Por José Manuel Agüero.  Agüero. 

Regresamos a nuestra sección de juegos de mesas recomendados en Revista Level Up aprovechando el tirón que nos dejó nuestro especial de juegos de terror y presentarles cinco brillantes juegos de mesa con temática de terror que no pueden faltar en nuestra Ludoteca. Desde vampiros, pasando por bestias del inframundo hasta una oscura aventura psicológica, o una lucha por sobrevivencia en el juego que mató a los demás juegos de zombies, esto es parte de nuestra recomendación para este fin de semana.

Arkham Horror: Perder la cabeza tratando de salvar al pueblo


Corren los años 20 en la costa de Nueva Inglaterra y un antiguo horror acecha a los habitantes de Arkham, esta vez voy con un equipo de gente de distintas “cualidades”: la monja, el viejo profesor universitario, un joven intrépido y yo, un investigador de lo oculto.  Oímos gritos por la calle, nos movemos y no podemos pasar sin antes enfrentar a estos malditos cultistas, mejor los evitamos, ya veo a terrores voladores pasar frente a la luna, vamos tarde.


Todo es una maldita carrera contra el reloj, las pistas son difíciles de conseguir, el equipo con costos tiene cohesión y cada viaje que hago a otras dimensiones, me deja aturdido, perdiendo tiempo valioso para recuperarme mientras los demás intentan dar con la siguiente pista.  Nos damos cuenta, que ha sido todo muy tarde y solo hay un último chance, vencer a este dios antiguo, puede que muera pero lo más probable es que pierda mi sanidad, no importa, ya tengo poca energía mejor me sacrifico yo pero que mis compañeros salven a este pueblo olvidado por Dios, para ver el amanecer otro día más...


Doom: aniquilando bestias del inframundo


Doom, la larga y venerable saga de vídeo-juegos se encuentra frente a mí en forma de tablero.  Tomo control de una estación espacial infestada por demonios y horrores inimaginables, el equipo de cuatro heroicos tontos, caminan por los cuerpos desecrados de otros humanos que creyeron poder vencer al infierno mismo y sellar por siempre esta maldición.


Mientras tanto, cuatro de mis amigos cada uno juega a un soldado equipado con su arsenal y decide movidas tácticas, quién entra a este cuarto, quién cuida la retaguardia, quién ataca primero y quién se curará siguiente.  Es un juego tenso, gran adaptación del vídeo-juego y después de estar más de una década fuera de producción, vuelve con una nueva edición, nuevas mecánicas y arte que prometen engancharnos en una nueva campaña infernal.  Discúlpenme, pero estoy seguro que vamos a jugar todo un fin de semana seguido hasta acabar todas las misiones o que yo, acabe con ellos.

Vampire the Requiem: viviendo como vampiros



Hace unos años invité a una amiga obsesionada con los vampiros, que jamás había tocado un juego de mesa ni roleado un D20, a una demostración de un oscuro juego de rol sobre vampiros; Vampire the Requiem


El juego es sencillo de seguir, asumiendo el rol de un vampiro en el mundo moderno tomamos decisiones sobre lo que queremos hacer con nuestra maldita vida, ese día decidimos ir contra el más grande de los vampiros de la ciudad, tiramos dados solo para ver si había un éxito o no, pero yo narraba lo que pasaba, yo decidía hacia donde iba, preguntaba si había un peldaño para sujetarme y desde ahí disparar al desgraciado ese una vez más.  Parte acción, parte investigación, nuestra pequeña aventura nos llevó a las afueras de la ciudad, para enfrentarnos una vez más, contra el peor enemigo que pudimos escoger, todo se pasó tan rápido, terminó, no ganamos sino que jugamos y quedamos contentos porque ese día la historia la habíamos escrito nosotros.

Dread: venciendo al miedo con una torre de jenga


Dread dice que es un juego de rol, pero no se imaginen libros y páginas interminables que estudiar para poder empezar a tirar dados.  Es más olvídense de los dados, de los libros y de las largas noches leyendo en preparación, imagínense tener un panfleto en sus manos y un cuestionario de personalidad, y en menos de una hora jugar con una torre de jenga enfrente suyo. 


El juego permite recrear escenarios de horror, de esos que con suerte se salva uno o ninguno, las decisiones son basadas meramente en la personalidad que hemos decidido para nuestros personajes según la guía del cuestionario inicial.  ¿Trataré de abrir ese viejo cofre o saltaré por esas llamas? No importa lo que haga, habrá que sacar una pieza o más de la torre, según la dificultad de la tarea, con forme avanza la historia más pienso en hacer las cosas, más cerca puede estar mi perdición y si se desploma la torre, ese será mi fin, tal vez haya perdido mi mente, mi cuerpo o tan solo salga corriendo despavorido, para volver de donde vine y desear no haber jugado esta aventura que puso mi pulso a mil.  Pero si Uds. lo quieren probar, se los recomiendo, es muy barato de conseguir y no se ocupa experiencia previa de juegos de rol, para tener una noche completamente inmersos.

Zombiecide: el juego que mató a los otros juegos de zombies


Cinco de mis amigos y yo, nos encontramos de repente en la peor situación que pudiéramos imaginarnos, en medio de un apocalipsis moderno en plena ciudad.  No sabíamos bien qué era lo que pasaba y lamentablemente, nuestro equipo inicial no era el más indicado, pero debíamos buscar en las cercanías por sobrevivientes, armas, comida y abrirnos así camino hasta un carro que nos sacara de este lugar de llantos y espantos.


Mi amigo, él no midió bien sus acciones, salió corriendo e hizo un escándalo, a lo lejos creyó que podría dispararles para abrir camino; sin saber, que a la vuelta había un grupo de caminantes cuya atención atrajo.  Cuando llegamos ya era tarde, ví un par de esos malditos gigantes gordos tirársele encima, no hubo más que hacer, corrimos hasta el siguiente edificio donde encontramos comida y un botiquín, mientras aprovechamos la distracción que él, tan tontamente, nos había creado.  No sé si vayamos a salir de acá, pero con cada encuentro que tenemos nos volvemos más astutos y sigilosos, creo que al menos podremos salir la mayoría de nosotros de aquí hacia el campo.

***
José Manuel Agüero Fernández - Administrador de empresas, pintor de miniaturas y escritor de poesía en su blog personal. Amante de los juegos de mesa y vídeo, desde hace diez años demuestra juegos de mesa al público en distintos medios. Participa como organizador de área en PlayCon.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up