Por Luis Rodríguez y David Arias.
Como ya se ha vuelto costumbre, Netflix sigue enriqueciendo el mundo con sus series originales, y nuevamente lo ha logrado con su entrega de ocho episodios titulada Stranger Things. Una misteriosa, atractiva e intrigante serie escrita y dirigida por los Hermanos Duffer que viene a evocar la nostalgia de todos aquellos que vivimos la época de los 80s jugando con los sentimientos del espectador y despertando el interés por esa  década en las nuevas generaciones.


Desde el inicio de la serie, está viene cargada de enorme misterio, con una premisa sencilla que gira en torno a la desaparición de un niño y que da pie a una cadena de eventos desarrollados por diferentes personajes que logran empatizar con el público y cuyas historias poco a poco comienzan a conectarse.    

La serie logra captar la esencia y estética de la década de los 80s, con una gran cantidad de referencias de la cultura pop de la época, como si de una novela de Stephen King se tratara, o todas ellas juntas. 

Extrañas desapariciones, monstruos, dimensiones paralelas y teorías de conspiración son solo algunos de los grandes atractivos que hacen que todo se vuelva mas interesante y cautivador.


Los elementos de la historia no son el único atractivo ya que cada pieza de la serie fue manejada de manera inteligente para que todo trabajara con armonía dentro de la atmósfera con una fotografía impecable que da un tono vintage y que realmente hace pensar al espectador que se trata de una serie ochentera y no una hecha en el 2016, además de la narrativa, el ambiente, la música y vestimentas muy propios de la época que permiten realmente sumergirse en esa temporalidad con actores y personajes muy realistas y no tan cliché como todo lo que vemos hoy en día.

Pretty?

Independientemente de si naciste en la década de los 80s o no, si te gustan las historias de misterio y monstruos, esta serie es para ti, sumado a una gran cantidad de eventos sobrenaturales.

La enorme cantidad de referencias Geek como Star Wars, El hobbit, El Señor de los Anillos, X-Men, Calabozos y Dragones, las novelas de Stephen King y muchas películas de culto como Alien, ET, The Goonies, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Pesadilla en la calle Elm, entre muchas otras están a la orden del día en cada momento, cada escena y cada diálogo de esta fascinante serie. 


La influencia del maestro King

Una de las referencias más fuertes que guarda la serie es con los libros del escritor estadounidense Stephen King.



En It, un grupo de niños socialmente rechazados, debe enfrentar a un mal primigenio que escapa a su comprensión, pero que siguen adelante gracias a la unión de sus miembros. En el caso de It, las acciones se desencadenan cuando el niño  George Denbrough (hermano menor de Bill, personaje principal) muere en una situación extraña. En Stranger Things es también la desaparición de otro niño, en este caso Will Byers, la que desencadena el camino heroico del grupo de niños, en este caso, para buscar rescatar a su amigo. 

Siempre 4, aunque sea con substitutos

En esta banda, Mike Wheeler (interpretado por Finn Wolfhard) cumple el papel del líder que hará todo lo que este a su alcance para recuperar a su amigo, mientras que sus colegas son un contra peso a su ímpetu, con Lucas Sinclair constantemente llamando a buscar las opciones más lógicas, y Dustin Henderson (Gaten Matarazzo) apelando a la unión como la mayor de sus virtudes. Al mismo tiempo, los niños en ambas obras deberán lidiar con sus bullies respectivos.

Al mejor estilo de Henry Bowers
A lo largo de la serie navegaremos a través de otras señas que llamaran la atención de los más esmerados lectores de King, lanzando referencias The Body, Dreamcatcher entre otros como búsquedas por medio de los rieles, raptos de niñas y agencias gubernamentales que lo arruinan todo; para finalmente aterrizar es Eleven, el adorable y misterioso personaje interpretado por Millie Bobby Brown, hace una buena mezcla de personajes como Carrie White y Charlie McGee, quienes con sus poderes son capaces de causar el terror a su paso. ¿Será capaz Elle de controlarse?

El secreto está en la concentración

Fuera del grupo de niños, los adultos y adolescentes deben lidiar con las desapariciones y presencia del monstruo en el pueblo. Los más afectados son la familia de Will Byers, su madre Joyce (Winona Ryder) y su hermano Jonathan (Charlie Heaton). 

No, no está loca, definitivo.

Sobre los hombros de Winona descansa mucho del peso histriónico de la serie, al conllevar la desesperación por la desaparición de su hijo y ser la primer testigo en solitario de los hechos más extraños, sin que por supuesto nadie le crea.

Conclusiones full spoilers

Una vez terminada esta temporada con todo y su poder atrapante, los fans nos debatimos en el efecto de abstinencia que puede generar que ya no hayan más capítulos. Afortunadamente una segunda temporada pareciera ser clara estar en producción dado el final del capítulo 8. Dado esto las dudas sobre el destino de Elle se muestra como una de las más fuertes, ¿murió o se tele transportó a otro plano? ¿Está el demogorgón muerto? ¿qué más existe en la oscuridad del velo al cual Elle entraba? ¿esta dimensión es diferente a Upside Down? ¿Será que Nancy le dará un chance a Jonathan Byers? Si existe una 11, qué sucedió con los otros 10? Y sobre todo, ¿qué diablos sucederá con Will?

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

***

Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.



David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía, amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura gótica.  Escritor y editor de la Revista Level Up.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up