Por Pablo Vargas.

Asociar el nombre de Kingdom Hearts con una emotiva, divertida y brillante saga no es un gran reto para quienes han disfrutado de las aventuras de Sora y compañía desde que 2002 fuese estrenado hace ya más de quince años, cuando Square Enix y Disney Interactive Studios se pusieron tras la dirección del legendario Tetsuya Nomura para diseñar entre los mundos de ambos estudios, contando con la aparición de los personajes -con sus respectivas voces oficiales-, de los grandes clásicos de Disney y de la serie de Final Fantasy


Lo que si es un gran reto para sus seguidores es seguirle el pulso al desenfrenado ritmo de lanzamiento de títulos de la saga, con 14 títulos publicados en 9 consolas diferentes que van desde la PlayStation 2, a pasar por la Gameboy Advance, PSP, Nintendo 3DS, hasta la PlayStation 4 y futuramente Xbox One, siendo cada uno de estos títulos un verdadero éxito de ventas y crítica especializada, pero un enorme aliciente para los fans que quieran mantener el hilo de sus brillantes historias. Por ello, de cara al lanzamiento del episodio final de Kingdom Hearts III que llegará a PlayStation 4 y Xbox One, Square-Enix ha intentado hacerle la tarea sencilla a los fans de hueso colorado y aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la saga con dos colecciones que recopilan todos los títulos de la saga. 

Una de ellas, conocida como Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX que será lanzada este año para PlayStation 4 y la segunda es Kingdom Hearts: HD 2.8 Final Chapter Prologue, que llega hoy también a la PlayStation 4 para completar la colección y ponernos de cara al episodio III. En el papel, podríamos decir que Kingdom Hearts: HD 2.8 Final Chapter Prologue presenta una interesante remasterización de unos de sus historias más destacadas, un título que busca evidenciar el poderoso apartado gráfico del capítulo final de la saga y una producción cinematográfica que aspira fungir como antesala a los eventos que narrará Kingdom Hearts III. No obstante, ¿logra concretar sus planes en la práctica?. En Revista Level Up probamos por adelantado el nuevo título de Square Enix y les compartimos nuestro veredicto final sobre Kingdom Hearts: HD 2.8 Final Chapter Prologue.

Dream Drop Distance: imperdible remasterización


Lo primero que llama la atención de esta nueva colección es sin duda la llegada de Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, la última gran aventura de la saga que llega nuevamente a consolas tras su destacado paso por la Nintendo 3DS, esta vez en su versión remasterizada para PlayStation 4 que funciona a la perfección -a nivel argumental-, como título introductorio a lo que será Kingdom Hearts III, mejorando indiscutiblemente su apartado gráfico con ajustes en los frame-per-second, que alcanzan los añorados 1080p y los 60fps sólidos sin ningún tipo de caídas en rendimiento.


Asimismo, las texturas, los modelos y efectos visuales lucen con una calidad superior a la de otras remasterizaciones de la franquicia y eso es algo de agradecer, al cambiar pequeños detalles que hacen el juego más atractivo y fluido, especialmente en la adaptación de los controles que se sienten mucho más cómodos que en su versión para la consola portátil de Nintendo, y aunque sí se resiente en cierta manera la ausencia de la segunda pantalla que si aportaba la 3DS, la fluidez de juego hace que todo resulte más cómodo y divertido.


Un punto clave es que la brillante historia de Dream Drop Distance -que no pensamos detallar acá para evitar los spoilers-, se mantiene intacta, así como también los nuevos mundos que fueron incorporados al universo de la saga en la versión de la Nintendo 3DS y le convirtieron en uno de los pilares de la franquicia, entre ellos el sistema de creación de mascotas que nos permite capturar y evolucionar y convertir a los spirit en nuestros compañeros de batalla. De igual manera, el sistema de combate se mantiene sin alteraciones más allá de un enfoque más directo en la acción y que hace todo mucho más más dinámico, complementadose a la perfección en ese modo de historia dual entre Sora y Riku que tanto se le extraño al Birth by Sleep.

A Fragmetary Passage : exquisito adelanto de lo que será el episodio III


Si Dream Drop Distance es una buena excusa para regresar a la saga, A Fragmentary Passage es la razón principal para esperar con tantas ansias Kingdom Hearts III. al entregarnos una corta, pero gratificante experiencia que nos deja con ganas de más ante las enormes posibilidades que presentará el episodio III, tanto en su portentoso apartado gráfico como en su exquisito sistema de combate, que se mueve a una velocidad y fluidez impresionante, pero sin perder el enfoque táctico y estratégico que ha hecho grande a la saga.


Lamentablemente, la poca duración de A Fragmentary Passage, se convierte en un ocaso de verano que dura menos que un suspiro. Su extensión no supera las 4-5 horas, aunque estás pueden ser realmente bien aprovechadas en los objetivos por cumplir, coleccionables por alcanzar y dificultades/retos por superar, expandiendo la experiencia de juego unas cuantas horas más. Asimismo, el sistema de controles se adapta perfectamente, por lo que a pesar de la disminución de 60 a 30 fps, el juego se mantiene estable, brillante y divertido, puntos esenciales para cualquier fan de la franquicia.


Donde no falla el título es en la serie de experimentos que esperamos se repitan en el tercer capítulo de la saga, especialmente en la incorporación de los sistemas de marcado que otorgan una acertada fluidez de combate, sin dejar de lado la marca de la casa de Square-Enix al consagrarse nuevamente como los maestros en explosiones, efectos especiales animaciones de combate y ataques finales que nos dejarán más de una vez sin aliento ante la lluvia de adrenalina y emociones que destila el juego. 


Una hermosa precuela cinematográfica


Finalmente,  Kingdom Hearts: HD 2.8 Final Chapter Prologue, mantiene la tradición de obsequiarnos una película en el compilado de juegos bajo el título de Kingdom Hearts: X Black Cover que sirve de pieza final para hacer gala de las tecnologías que usarán en el episodio final de la saga, pero al mismo tiempo unir los hechos relevantes de los capítulos lanzados para navegadores y dispositivos móviles bajo el nombre de Kingdom Hearts Unchained X, sirviendo en parte como pieza clave en la gran cadena de sucesos que relata la saga de Kingdom Hearts.


Así, X Black Cover expande el universo de la saga, llego un poco más atrás en la cronología e historia presentada en Birth By Sleep -mucho antes incluso de Keyblade War-, y relatando no solo una serie de eventos que tienen amplia repercusión en el arco argumental de la saga, sino que también asume el rol de precuela para los acontecimientos que serán narrados en Kingdom Hearts III, con una duración que ronda los 60 minutos de producción cinematográfica correctamente realizada.


La re-aparición de personajes principales de otros títulos, la resolución de algunos cabos sueltos y el acertado tono del Maestro -entre el humor y el sarcasmo-, convierten la historia de X Black Cover en interesante complemento entre A Fragmetary Passage Dream Drop Distance para postular a Kingdom Hearts: HD 2.8 Final Chapter Prologue -de una u otra manera-,  en un must-to-have de los fans más fieles de la saga y en un interesante aperitivo para quienes quieren adentrarse en el mundo de la franquicia previo a su tercera entrega.

Y como en Revista Level Up no queremos ser los únicos en disfrutar de este gran título, sortearemos entre nuestros lectores un código digital del juego para PlayStation 4. Para participar solamente debe ir a nuestro fanpage, darle 'Me Gusta' a este análisis, etiquetar a dos amigos(as) -que también participarán en el sorteo-, y compartir nuestro veredicto final usando el hashtag #KHLATAM, Anunciaremos ganador(a) el próximo viernes 27 de diciembre. El sorteo aplica en toda América Latina. ¡Suerte a todos(as)!


Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up