Por Karina Berrocal

La espera por fin ha terminado, tras dos años de ausencia por fin la segunda temporada de la serie Sense8, creada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, se encuentra disponible en Netflix a partir del pasado 5 de mayo. Sense8 es una serie que trata sobre como 8 extraños en diferentes partes del mundo después de tener visiones de como una mujer desconocida comete suicidio descubren que se encuentran física y mentalmente conectados y deben aprender a vivir con esta nueva realidad, los beneficios y problemas que ello conlleva. Es una serie que toca temas que no se encuentran normalmente en series de ciencia ficción como viene siendo la aceptación de la homosexualidad, la política, religión y la sexualidad. Si no han visto la serie se las recomiendo totalmente y así mismo si aún no han visto la segunda temporada y no quieren spoilers les recomiendo no seguir leyendo. 

Alerta de spoilers 

Esta temporada se encuentra enfocada en como el grupo lidia con dos situaciones igualmente importantes: los problemas personales de cada uno y la persecución de la BPO (Biologic Preservation Organization) dirigida por Whispers. El grupo ha aprendido a hacer uso de sus habilidades para lograr un objetivo y así mismo a lo largo de la temporada van adquiriendo conocimiento tanto sobre la BPO como su especie: los homo sensorium.

Durante el primer episodio, disponible desde diciembre del año pasado, se da el primer descubrimiento de algo que será de suma importancia para el objetivo de seguirse escondiendo de la BPO: existen unas pastillas capaces de "bloquear" la habilidad de los sensate y Whispers hace uso de ellas todos los días, aunque una sola al día no es suficiente para mantenerse bloqueado las 24 horas. Lo anterior hace posible que Will, tras casi un año inyectandose heroína para esconderse de Whispers, encuentre una alternativa cuando además en un descuido consigue establecer contacto con un superior de la BPO llamado Richard Wilson Croome, quién además neutraliza a Whispers.

Croome con Will explicando los orígenes de la BPO

Croome pertenece a un movimiento dentro de la BPO que busca retomar sus orígenes dejando de cazar a los sensate, ya que la misma fue fundada originalmente para protegerlos por Ruth El Sardawi. De esta  forma nos enteramos también que la "cacería" comenzó después de los sucesos del 9-11 y que no todo está perdido dentro de la BPO cuando Will cierra la alianza y le son entregados unos bloqueadores. Por desgracia para nuestro grupo de sensates favorito Whispers ha vuelto al ataque y ha acabado con la vida de Croome ante los ojos de Will, dejandolos de nuevo donde comenzaron pero con información importante.

Adicional a la información obtenida durante la reunión con Croome mediante Jonas el grupo descubre que existe un gen que predispone a despertar como sensate, según los estudios de Angelica, que el cáncer es algo bastante infrecuente en su especie, que son la "segunda camada" de Angelica, la primera fue víctima de la BPO, y que cualquier género puede "dar a luz" otra camada. De igual forma consiguen el nombre de un miembro de la primera camada que casualmente Lito conoció: Raoul Pasquale, esto les será de utilidad para conseguir más información. 

Si bien es cierto el grupo se ha mantenido ocupado, principalmente Will y Nomi con la investigación e intentar conseguir más información sobre Whispers también existen una serie de situaciones personales que de una u otra forma terminan afectándolos a todos. Sun con ayuda  del grupo consigue fugarse de la cárcel, tras un nuevo intento de asesinado de su hermano, y sin buscarlo se ha encontrado con el Detective Mun, quien fue su primer beso y podría ser un aliado ya que confía en su inocencia. Lito ha tenido que asumir las consecuencias de sus actos, al enfrentar a Joaquín la temporada pasada, cuando su homosexualidad es rebelada y tiene una crisis en su carrera. Capheus salta a la fama, sin quererlo, tras ser abordado por una periodista de la que se termina enamorando llamada Zakia, e incluso termina metido en política. Wolfgang por su parte conoce por primera vez otra sensate fuera de su grupo llamada Lila, lo que en cierta forma despierta los celos de Kala, quien sigue sin tener sentimientos por su marido y además se ha decepcionado del mismo al descubrir que venden medicamentos expirados en países lejanos, como Kenia el país de Capheus.

Sun enfrentando al detective Mun
Tras haber perdido a su primer aliado el grupo es conciente que si la BPO tiene tanto miedo de su especie se debe a que son más de lo que creían originalmente. Por lo anterior el grupo cambia de estrategia y Rylie da una presentación buscando establecer contacto con otros sensates tal y como lo hizo Wolfgang y tiene éxito al conseguir un importante aliado: el Sr. Hoy. Si bien es cierto la aparición de Lito como mariscal del festival de orgullo gay en São Paulo no fue planeada con esta intención no sería de sorprenderse que próximamente algunos sensate brasileños se unan a la causa, como sucede en el caso de Capheus que recibe la visita de sensates que estaban presentes en su discurso y los mismos le mencionan el hecho de que ellos también usan bloqueadores para esconderse.

Tras un viaje a Chicago por parte de Rylie, luego de acordarlo con la red de comunicación de sensates llamada "El Archipiélago" a la cual tuvo acceso gracias al Sr. Hoy consiguen por fin una aliada dispuesta a delatar el paradero de Whispers. Por desgracia para ellos, Jonas a quién creían muerto aparece justo cuando Will está por atacarlo y alerta a Whispers, quién huye haciendo que su ubicación de nuevo sea desconocida. Esta intervención por parte de Jonas a favor de Whispers sumado a los descubrimientos de Nomi en forma de recuerdos cerca de la cabaña donde Angelica hacia su investigación, el video grabado por Raoul de la "fábrica de zombies" de Whispers y los recuerdos presentes en la casa de su ahora difunta aliada hacen cuestionarse muchas cosas. ¿Recuerdan la sensate que previno a Rylie la temporada pasada sobre Angelica y Jonas? Tal vez no se encontraba tan equivocada y Angelica no era tan buena como creíamos originalmente cuando la vimos escapar de Whispers.

Como si un enemigo sensate no fuera suficiente en una de las escenas más emocionantes de la temporada podemos ver como Wolfgang tras rechazar la oferta de Lila de tomar la ciudad para convertirla en una ciudad sensate, ya que esta mujer es una especie de Magneto de X-men, el primer un enfrentamiento entre grupos. Wolfgang sale temporalmente bien librado, sin embargo esto le costara caro más adelante cuando Lila, quién anteriormente había admitido que ayudaba a la BPO, lo entrega a Whispers. Esperemos en la próxima temporada Lila y su grupo paguen por todo lo que han hecho contra los de su misma especie, no creo que después de lo sucedido vaya a quedar impune.


Otra escena llena de adrenalina es la persecución por parte de Sun contra su hermano tras haber ideado toda una venganza, con ayuda del grupo, que se ve interrumpida por la orden de detención por parte del Detective Mun que sale herido. Las escenas de la persecusión donde se hace uso de todas las habilidades del grupo se pueden resumir en un comentario por parte del hermano de Sun: "My sister is fucking terminator". Increíblemente, gracias a un político corrupto, el hermano logra escapar y Sun también lo logra gracias a la intervención del grupo. Hubiera sido gratificante deshacerse de al menos un enemigo, pero al parecer es demasiado temprano para que eso suceda y tendremos más del cobarde hermano de Sun en la próxima temporada.

El final de temporada está de infarto, cuando Wolfgang y Kala se encuentran planeando su futuro juntos en París este es apresado por Whispers, como mencioné anteriormente cortesía de Lila. Una desesperada Kala pide ayuda al resto del grupo y vemos como por fin todos parten a encontrarse físicamente en un mismo destino: Londres. Will se encuentra de nuevo visitando a Whispers o eso pareciera, porque rápidamente nos damos cuenta que en realidad se encuentra ahí físicamente. Jonas, de nuevo traicionero, intenta ayudar a Whispers pero es interceptado por el puño de Sun. Todo pareciera haber salido de acuerdo al plan, sin embargo podemos ver como claramente a pesar de tener a Whispers en su poder no fueron capaces de rescatar a Wolfgang de la BPO. Posiblemente Whispers será torturado hasta que rebele la ubicación de Wolfie y el ingenio del grupo sea nuevamente retado al tener que crear un nuevo plan de rescate. No creo que exista la posibilidad de intercambiar a Whispers por Wolfgang y aunque la existiera posiblemente encuentren la forma de tender una trampa y quedarse con ambos.

Definitivamente esta temporada es por mucho mejor que la anterior. No solamente nos respondió muchas de las dudas que nos había dejado la primera temporada: como los orígenes de los sensate o de la BPO, sino que  también con la introducción de nuevos personajes y cambios en las vidas de los sensate ha abierto un mundo de nuevas situaciones a presentarse en la próxima temporada. Así mismo el hecho de que hayan atrapado finalmente a Whispers y la disminución temporal de locaciones a una sola deja la ventana abierta para muchas cosas. El hecho de que el grupo se encuentre por fin físicamente junto implica un gran peligro pero a su vez podría tratarse de una ventaja en la búsqueda de aliados en la lucha contra la BPO.Posiblemente tengamos que esperar por lo menos un año por más respuestas, pero eso no evita que después de esa segunda temporada nos hagamos más preguntas y nos veamos tentados a verla una y otra vez en busca de teorías y respuestas.

***
Karina Berrocal - Ingeniera industrial y actualmente estudiante de maestría en Cadena de Abastecimiento en MIT. Fanática de juegos de mesa, viajar por el mundo, cosplay y literatura de fantasía, especialmente Canción de Hielo y Fuego. Administradora de la página de Facebook de Game of Thrones - Costa Rica.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Brutal, muchas gracias, ha sido una de las temporadas de series que he visto más currada y más entregada a hacer vibrar a sus fans.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up