Por Rosa Leitón

Hace varios meses un grupo de fans organizados bajo el nombre de Went2Play estuvieron trabajando en un remake del juego de Lucas Films "Indiana Jones and the fate of Atlantis", luego de años en que la saga ha sido olvidada.

Parte de las nuevas animaciones del remake.

Los creadores buscaron ayuda de los fans en páginas de juegos retro y juegos de aventuras gráficas, para presentar una petición formal firmada por miles de personas a Lucas Films, para de esta manera solicitar licencia y continuar el proyecto.

El remake fue creado por fans para fans, por ende iba a ser totalmente gratuito e incluso contaba con una pequeña demo jugable, donde podíamos repasar la introducción del juego.


Muchos fans que esperaban este remake expresaron cuando inició la petición que era mejor pedir perdón que pedir permiso, en otras palabras crear y terminar el juego sin permiso alguno y luego de lanzarlo a los fans ya pedir el visto bueno de Lucas. Así que cuando se anunció la petición de cese muchos fans no se mostraron para nada sorprendidos.






Ya que el remaster de Day of the Tentacle y Grim Fandango  fueron desarrollados por Double Fine antes de que Disney comprara LucasArts, además de Monkey Island por Telltale; muchas personas creen que Disney es el principal responsable de negar todo permiso a algún proyecto que contenga relación a licencias de Lucas Arts.



Así como Activision compró las licencias de Sierra y solamente ha sacado 1 King Quest y colocado los antiguos juegos en Steam, muchos fans están molestos de que se nieguen licencias a fans y a sus creadores originales para crear remakes, o nuevos juegos continuaciones de series; incluso Jane Jensen (creadora de la serie de juegos Gabriel Knight) ha expresado que ella no tiene permiso de Activision para producir un nuevo juego.

Es poco comprensible como empresas grandes (Disney y Activision) nieguen permisos de creación de continuaciones o remakes de juegos para los que ellos no tienen planes algunos, dejando las sagas simplemente morir en el olvido. Incluso el equipo de fans que estaban creando este remake trató de contactar a Double Fine (compañía de Ron Gilbert, antiguo diseñador en jefe de Lucas Arts), sin embargo no recibió respuesta alguna.


Muchos fans se preguntan por que se pidió un cese a este remake y no a un proyecto que lleva años en desarrollo por otros fans de nombre "Indiana Jones and the fountain of youth", podría ser por que el remake viola totalmente la propiedad intelectual al ser una copia del juego original o simplemente por que ellos mismos se expusieron a Disney enviando repetidas veces solicitudes de permiso, cosa que  "The fountain of youth" no ha hecho.



 Imágenes de Indiana Jones and the Fountain of Youth.

Entonces queda la duda de como calificamos un título o saga como "Abandonware", por que parece que los años de olvido no impide que los dueños de las licencias quieran evitar a toda costa el uso o referencia a estas. Será simple egoísmo, codicia o más adelante recibiremos algunos juegos nuevos de aquellas sagas que creemos olvidadas?


Les dejamos este vídeo de como se veía el demo antes del 5 de Marzo cuando se pidió bajarlo de la página oficial.

***

Rosa Leitón (Schattenjager Girl) – Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, y Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.


1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up