificultad que se convertiría en marca de la casa y veríamos plasmada nuevamente en el ficticio reino de Boletaria.

Con una dificultad que rinde homenaje a los grandes clásicos de antaño como Myst en PC y The Legend of Zelda II de la mítica NES, Demon's Souls nos lleva por un empinado camino en el que la paciencia, la observación y cautela serán piezas claves para la cimentación de un género como lo serían la incorporación de jugadores online para ayudarnos -o rematarnos-, durante nuestra aventura  y la desquiciada decisión de hacernos egresar al inicio de cada mundo -y perder de paso todas la almas que llevamos en el camino-, cuando caemos derrotados en la batalla. Sí. Dark Souls fue la consagración de un género, pero no podemos olvidar que en Demon's Souls y King's Field empezó todo.

3. Metal Gear Solid 4 (Kojima Productions, 2008)


Antes de todas las restricciones e imposiciones de Konami durante el desarrollo de Metal Gear Solid V y la abrupta salida de su creador, Hideo Kojima nos regaló en Metal Gear Solid 4 una verdadera oda a los fans de la saga que tras más de 25 años de espera, vieron todas sus expectativas consumadas en una obra que de principio a fin nos mantiene enganchados al control para poner punto a final a las complejas que cautivaron a toda una generación.

El esperado regreso a Shadow Moses, la esperada batalla de Rex vs Ray, la reencarnación de la pelea contra Psyco Manthis, la amistad entre Snake y Otacon, el regreso de Eva, la batalla final entre Ocelot y SnakeJohnny y Meryl peleando por sobrevivir, Raiden sin manos contra el mundo, Mei Ling contra el Metal Gear, el verdadero peso de cada paso para mantener con vida a Snake en el pasillo de la muerte, el crudo final y el inesperado retorno del soldado legendario en el epilogo del juego son parte de una de las obras cumbres de su generación.

2. La trilogía de Uncharted (Naughty Dog, 2007-2011)


Sí. Lo siento. Sé que estoy haciendo trampa. Pero es imposible separar una trilogía perfecta. Naughty Dog a lo largo de más de treinta años ha logrado entender a la perfección a sus jugadores al brindarles una historia madura con la cuál sentirse profundamente identificados. Esos que les han seguido religiosamente a lo largo de 21 años desde la primera aparición del intrépido marsupial pelirrojo pasando por las épicas aventuras de Jack&Dexter, hasta llegar al tren de emociones que ha sido la trilogía original de Uncharted.

Nathan Drake, el perspicaz aventurero que recorrió el mundo en búsqueda de sus más profundos tesoros, el intrépido explorador que fue capaz que enterrar en el mar la maldición de El Dorado, encontrar la ciudad perdida de Shambhala, o sobrevivir el desierto de Rub’ al Kahli no solo logró mantenernos en vilo a través de 3 increíbles entregas que solamente sería superadas por su cuarto título lanzado en el 2016 para PlayStation 4 y cerrar así por todo lo alto una de las sagas insignias de PlayStation que marcaría un antes y un después en la compañía y convertiría a Naugthy Dog en el buque estrella de la compañía nipón para convertir a la saga en su vende consolas por excelencia.

1. The Last of Us (Naughty Dog, 2013)


Si bien es cierto, Uncharted 4: A Thief End es la consagración de un estilo en la historia de Naughty DogThe Last of Us es el punto de partida de una compañía que decidió ir un paso más allá y regalarnos una verdadera obra de arte, esas joyas imperecederas que sin importar el transcurrir de los años, seguirán marcando generaciones enteras, y al igual que otras grandes títulos en el pasado, establece bases firmes en los argumentos de que los videojuegos, más que mero entretenimiento de alta calidad, son verdaderas obras de arte.

Porque sí. The Last of Us lo es. Un obra de maestra que se merecen aquellos que aman el noveno arte. Un título cuyo transcurso cinematográfico -tópicamente perfecto-, resulta cautivador, con un toque único en los movimientos, las animaciones y el diseño de escenarios, donde su sistema de combate y los tiroteos brillan con luz propia, pero ante todo, en una sublime construcción de personajes en lo que Naughty Dog vuelve a demostrarnos que no sólo hacen juegos increíbles en el aspecto gráfico, sino que también son capaces de contarnos una historia imponente, capaz de tocar con las más sinceras de nuestras emociones al mismo tiempo ofrecer una jugabilidad intensa a más no poder y deleitar el alma con un poderoso título que es imposible de olvidar.

Y así. Con esta gran obra maestra, cerramos este especial y rendimos homenaje a la PlayStation 3 por todo lo alto. Un camino cargado de títulos que nunca olvidaremos. Sabemos que hay más de los planteados en esta micro-lista y nos gustaría escuchar sus favoritos. Por los grandes momentos obsequiados. Porque sabemos que nunca los olvidaremos. Adiós vaquero. Gracias por tanto.

pd. Revista Level Up ya se encuentra camino a Los Ángeles en nuestro #RoadToE32017 y les invitamos a descubrirlo junto a nosotros, siguiendo todos los detalles de la convención más importante de la industria de videojuegos y participar de las sorpresas que tendremos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter durante las principales conferencias de esta semana.



Cursos libres para aprender a desarrollar videojuegos, títulos estelares de las compañías presentes en el #E32017 y múltiples artículos geek cortesía de nuestros amigos(as) de la Universidad Cenfotec y Extreme Tech Costa Rica, son parte de las regalías que obsequiaremos a lo largo de nuestra cobertura de este E3 2017, para celebrar por todo lo alto nuestra gran pasión por lo videojuegos y la cultura geek.

                                                                     

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up