Por Pablo Vargas.

Atención a este dato, uno que advertimos antes de disparar el hype, debe tomarse con pinzas y el tradicional manejo de un rumor que no sido desmentido ni confirmado por la compañía. Ahora sí. El dato en cuestión: la tienda de Toys''R''Us Canadá puso en su sitio un precio a la Nintendo Switch, algo que por las expectativas que ha despertado a nueva consola de la compañía, ha terminado ha incendiando completamente la red.


La compañía canadiense ha fijado como tasa el valor por 329,99 dólares canadienses, que es el equivalente a unos 243 dólares americanos y a unos 226 euros. El dato ha sido colocado como artículo de venta (sin posibilidad de reserva por ahora) y ha disparado las alarmas en sitios especializados al tener eco en el Reino Unido, al no ser la única compañía que se rumora está pronto a hacer un anuncio en condiciones similares y con un rango de precio en el mismo margen.


Esto porque, según Let’s Play Videogames aseguran contar con información sobre el precio que tendrá la Switch en las tiendas de Reino Unido. Según sus fuentes, GAME ha sido informada de que la consola de Nintendo saldrá en dicho país por 199,99 libras, lo cual equivale a unos 232 euros. La cifra se acerca a la que está dando Toys “R” Us en Canadá, junto a los rumores de un pack de consola con mayor capacidad de almacenamiento y un juego por 249,99 libras (310 dolares al cambio actual) e incluso de Switch Pro Controllers adicionales por 39,99 libras (unos 49 dolares). Por lo que no queda más que preguntarnos. ¿Y si la Nintendo Switch llega en un rango de $250? ¿Qué significaría esto para el mercado?

Nintendo Switch en $250, ¿un golpe de autoridad en el mercado de consolas?


Supongamos por un momento que el rumor es real. De confirmarse el precio de la Nintendo Switch, ¿que ventaja podría darle a la compañía un precio de salida que no supere los $250? Para Kevin Ruiz, representante de la comunidad de Nintendo Costa Rica, "si el precio que se mostró en Toy R Us Canadá fuera el precio definitivo, tendría un gran impacto a nivel de mercado, porque llegaría a una gran variedad de público que está a la expectativa, no solo de la tecnología de la Nintendo Switch, sino también de su precio, que claramente no será tan llamativo conforme se acerque a los $350 o $400". 

Esto es algo en lo que coincide Joyce Del Castillo, directora de WASD, una baja en el precio tradicional del mercado estaría muy en la línea de lo que ha mostrado hasta ahora el presidente de la compañía, de apuntar no solo al público meta tradicional sino expandir su mercado. "Me parece que desde el Wii, Nintendo viene apuntando a un público más familiar y a esos jugadores que se juntan con sus amigos una tarde a jugar Super Smash o Mario Kart, pero que no necesariamente van a sentarse a pasar un juego completo, pero sin descuidar con el Switch al público tradicional que viene siguiendo la marca". Para Del Castillo esto sería determinante en la llegada de nuevos usuarios a la compañía que pasaron de lejos durante la Wii U. "Sería accesible a aquellos que quieren probar lo nuevo de la compañía pero que no quieren comprometerse a gastar $500 o $600 como sí lo van a hacer con Sony o Microsoft y todas sus nuevas versiones mejoradas, realidad virtual y demás dispositivos en la actualidad"

Más allá de una simple rebaja de precio...


Para Luis Rodríguez, especialista de Nintendo en Revista Level Up, un precio de lanzamiento en el rango de los $250 sería una buena alternativa a un mercado que se ha disparado en los últimos meses. "Un precio cómodo ayuda mucho, máxime en un año como el 2017 que podría tener una subida fuerte del precio del dolar gracias a las políticas que ha promocionado Trump con respecto a las tasas de inflación de la reserva". Para Rodríguez, la rebaja en el precio colaboraría no solo a los jugadores, sino a una poner un freno a una economía de crece de forma desorbitada. "Cualquier juego que cueste en la actualidad los $60 normales, podrían pasar de valer los 30 mil colones a 50 mil o más, solo por el tipo de cambio. Así que lo más bajo en dolares que la consola se presente, más colaborará a quienes estamos dentro de una economía dolarisada en el gasto".  

No obstante para Alejandro Cifuentes, director de la revista colombiana 1Up , el precio de la Nintendo Switch es importante, aunque su prioridad es que la compañía se enfoque en hacer buenos juegos que no conviertan a la Switch en un Wii U 2.0. "El precio me parece muy bueno. Definitivamente incentivaría la compra. Pero me sigue pareciendo más importante el contenido. Me preocupan más los juegos que el precio". Algo que Cifuentes espera ver compensado en un precio que retribuya a los usuarios a inclinarse por la nueva consola que confía no supere a la Xbox One y la PlayStation 4 en precio de lanzamiento. "Más de 300 no creo que cueste".

¿Ustedes que piensan gente? ¿Consideran que un precio en el rango $250 sería un gran aliciente para adquirir la consola en su día de lanzamiento?

***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up