En 2014 el equipo costarricense de Green Lava Studios se hacia con el premio GameMaker Game of the Year 2014 gracias a su primera producción Fenix Furia, un juego de acción en plataformas en 2D que sorprendería a propios y extraños con su dinámica y alta dificultad que le llegaría a catapultar como uno de los mejores juegos del E3 2014, título que sería reforzado con el GOTY antes mencionado que le abriría las puertas de la industria para proyectos más osados.

Hoy, tras el éxito alcanzado y su eminente llegada al mundo de las consolas, Green Lava Studios intentan dar la campanada con una propuesta distinta, más relajada y con un humor especial bajo el nombre My Name is Mayo, un Clicker no tan Clicker que tuvimos la oportunidad de probar previo a su lanzamiento oficial en Steam y que ahora retomamos para sus versiones de PlayStation 4 y PlayStation Vita. ¿Estará a la altura de las expectativas? Veamos.

La vida de un tarro de mayonesa no es sencilla


Las penas de Mayo son muchas, desde un padre machista que nunca estuvo de acuerdo con su propia herencia hasta uno que otro destello fugaz de conocimiento celular. Con eventos catastróficos en la vida de Mayo que le llevaron a ser incluso una mayonesa ordinaria, empezaremos a entender que el juego no solo es un simple "clicker" y que a pesar del muy posible "what the hell?" inicial, le tomaremos cariño y nos sacará una que otra sonrisa con cada nuevo descubrimiento que logremos conforma avanza el juego. 

Con la simpleza que podría de primera entrada ofrece un título en el que -en teoría-, sólo tienes que hacer click hasta que te de un RSI de grado 3, My name is Mayo tiene su atractivo en lo ilógico de su propuesta , pues con cada click (o unos cientos) iremos desentrañando lo más profundo de cada uno de los sentimientos de Mayo, aprendiendo sobre las aventuras y locuras que solo una mayonesa puede contar, y este podríamos señalar es el principal punto que le aleja de otros juegos del género, ya que contra todos los pronósticos iniciales al momento de su greenlight, la historia escondida en cada logro es su principal baluarte.

Made in Costa Rica desde 1949
Lo mismo que su apartado visual, que se convierte en uno de los puntos altos a destacar, con un arte bastante atractivo que se plasma, a través de los dibujados y acabados en cada una de las figuras que conforman el pequeño escenario del juego, en una paleta colores con un acabado en oleo que le da cierto aire vintage a cada uno de los pequeños añadidos cosméticos o incluso de lencería que tendrá Mayo, por lo que la experiencia visual en un juego de esta naturaleza está garantizada de principio a fin. 

Sobre su jugabilidad, es poco lo que podemos agregar a un título que su base en el género del clicker, por lo que tendremos que ir desbloqueando distintos logros que irán revelando más y más historias sobre nuestra querida mayonesa "Made in Costa Rica", conociendo las distintas ocurrencias que tendrá la protagonista de esta delirante historia, y que a los jugadores locales les esbozará más de una sonrisa al obtener el logro "It was a stormy night and it was rainings cats and dogs", entre otros guiños a la cultura latina que para los jugadores de nuestra región serán de grata referencia. 


En los aspectos negativos, podemos señalar que de primera entrada no queda muy claro si los logros son desencadenados tras alguna cantidad ya predefinida de clicks o ya sea si estos 'saltan' al hacer click en una parte determinada de la pantalla, aunque conforme vamos avanzando en el juego descubrimos que la mecánica es la cantidad de clicks abren la opciones de trabajo y estos al desbloquearse nos dan acceso a la historia, algo que podría no ser de enganche para quienes inician en el juego, pero es parte de la apuesta de este género.

Al final podemos apostar por dos teorías: My name is Mayo es un clicker con mecánicas de trofeos que funciona como experimento social, autoparodia del género o señalamiento directo a los títulos que abusan de los QTE's, pero sobre todo de la comunidad que aprovechan este tipo de juegos "fáciles" para sacar inflar su perfil de trofeos y platinos, sin despeinarse, o es una una obra con una propuesta menos compleja de lo que aparenta, que ha encontrado un bucle a su favor en el sistema y se limita a explotar hasta el límite de lo posible, dicho bug, para lucrar con justo esa comunidad que se aprovecha de los juegos fáciles para acumular y presumir trofeos. 


Por ello, para que ustedes escojan si vale la pena recomendarlo o no, estaremos rifando tres códigos entre nuestros lectores para que pueda descargar el juego tanto en PlayStation 4 como en PlayStation Vita. Para participar solo deben contestar -en este artículo o las redes sociales de Level Up-, la pregunta, ¿Con que amigo(a) me gustaría protagonizar un videojuego?. Los ganadores serán anunciados este jueves a medio día en el fanpage de Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up