Playcon: los tres días más divertidos del año - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, diciembre 20, 2016

Playcon: los tres días más divertidos del año


Por Carlos Alvarado
Los juegos de mesa son parte de mis grandes pasiones. Desde pequeño disfrutaba de juegos como Clue, Risk, Uno y Phase 10, pero conocí las experiencias ''no convencionales'' durante mi recorrido por el colegio cuando un profesor de estudios sociales se encargó de ofrecer una clase un tanto diferente: para descubrir la historia mundial y nacional nos involucraba en juegos de rol tipo Dungeons & Dragons, y era nuestro deber recorrer las tierras para revelar los secretos de la materia. A través del mismo profesor también conocí Magic: The Gathering durante los recesos, y junto a mi hermano nos lanzamos en una travesía por las distintas tierras que forman el fantástico multiverso del juego de cartas coleccionables más famoso del mundo.


En esa época todavía era extraño ver algún número de personas reunidas pretendiendo ser elfos, enanos o planeswalkers.  Hoy, convenciones enteras alrededor del planeta suceden simultaneamente, introduciendo a los juegos de mesa, rol y cartas a todas las personas con esa espinita por experimentar las aventuras que contiene cada caja o simplemente las ganas de escapar un rato del mundo un tanto abrumador y agetreado que nos rodea. Costa Rica no es la excepción y día a día son más los afortunados que entran a mundos como Faerûn, Golarion, Dominaria y Arkham. ¡Bienvenidos a Playcon, los tres días más divertidos del año!


El pasado fin de semana estuvimos en Playcon y la experiencia fue tan enriquecedora como siempre. Cientos de personas fueron expuestas a la pasión que me ha movido por años desde mis estudios de colegio, cuando ser geek era todavía algo de un grupo pequeño y en ocasiones señalado. Hoy, gracias a estas actividades y  a una necesidad enorme de compartir de manera más social, los juegos de mesa ya no son cosa de un grupo seleccionado, son, como siempre han debido ser, una experiencia social incomparable que ni siquiera los videojuegos logran alcanzar estos días.



Una vez más las mesas se llenaron de entusiastas, curiosos y expertos con un solo propósito: viajar a multiversos de diversión y socialización. Mundos tan ricos que no existen en los videojuegos, apps o trabajos que nos envuelven en nuestro día a día. La clave del éxito de los juegos de mesa es simplemente una: la reunión de dos o más personas que quieren crecer juntas. Ningún control, pantalla o personaje digital puede compararse a la experiencia de interactuar con un ser humano real, sin texto, sin programación, sin respuestas automáticas


Los juegos de mesa tratan con seres humanos pensantes, con ideales, fortalezas y debilidades, esta es la regla número uno para disfrutar cada juego. Al final no importa quién gane o quién pierda, la experiencia es una que se lleva de por vida. ¿Recordás cuando juntos derrotamos al dragón que acechaba Baldur's Gate? ¿Te acordás de aquella oportunidad en que el apocalipsis zombie fue imposible de vencer gracias a que exiliamos a las personas equivocadas o cuando encontramos el templo perdido solo para tener que escapar de la isla perseguidos por decenas de criaturas salvajes y caníbales?


En este tipo de juegos de mesa los protagonistas somos nosotros, las reacciones y decisiones se toman en el momento, con ingredientes de peligro, emoción, intuisión y corazón. No existe experiencia más satisfactoria e incomparable como la de los juegos de mesa y Playcon siempre asegura esta máxima con decenas de espectaculares e innovadores juegos, maravillosos voluntarios y visitas desde todo latinoamérica como DeMesa y expositores del mismo calibre nacionales como Dan Mora de Boom Comics, los vanguardistas en rol La Cueva del Dungeon Master e In'sanity Games?, creadores del primer juego de mesa costarricense alcanzado por medio de la plataforma de Kickstarter: Monsters' Party Voodoo Madness, el cual recomendamos completamente a todos los amantes de la deducción e identidades secretas.


Lo único que queda es esperar al Playcon 2017 para volver a reunir tanto talento y jugadores hambrientos de nuevas experiencias, pero aseguramos que después de esta pasada ocasión cada una de las personas que visitaron el Tennis Club el fin de semana se llevará a casa no solamente una experiencia que se hace llamar los tres días más divertidos del año, sino una experiencia que durará por el resto de sus vidas.


***
Carlos Alvarado (Charlie Odow) - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y animación). Se especializa en gestión de medios digitales y producción audiovisual. Amante de los juegos de mesa y las letras. De pequeño quería ser Link y maestro Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.


Playcon: los tres días más divertidos del año Reviewed by Charlie Odow on 12/20/2016 Rating: 5 Por Carlos Alvarado Los juegos de mesa son parte de mis grandes pasiones . Desde pequeño disfrutaba de juegos como Clue, Risk, Uno y ...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.