Por Carlos Alvarado
La magia es real. Esta es una de las grandes lecciones que Kubo y la Búsqueda Samurái nos ofrece. En nuestro caso, los mortales, la magia existe a través de los grandes artistas que utilizan su talento para brindarle vida a obras maestras, como en el cine, los videojuegos o la música, rompiendo barreras culturales y de tiempo; si deseamos disfrutar de un verdadero espectáculo cargado de magia, solo hace falta hecharle un vistazo a cualquiera de las entregas del estudio de animación Laika: Coraline (2009) Paranorman (2012), The Boxtrolls (2014) y más reciente: Kubo y la Búsqueda Samurái (Kubo and the Two Strings en inglés).

Entonces, ¿es Kubo otra obra maestra de Laika? Hemos disfrutado de esta épica aventura y podemos responder que sin duda alguna lo es, y no solo es una obra maestra, es la más ambiciosa, espectacular y bella experiencia lanzada por el estudio hasta la fecha. Por esta razón hemos preparado un análisis libre de spoilers, para que acompañés a Kubo en su estreno nacional el primero de setiembre.


Si han de parpadear, háganlo ahora...

Esta frase, recurrente durante la aventura de más o menos una hora con treinta minutos, es una perfecta descripción de cómo el espectador tiene que experimentar Kubo y la búsqueda samurái, la cual combina técnicas de Stop Motion con efectos digitales. Si no has disfrutado del avance, lo compartimos arriba, y si ya lo viste  te recomendamos hacerlo nuevamente, recordando que cada personaje es una figura real; cada expresión o movimiento son realizados a mano. El Stop Motion, es una técnica fácil de explicar, pero difícil de ejecutar, en ocasiones desapercibida si el espectador no tiene una advertencia o conocimiento previo acerca de este estilo de dirección:
.

De manera sencilla: un animador toma un personaje u objeto del set, lo mueve, lo inmortaliza en una fotografía, luego repite el proceso moviendo el personaje y tomando distintas fotografías (24 para formar un segundo de animación), hasta que finalmente, luego de colocarlas en secuencia, se logra movimiento en la pantalla.  Si las fotografías, el manejo de los personajes y las expresiones son adecuadas, el resultado es un movimiento tan fluido que muchos tienden a confundir con personajes y ambientes creados de manera digital.


Es una técnica extremadamente difícil, una que requiere paciencia, dominio de la animación, técnicas de actuación y mucha, pero mucha, imaginación. En Kubo, los animadores han asegurado un trabajo impecable, movimientos delicados y un mundo creado a mano con amor y atención al detalle.

Travis Knight, también presidente de Laika, realiza un espectacular debút como director, y su experiencia como  animador en proyectos anteriores del estudio se siente en cada una de las escenas. Kubo está cargada de hermosas locaciones, fotografía excepcional y una dirección elegante, llena de vida y personalidad.


Prepárense para un épico viaje...

La historia es tan cautivante como la técnica en la cual fue filmada, completamente cargada de elementos conocidos en el camino del héroe, pero con nuevos y frescos giros brindando vida a su inusual elenco, personalidad y un espacio asegurado en la inmortalidad del cine: Kubo (Art Parkinson) cuida de su madre en una cueva en la cima de una montaña, donde ambos se esconden del resto de su familia, ya que esta tiene un oscuro propósito. Cada mañana Kubo impresiona a los habitantes del pequeño pueblo vecino con historias cargadas de actos de magia y personajes de origami que cobran vida de la manera más espectacular. 


Con el tiempo nuestro protagonista es lanzado a una increíble aventura en busca de la armadura de su padre para derrotar un mal ancestral. Al lado de Simio (Charlize Theron) y Escarabajo (Mathew McConaughey), la historia de Kubo se convierte en un viaje excpecional y enriquecedorEsto es todo lo que podemos mencionar de la aventura sin ir más allá de lo que ya conocías en avances, pero podemos decir que la aventura de Kubo escala en épicas proporciones y lo que parece ser únicamente una película inofensiva para toda la familia, se convierte en una historia inmortal. 

La magia es real...

Kubo y la búsqueda Samurái es definitivamente el épico producto final de muchos años de trabajo y experiencia. El estudio Laika, su equipo y el director Travis Knight, han esperado el tiempo necesario para lograr ofrecer en la pantalla grande una experiencia en stop motion sin comparación. El diseño de personajes, los elaborados sets, la hermosa dirección y las cautivantes técnicas utilizadas fueron posibles gracias a la madurez del estudio, el cual, desde su primer lanzamiento, Coraline, no ha dejado de tener presencia en prestigiosas entregas de premios. Tanto Coraline (2009) como Paranorman (2012) y The Boxtrolls (2014) han sido nominadas a mejor película animada en los premios de la academia (Oscars) en sus respectivos años, y podemos asegurar que Kubo no será la excepción e incluso podría llevarse la estatuilla a casa, completamente merecida. 

***
Y para que puedan comparar criterios con nosotros, gracias a Cine Magaly y Revista Level Up podrás disfrutar de Kubo y la búsqueda samurái, en su estreno este 1° de Septiembre a las 6:45 de la noche en Cine Magaly, en una función especial que contará el Sr. Hideo Kawamoto como representante y agregado cultural de la Embajada de Japón en nuestro país.  Para participar en el sorteo de estas 10 entradas dobles para la función premier, solo debes ingresar a nuestro fanpage, compartir la imagen promocional y etiquetar a un amigo (a) con la que te gustaría ir al estreno. Los ganadores serán anunciados mañana a las 12 m.d. a través de una actualización de este artículo. ¡Suerte a todos(as)!

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

***
Carlos Alvarado (Charlie Odow) - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y animación). Se especializa en la gestión de medios digitales y producción audiovisual. De pequeño quería ser Link y maestro Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up