[Noticias] Presidente de Nintendo aclara nuestras dudas sobre la Nintendo Switch.... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
lunes, octubre 31, 2016

[Noticias] Presidente de Nintendo aclara nuestras dudas sobre la Nintendo Switch....

Por Pablo Vargas.

Desde que fue confirmada la Nintendo Switch, las características finales de la nueva consola híbrido de Nintendo, han sido el tema raíz de especulaciones y rumores en las principales comunidades de la Gran N. Razones no sobran para que los referentes de la prensa especializada hayan hecho correr ríos de tinta sobre lo que esta tramando Nintendo. La Gran N vende y todos lo sabemos. Incluido su presidente, Tatsumi Kimishima que ha salido al paso en una entrevista en el que se han arrojado datos claves sobre la nueva consola de Nintendo.


Kimishima, sucesor del honorable Satoru Iwata -quien falleció de cáncer en el 2015-, aprovechó la entrevista concedida a Bloomberg para repasar su primer año de gestión y centrarse en seis temas transversales sobre la Nintendo Switch que en Revista Level Up queremos destacar sobre el futuro de una de las consolas más esperadas de la última década. 

La continuidad de la 3DS


Una de las primeras preguntas que Yuji Nakamura le lanzó al presidente de Nintendo giró entorno a las dudas que han carcomido a la comunidad y usuarios de la 3DS. ¿Sustituirá la Nintendo Switch a las Nintendo 3DS? Para Kimishima el futuro de la consola portátil de Nintendo es claro: dentro de sus planes no figura el descuidar su buque estrella y la máquina de dinero que ha significado la 3DS para la compañía.

"Nosotros no sólo queremos un sucesor de la Wii U o el 3DS. Así que nuestro concepto original fue: "¿Qué tipo de nuevas experiencias podemos crear?" Y lo hemos demostrado en esta ocasión con un objeto que es a la vez estacionario y al mismo tiempo uno puede llevarlo la calle a jugar con cualquier persona que desee. Gracias a nuestro software, el hardware de 3DS sigue creciendo. Es un producto que aún tiene recorrido. En lugar de ser canibalizada por Switch, creemos que 3DS puede seguir existiendo como tal". 

No obstante, a pesar de las palabras de Tatsumi Kimishima, no podemos negar que el hecho de que la consola híbrida tenga el componente portátil, convierte a la Switch de una u otra manera en competencia indirecta dentro de la misma compañía. Sin embargo, esto es algo que no preocupa actualmente a Nintendo. Son los amos y señores del mercado portátil y el establecer como auto-competencia su nueva consola es un movimiento acertado, siempre y cuando logren enlazar ambos mercados y usuarios a través de la arquitectura de ambos sistemas y su catálogo de juegos.


Las apuestas por el desarrollo third-party


Algo que ha diferenciado a Nintendo a lo largo de los años, ha sido un particular catálogo de juegos, no obstante, la Wii U no topó con la misma suerte que la Wii tuvo en el apoyo de los third-party en el desarrollo nativo de juegos para una consola que se ha ido enterrando de a poco. Sin embargo, el trailer de presentación mostró que la compañía tendrá un catálogo de juegos apoyado por un buen número de compañías triple A de la industria. Algo que le da confianza a Kimishima sobre el futuro de la consola. 

"Lo que aún no hemos mostrado es la colección de software. Tampoco hemos mostrado nuestros propios juegos. Cuando hacemos nuevo hardware, cómo funciona con nuestro software es un factor fundamental. Esto es lo que aún no hemos sido capaces de enseñar. Queremos que la gente pueda tocar el dispositivo en enero y experimentar el software en primera persona".

El trailer de lanzamiento ya nos había permitido ver en funcionamiento algunos títulos, el presidente de Nintendo no querido mojarse mucho con las opciones que se tienen para el futuro, pero sí es interesante que Tatsumi Kimishima no haya  querido dejar pasar la oportunidad de recordar de que no han mostrado aún todo lo que tienen para la Nintendo Switch, pensando posiblemente en el evento de presentación fechado para enero del próximo año. 


Expectativas de ventas


Tras una consola fallida en cantidad pero no en calidad, la Nintendo Switch llega buscando marcar diferencia en un momento complejo del mercado en el que PlayStation saca una versión remasterizada de la PlayStation 4 como consola intermedio entre la "nueva generación" y la PlayStation 5, mientras que Microsoft hace lo propio con la Xbox One S y una Scorpion actualmente en desarrollo. El plan de Nintendo parece simple: diferenciarse de la competencia, olvidarse de las mediciones gráficas, apostar por la jugabilidad y buscar repetir el éxito de antaño.

"Respecto a las unidades que venderemos, nos estamos fijando en ejemplos pasados donde nuestros competidores, junto con Wii, tenían mucho empuje, lo que significa que el primer año de ventas será extremadamente importante".

Para ello, deberán entrar fuerte con el third-party y un catálogo de juegos, que según el trailer mostrado, presenta de momento en su alineación titular a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, una versión de The Elder Scrolls V: Skyrim, un nuevo Mario Kart, un título que se asemeja mucho a NBA 2K17, un nuevo Super Mario y una versión de Splatoon para la Nintendo Switch. Si a esto sumamos la posible llegada de juegos de Ubisoft como For Honor y Ghost Recon, los tradicionales FIFA (EA) y PES (Konami) del año, el éxito anual de ventas de Activision (Call of Duty) una buena dosis de RPG's cortesía de Square-Enix y alguna que otra sorpresa que logren fichar en el 2017, la compañía tendría un éxito de ventas asegurado entre sus usuarios.


Público meta de la Nintendo Switch


Mucho se ha dicho del trailer y el tipo de enfoque que busca dar la compañía, buscando mantener sus más fieles seguidores, pero al mismo tiempo intentando capturar la atención de nuevos usuarios que este disconformes con PlayStation y Xbox, sin embargo, Tatsumi Kimishima que más allá de intercambiar usuarios, su enfoque con la Nintendo Switch es otro. 

"Como su nombre indica, estamos cambiando muchas cosas. Pero no tenemos ningún interés en cambiar nuestros clientes. No tenemos ninguna intención de ir detrás de un determinado grupo de edad. Nuestra filosofía es la de incrementar el número de jugadores de todas las edades, y eso no ha cambiado. No tenemos intención de centrarnos únicamente en los jugadores clásicos. Pero a la hora de comunicar nuestra nueva idea, si piensas en quién la entenderá primero, naturalmente será la gente que realmente entiende los juegos".

Las palabras de Kimishima de parecen no dar mucho espacio para las dudas. La compañía busca acercarse a sus fieles seguidores pero sin perder de vista un mercado exponencial y más joven que le ha dado buenos dividendos con la 3DS.  

¿Realidad virtual en la Nintendo Switch?


Otro de los temas que han abarcado la entrevista son las posibilidades de que la compañía siga la tendencia de apostar por la realidad virtual. Acá Tatsumi Kimishima parece que no ha querido arriesgar mucho y ha dejado una respuesta de manual para no apagar ni confirmar nuestras expectativas.

"Si me preguntan si [la realidad virtual en Switch] es posible en el futuro, realmente no podemos decir que no. En términos de cómo puede ser usada para el juego, es algo que debemos considerar. Es algo que depende de las especificaciones del sistema. No puedo decir que no estamos interesados en la VR, porque ésta ofrece nuevas formas de juego".

Según las palabras de Tatsumi, Nintendo no ha descartado el tema, pero actualmente no es una prioridad para la compañía, que parece centrar sus fuerzas en el desarrollo de una consola funcional y divertida y al mismo tiempo afianzar su experiencia en el mercado de los dispositivos moviles, lo que nos lleva al último punto clave de la entrevista concedida a 


El futuro de Nintendo en la industria móvil


Lo que si ha dejado claro Kimishima al cierre de la entrevista, es que a la compañía le ha sorprendido el éxito de la marca en el mercado de dispositivos móviles y que sus expectativas con Super Mario Run son bastante altas de cara a su lanzamiento en el nuevo iPhone.

"En cuanto a las expectativas [de Super Mario Run y el modelo de smart phones], todos vimos lo que sucedió con el lanzamiento de Pokemon Go. Y honestamente, estaba muy sorprendido. No hay duda de que más personas utilizan teléfonos inteligentes para jugar a juegos. Y ahora estamos usando Mario, que es una propiedad intelectual muy importante para nosotros. Y eso es lo que el equipo de Miyamoto está trabajando ahora: asegurándose de que se extienda a cabo tan rápidamente como Pokemon Go. Así que nuestras expectativas son grandes". 

Acorde con los datos de Tim Cook de Apple, más de 20 millones de personas ya se han registrado para recibir notificaciones cuando el juego está disponible, así que las expectativas de Tatsumi Kimishima, son bastante acercadas a la realidad.

***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.
[Noticias] Presidente de Nintendo aclara nuestras dudas sobre la Nintendo Switch.... Reviewed by Pablo Vargas on 10/31/2016 Rating: 5 Por Pablo Vargas. Desde que fue confirmada la Nintendo Switch , las características finales de la nueva consola híbrido de Nintendo ...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.