Por Adrian Velez 'Vichi'

En los tiempos recientes cuando vamos a pre-ordenar algún juego próximo a salir o cuando vamos a comprarlo recién puesto a la venta, los gamers no sabemos a ciencia cierta si lo que obtendremos valdrá en realidad el dinero que pagamos por él, esto se debe a la ya establecida tendencia de muchas desarrolladoras a lanzar sus juegos sin pulir o sin acabarlos, presionados por las distribuidoras o hasta por el público.  CD Projekt Red se sale del esquema.

Y es que como es obvio, no sólo es culpa de aquellos encargados de crear o poner en los estantes de las tiendas los títulos, la culpa es mucha veces también de los jugadores, de aquellos que le ponen gasolina a esta tendencia tan cochina y vulgar de hoy en día de brindar juegos faltos de contenido, a medio acabar, para luego 'darnos por la jupa' -como diríamos en Costa Rica, pero este pequeño escrito no es para quejarnos de un tema de conocimiento general y muy comentado por todos, hoy venimos a hablar sobre una empresa que ha hecho lo contrario a lo ya acostumbrado por compañías como Sony, Capcom, Konami, etc.

Queremos recalcar el trabajo de CD Projekt Red, meramente enfocándonos por su trabajo en The Witcher 3: Wild Hunt, donde con un trabajo fantástico dio cátedra de como se debe de ofrecer un juego a los consumidores, los jugadores, a sus fans, en resumen a quienes les dan de comer. Todo esto viene del excelente manejo de su compañía madre CD Projekt, también dueña del sitio www.gog.com (good old gaming), que ayuda a los jugadores a dar con títulos ya viejitos, y defensores de las ventas de contenido libre con respecto a gestión o manejo digital de derechos.

Estudio de CD Projekt Red en Polonia

Una filosofía que deja ver la excelencia con la que trabajan Marcin Iwinski y Michal Kicinski, fundadores de Cd Projekt en el año 1994 en Warsaw, Polonia. La compañía daría sus primeros pasos al traducir juegos occidentales al idioma polaco, poco después colabora con Interplay Entertainment en dos juegos de Baldur's Gate, cuando trabajaban en el Baldur's Gate para PC la compañía Interplay Entertainment tuvo problemas financieros que obligaron a cancelar el proyecto.

Iwinski y Kicinski no se quedaron de brazos cruzados, usando el código del proyecto cancelado para crear su propio juego, el cual se convertiría en The Witcher, juego que muchos sabemos se basa en las novelas de Andrzej Sapkowski (Que de paso son bien buenas y tienen buen humor de vez en cuando), con Geralt de Rivia como su personaje principal, un brujo un tanto torpe, eficiente en su trabajo, un toque sexoso y algo divertido.

Tras casi quedar en bancarrota por tratar de portear The Witcher a las consolas, vendrían los muy aceptados The Witcher 2: Assassins of Kings y el ya mencionado The Witcher 3: Wild Hunt.  Cyberpunk 2077 será el próximo juego de los polacos.

Los inicios de la compañía hace 20 años

El éxito alcanzado por la compañía en 2015 fue enorme, gracias a The Witcher 3 tuvieron unos ingresos de $200 millones, con $90 millones de ganancia bruta,  gracias a las más de 20 millones de copias del juego del lobo blanco vendidas; podemos ver las diferencias al mirar atrás, en 2013 la compañía tan sólo tuvo ingresos (no ganancias brutas) de $36 millones, y $96 millones (no ganancias brutas) en ingresos en 2014.

El éxito que obtiene CD Projekt Red recae en el esfuerzo de su equipo de desarrollo, allí trabajan unas 350 personas, que han venido a marcar una diferencia en lo que a lanzar un juego COMPLETO se refiere, el juego base de TW3 puede durar unas 25-30 horas si sólo nos dedicamos a completar la historia, y hasta 100+ horas si completamos todas las misiones secundarias, contratos y búsquedas de tesoro. Se espera una expansión en los equipos de desarrollo en CD Projekt Red con la inclusión de nuevos equipos enfocados en desarrollar juegos en nuevos mercados para la compañía.

Las ganancias de la compañía

Con orgullo recalcan como son partidarios de la igualdad, su equipo esta conformado por personas de todo el mundo, distintas nacionalidades donde la pasión que les une les hace tener un ambiente laboral esplendido, el 44% de sus empleados son damas y es un equipo joven donde la media de edad es de 31 años.

Adam Kicinski

Me uní a los muchachos. Michal me llamó preguntando si podía ayudarle con empaquetados. Cada día recogía cargamentos de paquetes y los iba a dejar a la oficina postal. Los paquetes llevaban juegos en CDs. Michal y Marcin tenían 21 años, mientras yo 25. -Adam Kicinski, Presidente de CD Projekt.


Comenzando con The Witcher


Tras el éxito con la versión traducida al idioma polaco de Baldur's Gate, sintieron que eso era lo de ellos, y alguien salió con la idea de crear algo con The Witcher, libros que en su etapa en la escuela y durante la universidad habían leído con muchísimo agrado. Mágicamente resultó que los derechos para desarrollar un juego y explotación de la franquicia fueron puestos a la venta al poco tiempo; sintieron que habían ganado la lotería.

Tras su fundación en 2002, CD Projekt Red (el estudio desarrollador de juegos de CD Projekt) comienza a trabajar en su primer IP en Septiembre de 2003 con un presupuesto de unos $3.5 millones -Siendo el juego polaco mas costoso jamás creado hasta ese momento. Su desarrollo tardó 5 años, involucrando a casi cien personas en el proceso, incluyendo a Tomas Bagisnki, Przemyslav Truscinki y Vader (una banda de rock polaca).

Imagen del Equipo en The Witcher

En Octubre de 2007 saldría a la venta, siendo un éxito comercial en el mercado doméstico, vendiendo 35 mil copias. Aunque no seria una gallina de huevos de oro, traería a sus creadores la confianza y el conocimiento necesario para tener las obras maestras que tenemos hoy en día.

Tras mucho éxito, esfuerzo y pasión CD Projekt ha demostrado en el ultimo año que las cosas se pueden hacer bien, que no todo es tratar de sacarle la mayor cantidad de dinero a los que compran sus juegos y ordeñar sus IPs con "copy & paste" de niveles legendarios, a los que hacen llegar al mercado como juegos AAA plagados de problemas técnicos y faltos de contenido que son simplemente un chorro de basura.

Compromiso y Pasión


Sólo basta echar un vistazo a los DLC que han salido para TW3,  cuando en Octubre del 2015 salió su primer contenido descargable todo fue aplausos y reconocimientos, Hearts of Stone tuvo una media de 90 en Metacritic, rankeando entre las mejores expansiones de todos los tiempos. Y sin palabras para describir lo que sería la segunda expansión Blood and Wine en Mayo del presente año, alcanzando puntuaciones casi perfectas, prácticamente añade un juego nuevo, pues contiene unas 30 horas de juego extra a cambio de solo $20.

Quitarse el sombrero se queda corto, y toda esta miel que le acabo de tirar en la cara a los polacos va con todo el corazón, si señor, porque son tal vez la única compañía dentro de las que se puedan llamar 'famosas' o 'grandes' que de verdad respetan a sus clientes y hacen lo que hacen con cariño hacia su trabajo y con pasión sin igual. Este servidor nunca fue ni ha sido fan de los RPG, pero The Witcher 3: Wild Hunt se convirtió en el primer juego de rol que jugué y terminé, la historia, sus personajes, los ambientes, cada detalle en el mapa, es en mi humilde opinión, el mejor RPG hasta la fecha (Porque aunque no los he jugado, si he leído al respecto de otros como para darme una idea). Si ya, ya sé, mucha miel, pero si no lo han jugado, pruebenlo, en serio. Aunque más que un intento de reportaje, esto es una opinión personal.

Algunos comentarios sobre los DLC’s
***
Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up