The Legend of Zelda: Majora's Mask: a 16 años de su épico lanzamiento... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, octubre 26, 2016

The Legend of Zelda: Majora's Mask: a 16 años de su épico lanzamiento...

Por Luis Rodríguez.

You've met with a terrible fate, haven't you?

Regularmente cuando se piensa en un juego de The Legend of Zelda, pensamos en la valentía de Link, la sabiduría de Zelda y hasta en el poder Ganondorf. Pensamos en el brillo de la Trifuerza que es la herramienta de luz que ayudará al héroe a imponerse sobre el mal. Muchas veces esa misma luz se ve reflejada hasta en las portadas de títulos como Ocarina of Time, A Link to the Past, Wind Waker, Skyward Sword, entre otros; pero ciertamente ese no es el caso de Majora's Mask, donde la luz no tiene lugar para brillar.

Este tipo tiene un sentido del humor medio insoportable.
Han pasado exactamente 16 años desde el lanzamiento original de The Legend of Zelda: Majora's Mask, en la consola Nintendo 64. Cuando el refrito de Ocarina of Time llegó a la consola portátil Nintendo 3DS en el año 2011, los fans rápidamente fijaron sus ojos en la perturbadora aventura que se vivió en los campos de Termina para que Majora's Mask fuera el siguiente remake. Pero el tiempo pasó y Nintendo guardó silencio.


En redes sociales y otras esquinas de la web, los fans continuaban su lamento para que el juego fuera desarrollado. Pero Nintendo continuó sin decir una palabra. Iniciativas como Operation Moonfall, pretendieron unificar los esfuerzos para que la empresa japonesa accediera al clamor. Pero nada cambio.

Cuando Nintendo promocionaba el título A Link Between Worlds, el productor Eiji Aonuma comenzó a lanzar pequeñas migas, al decir que los fans que desearan saber respuestas sobre el posible remake, las podrían encontrar jugando ese título. Las especulaciones no se hicieron esperar, en especial cuando la máscara apareció simplemente colgada en la casa de Link.

¡Yo quiero una así para mi casa!


Primeras pistas de su regreso

Otras referencias nada sutiles aparecen a lo largo del título.

[Posibles spoilers a continuación de ALBW si no lo ha jugado]

Jugando el Modo Héroe, podremos buscar en la casa de Ravio para husmear en un diario que este dejó atrás. En el mismo se podrá leer una narración de Ravio sobre sus últimos tres días en Lorule antes de partir hacia Hyrule.

¡Tres días!

A lo largo del juego debemos rescatar a los bebes de la madre Maiamai con tal de mejorar nuevas armas. Una vez rescatados los 100 bebes, al volver a la caverna, la madre se despedirá para viajar a la dimensión de la cual provenía. Si más tarde regresamos a la misma caverna, encontraremos que uno de los bebes se ha quedado atrás. Nos dirá que es el bebe #72 que rescatamos.

No una mera coincidencia.

Un punto interesante sobre la madre maiamai, es que indica viajar desde otra dimensión, en el universo de The Legend of Zelda se conocen pocas dimensiones o realidades extras, siendo el mundo real, el mundo espiritual o Reino Sagrado y pues Termina.

No obstante tras pasar el momentum de A link between worlds nada fue anunciado sobre Majoras Mask. Los fans parecieron perder la esperanza.

Pero las cosas cambiaron en el Nintendo Direct del mes de noviembre del 2014, sin previo aviso, la transmisión inició con un trailer del remake. 

  

Nintendo fiel a su estilo: Sin previo aviso ni rumores, el juego fue anunciado.

Así que los guiños y el silencio eran solo un juego de Aonuma, parte además de la forma de manejar las cosas por Nintendo un tanto secretista. Ahora sabemos que el título había comenzado a ser desarrollado poco tiempo después del lanzamiento de The Ocarina of Time 3D.

Majora's Mask constituye sin lugar a dudas la entrada más oscura dentro de la serie, ambientándose en un mundo con una atmósfera depresiva y desalentadora. Donde encontraremos personajes (NPC) que a medida que la luna se acerca amenazante, irán perdiendo la cordura.

Las cosas no pintan bien

La aventura de Link en el mundo de Termina, se emplaza directamente como una continuación de The Ocarina of Time, en donde el Link que regresó del futuro tras vencer a Ganondorf, parte de Hyrule a buscar al hada Navi.

En su camino Link se rencuentra con Skull Kid, el niño que conociera en el bosque Deku. Pero la reunión no le trae nada bueno a Link, y finaliza por lanzarlo en una carrera imposible para salvar a Termina de la caída de la luna en tan solo 72 horas. Para ello deberá usar el poder obtenido de la ocarina del tiempo para moverse temporalmente entre estos días una y otra vez con tal de prepararse para la batalla final.

Este es un gran tipo. No.

Para completar su camino hacia la batalla final, Link deberá recolectar una variedad de máscaras que le brindarán habilidades únicas. Cada una con un trasfondo macabro sobre cada una de las razas de Termina.

Uno de los detalles interesantes según Did you know gaming es que las cinco áreas principales de las que se compone el mundo de Términa representan las cinco fases del duelo: Ciudad Reloj equivaldría a la negación, pues los habitantes de este lugar, a pesar de ver cómo la luna se acerca cada vez más, no quieren admitir lo que está sucediendo y prefieren seguir con sus vidas y preparando el Carnaval; la zona pantanosa del sur es una representación de la ira a través de la tribu Deku que la habita, que busca con desesperación un culpable a todos sus problemas hasta el punto de querer asesinar a un mono a modo de chivo expiatorio.


Mientras que el Pico Nevado del norte sería la negociación con la realidad, pues allí la tribu Goron, que se está congelando y muriendo de hambre, aún cree que su líder Darmani volverá de entre los muertos para salvarles; la Gran Bahía del oeste sería el dolor, pues allí todos los Zora viven entristecidos por la muerte del admirado músico y héroe local Mikau; y el Cañón de Ikana del este sería, finalmente, la aceptación, pues se trata de un lugar yerto en el que ya no queda ninguna máscara que obtener y en el que prácticamente el único ser vivo es Link.

En materia de mejoras, la empresa desarrolladora Grezzo, ha realizado un excelente trabajo en lo más obvio que serían los gráficos, mejorando notablemente las texturas, brindando retoques al mejor nivel de lo que hecho con Ocarina of Time 3D. El apartado de la música también ha recibido las bendiciones de la era moderna, al obtener una remasterización notable.

Versión 3ds vs versión N64
La doble pantalla del 3DS colabora mantener una mayor limpieza del área de juego, primero con reducir el espacio que el reloj de los tres días ocupa y mover a la pantalla inferior los iconos de los items para cada botón, al mismo estilo que ocurriera en Ocarina of time 3D.

¡Muy útil!
A lo largo de la aventura se encontrarán múltiples cambios adicionales, uno de los más notables son las funciones en el viaje del tiempo de la ocarina, el sistema de salvado y varios easter eggs arrojados por aquí y allá. Pero no queremos spoilers a esta altura.

Los controles se mantienen tradicionales, pero si se utiliza un Circle Pad Pro o bien se juega con un New 3DS, podremos tener control de la cámara con el segundo stick, lo cual facilita mucho la exploración.

Conclusiones


Majora's Mask es un título que se presenta como un objeto extraño dentro de la saga de The Legend of Zelda, pero que colaborá en mucho a labrar el mito de una serie tan seguida por los fans. A pesar de conservar gran cantidad de elementos exitosos encontrados en The Ocarina of Time, se las arregla para que este título tuviera y tenga ahora, un sabor bastante diferente al de su precuela.

La interacción de la caída de la luna colabora a crear un sentimiento aprensivo en el jugador, al sentirse presionado por cumplir con la misión principal y las alternativas, además de explorar el mundo de Termina con una limitante de tiempo como la luna que a medida que se va acercando y presionando, dispará los eventos y la ansiedad por cumplir los objetivos.

Lo anterior también lleva, a que la prueba y el error se convertirán en una tónica, para ir descubriendo las mejores maneras de completar las misiones en un orden óptimo, dado que al usar la ocarina la mayoría de nuestras acciones serán revertidos, y el uso de la ocarina y la canción del tiempo serán acciones más que comunes en una aventura que nos mantuvo enganchados hace 16 años y nuevamente vuelve a hacerlo desde el 3DS.


Curiosidades sobre el juego

  • En 2010, Gamefaqs realizó una encuesta para elegir a los mejores juegos de la década del 2000-2009, en la que The Legend of Zelda: Majora's Mask consiguió ocupar la primera posición.
  • Cinco años transcurrieron desde el lanzamiento de Link's Awakening (1993) para el estreno de Ocarina of Time, título para el cual Nintendo destinó cuatro años en su desarrollo. A partir de su motor de juego y gráficos, un equipo reducido de empleados de la empresa nipona logró producir Majora's Mask en solamente 14 meses.
  • En Majora Mask se hace un pequeño homenaje al mítico juego Star Fox, otro de los grandes títulos de Nintendo. Las máscaras de animales representan al grupo de mercenarios del sistema Lylat, incluyendo a Pigma Dengar, el cerdo miembro original de Star Fox que traicionó a James McCloud, padre de Fox.
  • El juego presenta por primera vez a Tingle, un extravagante personaje que cree ser un hada del bosque y que se gana la vida dibujando y vendiendo mapas para ayudar a su padre, el jefe del embarcadero turístico del Pantano.
  • El texto hylian en la espada de Phantom Ganon en "The Legend of Zelda: The wind waker" se puede traducir como "Zubora Gabora". Zubora y Gabora son los nombres de los herreros en Majora's Mask, sugiriendo que ellos crearon la espada y dejaron su marca en ella.
  • El nombre "Majora" proviene de una antigua sociedad tribal brasileña con un nombre similar, los "Marajoara", los cuales hicieron máscaras y otras decoraciones en un estilo bastante similar a los vistos en el juego. 

***
Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

The Legend of Zelda: Majora's Mask: a 16 años de su épico lanzamiento... Reviewed by Pablo Vargas on 10/26/2016 Rating: 5 Por Luis Rodríguez. You've met with a terrible fate, haven't you? Regularmente cuando se piensa en un juego de The Legend...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.