Por Pablo Vargas.

Costa Rica sigue creciendo en materia de eSports a nivel regional. Tras una ardua eliminatoria, Johan Smith de True Game Challengers y Gerardo Barrantes de Costa Rica Gamers lograron firmar anoche su pase a la gran final de los eSports LatinAmerica (ESLA), uno de los torneos de eSports más importantes a nivel regional, tras ganar sus eliminatorias de Street Fighter V y Heartstone: Heroes of Warcraft respectivamente.

En Revista Level Up aprovechamos el marco de nuestro especial #ConSelloTico para conversar con ambos deportistas electrónicos que representarán a nuestro país en la gran final de los esports LatinAmerica (ESLA) a realizarse del 9 al 11 de diciembre en México, para conocer un poco más de sus carreras profesionales y la preparación rumbo a este prestigioso torneo a nivel latinoamericano.

***

Level Up: Primeramente, felicidades por la clasificación a la final de LCE en México. ¿Cómo te sientes tras alcanzar tan importante logro en una carrera profesional plagada de éxitos? ¿que significa este torneo para los eSports en nuestro país?

Johan Smith: Muchas gracias, y más que todo por que siempre están apoyando a la FGC en Costa Rica. Bueno, en lo personal, me siento muy feliz, aunque sé que realmente no soy el mejor de Street Fighter V en Costa Rica, hay jugadores como On Gabo, TCCR Nano, CM Bebedero, AndynygmaCr y Tccr Ars que están a un nivel mucho más alto que el mío, pero espero poder ir a dar un buen papel. Para los eSports en Costa Rica realmente es un momento clave, ya que es la primera vez que se envía a un jugador de juegos de pelea a un torneo internacional y eso me hace sentir aún mas honrado y sobre todo agradecido a CRGamers y la UCreativa por hacerlo posible.

Gerardo Barrantes: Pues alcanzar un logro así de grande, lo que uno siente sinceramente es una gran felicidad a nivel competitivo. Ver que el esfuerzo de prácticamente 8 años da frutos y por consecuente es un gran responsabilidad con el país, de dejarlo en grande y que la bandera tica quedé en alto a nivel de los e-sports. El hecho de tal vez perder en algunos torneos, desmotivarse y seguir poniéndole, lo único que uno piensa es que valió la pena. Porque significa un logro más de lo que ya Costa Rica viene logrando a nivel de eSports. Yo en lo personal me siento feliz y comprometido con mi país y considero que para Costa Rica lo más importante no es solo lo que significa en el presente, sino lo que puede llegar a significar en el futuro, para quitar un montón de estigmas y seguir haciendo de esto un gran deporte.

Gerardo Barrantes, representante nacional de Hearthstone en gran final de los ESLA en México

Tras ese arduo proceso eliminatorio, ¿que fue lo primero que pasó por tu mente cuando te viste clasificado?

Johan Smith: Realmente sorpresa. Me metí al torneo tratando de mejorar mi gameplay y no imaginé llegar a la final. Cuando ya estaba clasificado, lo que me sentí fue obligado a hacer un buen papel y no dejar en mal a la comunidad y me alegra haberlo logrado obteniendo el pase a la gran final. 

Gerardo Barrantes: Lo primero que pasó por mi mente en realidad fue verme en México ya jugando, y saber que después de un muy largo torneo logré también mantenerme con la disciplina de entrenar cada día para el torneo, hizo que todo ese esfuerzo de entrenamiento con mi equipo (Mighty Match Esports) hubiese valido la pena. En este momento lo que pasa por mi cabeza es ganar ganar y ganar, no tengo otra meta, no quiero llegar y competir, quiero ganar y dejar al país en alto.

Johan Smith (izquierda) nuestro representante de SFV en el los ESLA 2017

En retrospectiva, ¿cómo valoras el proceso clasificatorio que te llevó a la gran final en México? ¿que consideras fue lo más difícil y más satisfactorio de la eliminatoria?

Johan Smith: El proceso fue un poco difícil. Las diferencias de horario entre los jugadores, el PING y LAG en las conexiones a veces hacía terrible el match. Lo difícil para mi aún es que mi estilo de juego es rush, ya que primeramente considero que soy jugador de King of Fighters y en Street Fighter V hay que abogar por la paciencia y técnica no sólo combos continuos, lo que hizo un poco complicado el proceso de adaptación, pero al final logré dominarlo conforme avanzaba el torneo.

Gerardo Barrantes: La valoración que yo le daría al torneo y el proceso clasificatorio sería más que un torneo de habilidad diría que de disciplina y resistencia, el hecho de jugar todos los viernes y no salir por saber que el costo de salir era el clasificar a la gran final en México me motivó. Con la humildad del caso, considero que el nivel de Costa Rica en mi juego es exponencialmente mejor al de México, lo más difícil era venir invicto todo el torneo y en la final de winners perder, y no por ausencia de habilidad, porque creo fui mejor que mi contrincante, sino por la presión de mantener la calma al ir perdiendo 0-2 y no perder la motivación para remontar el marcado 3-2. Y lo más satisfactorio de toda la eliminación creo que se resume en dos momentos específicos: en la tercera ronda cuando logré remontar un 0-2 para ganar 3-2 y el otro momento en la final para clasificar a México también iba perdiendo 0-2,  pero lo que me satisface es que mi estado mental es fuerte, y en el momento en que tiro la Fireball para ganar dije, todo valió la pena.

Gerardo Barrantes inició su carrera como jugador profesional en el 2012, como seleccionado nacional de FIFA 13
Actualmente representa al país en Hearthstone a nivel regional

Menos de 3 semanas nos separan de la apertura de la gran final en México, ¿cómo te preparas de cara a este exigente torneo?

Johan Smith: Somos pocos, pero la comunidad en Costa Rica es muy unida. Ya todos los equipos locales me han ofrecido foguearme contra los distintos personajes. OttoTrama de Casual Mashers, que es sin duda la mejor Mika del país, me va a coachear en los días previos al torneo y los demás jugadores desde ya me están motivando a dar el máximo en la final, en la que espero con sacrificio y entrega, dejar muy en alto el nombre de nuestro país. 

Gerardo Barrantes: En realidad lastimosamente eso sí tengo que recalcarlo de la organización mexicana, la primera semana de diciembre sale una nueva expansión con más de 100 cartas nuevas y yo mismo en representación de lo que pensaban los jugadores envié una carta para que nos dejaran cambiar nuestros héroes ya que el cambio del meta es realmente enorme y la organización no nos lo permitió. Así que mi preparación en este momento, como no tengo la expansión y no ha salido al mercado internacional, no ha podido ser tan precisa como que yo quisiera. Sin embargo estoy jugando demasiado con mis compañeros de equipo Secr3t DylanVGU y Saga entendiendo matchups de decks y cosas así de la teoría del juego, junto con la preparación mental que me han dado mis amigos de mi anterior juego competitivo FIFA, entre ellos jugadores como Javier Alvarez o Adrián Vargas que ya han salido del país a jugar me ayudan con el aspecto mental, o el mismo Dashiz también me ha ayudado.

Johan Smith inició su carrera profesional en el 2012.
Actualmente es el director de Capcom Pro Tour Costa Rica

Tu trayectoria a nivel nacional e internacional te colocan como parte de los deportistas electrónicos en nuestro país a los que no se les puede perder el rastro, ¿que consejos puedes darle a los jugadores que dan sus primeros pasos en la región?

Johan Smith: Vayan, participen, dejen de lado las excusas. No crean que por que en el torneo hay uno o dos jugadores que siempre ganan, no existe la oportunidad de ganarlo. El actual campeón de MKXL es Lucho, un jugador que hace unos cuantos meses nadie conocía, y el juego llevaba años dominado por dos o tres jugadores. Y ahora está imbatible. Pero alguien siempre puede derrotarlo dar la sorpresa. Así que nuevamente, vayan y participen. 

Gerardo Barrantes: Pues lo que les puedo decir es que no pierdan sus sueños, hagan lo que los haga felices y entrenen y entrenen constantemente. Nunca dejen que un juego les quite la paz por intentar llegar alto al nivel competitivo. A mi me tomó dos juegos y cinco años de eSports llegar a lograr esto, a ustedes tal vez les tomará menos o más, pero la dedicación, la pasión y la entrega, el trabajar fuerte y en silencio, los llevará a lo más alto, como hizo conmigo. Y por eso, quiero aprovechar este importante espacio que nos da Revista Level Up para enviar un agradecimiento primero que todo a la organización de CR Gamers e eSports LatinoAmérica por hacer esto posible, y también a mi equipo Mighty Match Esports por ayudar a prepararme.

***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up