Por Luis Rodríguez.

El día ha llegado, y durante esta noche Nintendo dará información detallada sobre la nueva consola que será lanzada en Marzo, ¿pero por qué una fecha así, perdiendo las fechas navideñas?

¡Y así empezó la espera!


Todo el movimiento publicitario en torno a la nueva consola ha sido atípico, por ejemplo al ignorar aparentemente el escaparate que ofrece E3. En 2016, Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, dentro de una ronda de Preguntas y Respuestas, explicó que el motivo por el cual Switch, en aquel entonces NX, se lanzaría en una fecha poco tradicional y que directamente perdería las ventas de navidad, es garantizar que al momento de su lanzamiento la Switch cuente con un catalogo bien proporcionado más allá de su lanzamiento.

Ademas, con la existencia de los Nintendo Direct, ha podido dejar de depender de la mediación de la prensa que en muchas ocasiones han entorpecido el mensaje, por ejemplo al momento de lanzar el Wii U. Una de las mayores ideas de Satorou Iwata.

Todavía se le extraña
Elementos como los Amiibo, el lanzamiento de Pokemon Go, Breath of the Wild en la televisión de Estados Unidos, la espera del Switch, la presencia de Mario en los Juegos Olímpicos de Río, entre otros, han venido a ayudar a promocionar su marca entre un publico que no estaba dentro de la tónica de los vídeo juegos, ofreciéndoles experiencias entretenidas y divertidas.

La marca Nintendo se populariza

El día de hoy, Nintendo nos dará más detalles, esperamos que decisivos, sobre la Switch, y en poco más de dos meses la tendríamos en nuestras manos, disfrutando de los primeros juegos que esta nos ofrezca. La espera por una nueva entrada dentro de la saga de The Legend of Zelda ha sido abrumadora, 5 años para ser precisos.

Se repetirá la emoción

La consola tendrá grandes retos, basados en ganarse la confianza de los consumidores y los desarrolladores externos, esto será un delicado balance entre la potencia de la consola, su precio, la duración de la batería y lo que ya sabemos que será la capacidad de llevarla a donde sea. 

Nuevos sabores

Una de las herramientas más importantes para esto, será tener una línea poderosa de IP’s y third party, que justifiquen la compra de la consola y que no sufra de las sequías que vivió la Wii U. El estandarte es Breath of the wild, pero por si solo no será suficiente. Nintendo es rico en franquicias y una librería basta, llena de nostalgia y calidad; deberá hacer uso de estas herramientas para conseguir que las ventas de la consola sean las esperadas, ya sea con nuevas IP's, nuevas entradas de las clásicas y el aprovechamiento de la Virtual Console. La popularidad de Mario, el regreso de Metroid y muchas más franquicias deberán ser usadas inteligentemente en los próximos años.

Existen muchas franquicias que los fans piden aprovechar

Y más allá de eso, la capacidad que haya tenido la empresa para atraer desarrolladores externos para comprometerse con la consola será vital, en pos de añadir mayor variedad a las posibilidades de los usuarios. Empresas como Ubisoft, Activision, Capcom, Level 5, Square Enix, son nombres que ha diferentes niveles estuvieron lejanos de la Wii U, así como otras con quienes contó con un buen nivel de apoyo como Koei Tecmo, Platinum Games, Atlus, Inti Creates, Sega. Pero muy importante será atraer la presencia de empresas que se podrían catalogar como extrañas para una consola de Nintendo como Bethesda o From Software

Debería funcionar

Las sorpresas que Nintendo pueda aportar como la incursión a los eSports con la rumoreada Nintendo Arena, juegos no esperados, mejora en las experiencias online, podrían añadir más sabor al gusto del usuario.

Ideas como Splatoon traeran contenido nuevo a la consola

Esta noche conoceremos si Switch pavimenta su camino o comienza a falsear, muchos elementos son los que se manejan, pero afortunadamente hoy tendremos las respuestas. Por el bien del mundo gamer, esperemos que sea positivo.

***

Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los vídeo juegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up