Por Pablo Vargas.

Desde el momento en que Telltale Games anunció su ingreso al universo de DC Comics,  a través de su versión del legendario Caballero de la Noche, reconozco que me invadió la emoción y la incertidumbre en partes iguales. Vastas y emotivas experiencias nos habían dejado sus interpretaciones del universo de The Walking Dead, The Wolf Amongs Us y Game of Thrones como para desconfiar de su talento a la hora de asumir y retratar historias realmente inolvidables. Los rumores de una versión de James Bond en manos de la compañía habían rondado las principales salas de prensa en los meses previos al PlayStation Experience. Pero, ¿Batman?. Nunca nadie lo vio venir, despertando la interrogante si realmente era necesaria una re-interpretación del universo retratado por Rocksteady.


Para muchos, la historia y ciclo de mítico y legendario Caballero Oscuro estaba sellada con el sublime final de Batman: Arkham Knight. En definitiva no desconfiaba de la capacidad de la compañía para hacerlo. Cada una de las obras lanzadas por Telltale Games en los últimos diez años no dejan espacio para las dudas. La diferencia -tanto a nivel argumental como apartado técnico-, entre Back to the Future y el final de la segunda temporada de The Walking Dead es simplemente impresionante. Han perfeccionado todos y cada uno de sus detalles. No obstante, al niño interior que creció con los tebeos del Caballero de la Noche no dejaba de preocuparle que su héroe favorito y una de las compañías que más momentos gratos nos ha regalado, terminarán empañando la buena imagen que tiene de ambos. Sin embargo, tras poner nuestras manos sobre el primer episodio de Batman: A Telltale Series, nos alegra enormemente ver cuán equivocados estábamos. 

El legendario Caballero de la Noche...


El correcto y preciso manejo del lenguaje ludo-narrativo es una de las bases sobre las que Telltale Games ha marcado en piedra su sello de la casa. Ya sea a través de un traumático escape de un condenado a muerte en medio de un mundo post-apocalíptico en The Walkingt Dead, un violento interrogatorio entre dos celebres personajes del mundo de la fabulas The Wolf Among Us, o un cambio de perspectiva de la trágica Boda Roja en Game of Thrones, la compañía norteamericana ha logrado conquistar siempre nuestra atención en sus primeros minutos. Y Batman: A Telltale Series no es la excepción a la regla.


Desde sus primeros compases el título despeja todas las dudas sobre la forma en que será asumida la esencia del mítico Caballero Oscuro a través de un prólogo cargado de adrenalina pura y combates directos en modo QTE, con un perfecto acompañamiento de la videonarrativa que nos presenta por primera vez la dualidad que existe entre las personalidades de Batman, a quien da vida un imponente Troy Baker (Joel, The Last of Us) que cumple con creces todas las expectativas del personaje, tanto en su papel como Bruce Wayne, como al asumir el rol de protector de Gotham. Y es que si algo ha caracterizado como punto de quiebre en el éxito o fracaso de las interpretaciones del Caballero de la Noche -tanto en el cine, televisión o videojuegos-, es la voz de Batman.


Por ello, es grato saber de primera entrada que Troy Baker no ha decepcionado y el tono del personaje ha dado completamente en clavo, manteniéndose a la altura del voice-acting de una leyenda viviente como lo es Kevin Conroy, tanto para los fans de la serie animada, como su trabajo en la saga de Arkham, dotando Baker de clase y estilo a su papel de Bruce Wayne, como de la correcta dosis de imponente terror en la piel del Caballero Oscuro. Una brillante interpretación que se ve integrada con la incorporación de Laura Bailey (Catwoman) que logra captar también a la perfección de autonomía y picardía que envuelven a la escurridiza ladrona de joyas, el papel de que Murphy Goyer como el recién ascendido Detective Gordon, se une Richard McGonagle  para dar vida al despiadado jefe criminal de la familia Falcone, y a Enn Reitel (Alfred J. Pennyworth) como el guardián y leal protector de la familia Wayne.


Un dato curioso en el casting es que tanto Travis Williams (Harvey Dent) y Erin Yvette (Vicky Vale) viejos conocidos y recurrentes fichajes de Telltale Games en sus títulos, Troy Baker -que anteriormente había dado vida a The Joker en Arkham Origins-, Laura Bailey y Richard McGonagle trabajaron juntos Uncharted 4, en sus papeles de Sam Drake, Nadine Ross y Victor Sullivan respectivamente, siendo una buena señal del profesionalismo que reside en el voice-acting que ha logrado reunir Telltale Games; alta calidad que se ve plasmada durante los primeros 20 minutos del juego y no hace más que mejorar conforme vamos avanzando en el re-visionado de la historia del Caballero Oscuro y su relación con Gotham, convirtiéndose en uno de sus puntos más altos, siendo un gran acierto de Telltale Games el alejarse del visionado aportado por Rocksteady pero permaneciendo fiel a la esencia de los cómics.

Un remozado apartado gráfico con giros inesperados...


Con dicho planteamiento, tenemos de punto de partida una argumento que nos contextualiza en la campaña de elecciones de Harvey Dent para hacerse con el puesto de Fiscal de Distrito y ajeno a toda la desgracia que viene sobre su vida, y la introducción de míticos villanos en proceso de desarrollo como lo son Oswald Cobblepot (El Pinguino), Selina Kyle (Catwoman) con la corrupción empoderada de figuras más consolidadas en mundo criminal como Carmine Falcone y el actual alcalde de Ciudad Gótica. Dicho planteamiento nos permite conocer y profundizar en la vida de Bruce Wayne como fiel baluarte de la campaña de Harvey, cuando una serie de eventos desafortunados terminarán arrojando una luz de oscuridad y duda sobre su legado. Y esto es algo que nos ha sorprendido gratamente.


Como fiel seguidor del Caballero Oscuro y los títulos de la compañía, quedaba un atisbo de duda sobre cómo podrían inyectar en la trama su característico sistema de decisiones y consecuencias sobre una historia vasta conocida por los fans de los cómics, el cine y los videojuegos que no sorprendería a nadie. Pero contra todos los pronósticos. Lo han logrado. Sin entrar en terreno de spoilers, el acercamiento de la figura del último heredero de la familia Wayne le ha permitido a Telltale Games ampliar el panorama y el impacto sobre el desarrollo de la historia, manteniendo al jugador en vilo sobre lo que acontece y las consecuencias que nuestras decisiones vayan a tener en la evolución natural de sus personajes, sin mancillar el universo y canon pre-establecido, pero dando un nuevo enfoque a lo que pueden hacer en el universo de DC Cómics, sorprendiendo gratamente a propios y extraños con su propuesta argumental.


Esto se ve complementado en un remozado apartado gráfico que ha dejado atrás las limitaciones existentes en obras anteriores, especialmente en las escenas de acción que en otros títulos de la compañía resultaban un poco toscas, convirtiendo una de sus mayores deficiencia en un gran acierto en esta nueva entrega, dotando a los combates directos y escenas de acción de un sentimiento de fluidez que se carecía en antaño, percibiéndose las animaciones de forma más dinámica, logrando mantener un ritmo vertiginoso que no se corta entre las escenas de gameplay directo y las cinemáticas. Un baluarte que ha sido fundamentado en el re-diseño del clásico motor gráfico que se ajusta perfectamente al universo que se pretende recrear, no buscando alcanzar un nivel de fotorealismo en su ambientación, sino de forma adrede darle un sentimiento más puro de estar disfrutando de una novela gráfica, en la que se nota la inspiración de autores clásicos del Caballero de la Noche como lo fueron Jim Lee, Greg Capullo o el mismo Neal Adams, cuya influencia se ve plasmada en el diseño de los personajes. 



Telltale Games también bebe del legado de Rocksteady en Arkham Knight -que a su vez fue heredado de WB Montreal durante el desarrollo de Arkham Origins-, para establecer un sistema del modo detective que encontramos conforme avanzamos en los principales acontecimientos de la historia. En él, durante las escenas de investigación criminal, el juegos nos permitirá ir recolectando pistas encontradas sobre el caso en proceso e irles relacionando con otras evidencias presentes en el escenario, hasta armar correctamente nuestra teoría del caso. Otro agregado interesante que ha presentado el nuevo sistema de decisiones es la posibilidad de que nuestra aventura no sea disfrutada en solitario, sino que ahora a través de la función de CrownPlay, sea posible realizar nuestra partida en la que hasta 12 usuarios conectados a una red local y/o privada puedan votar qué decisión tomar en la historia, antes de que el jugador principal la tome. Dicho sistema es un añadido cuyo auge puede terminar de consagrarse entre los jugadores que gusten de grabar y retransmitir sus partidas, pero que no será de impacto en quienes quieran compartir sus gameplays directamente.

¿Un leve agotamiento de la fórmula?


Uno de los temas que más se ha comentado en los últimos meses es si Telltale Games ha llegado a un nivel cumbre que para la misma compañía será difícil superar. "Tú éxito te ha terminado derrotando" le señalaba Bane a Bruce Wayne en The Dark Knight Rises. Por momentos, el juego da la impresión de que la fórmula del éxito de Telltale Games se ha convertido en su bendición y al mismo tiempo en un contrapeso. Y ellos los saben. El sistema de decisiones multijugador -que en un principio se pensó funcionaría para transmisión online-, no ha terminado de concretarse correctamente por limitaciones técnicas de los principales servicios actuales de streaming, impidiendo que pueda ser usado en sistemas como Twitch o UStream, pero que se convierte en una señal evidente de que a lo interno de la compañía se busca innovar y mejorar.


Su remozado apartado gráfico es quizás el mejor ejemplo de esto. Han pasado de un sistema de animaciones un poco tosco y rudimentario a uno más dinámico y fluido que hace que sintamos que estamos disfrutando de una gran adaptación gráfica. No obstante, hay algunas pequeñas deficiencias en su estabilidad a la hora de pasar de las escenas pre-grabadas a las de gameplay directo, lo que genera unas cuantas caídas de framerate, pero sin llegar a empañar la experiencia o percepción global del juego, siendo de alabar que por primera vez la compañía haya decidido fijar sus ojos en sus fieles seguidores de habla hispana, lanzando el juego desde el episodio uno completamente subtitulado en español neutro, lo que elimina de primera entrada la barrera del idioma existente en otras entregas que hacía que fuese imposible recomendarlas a aquellos que no manejan bien el inglés tradicional como segunda lengua.


Un claro acto de mercadotecnia y fidelización de marca, pero que refleja la intención de la compañía de seguir prestando atención a los fans en la región, al saber de antemano que sus títulos se encuentran en un nicho que es de agrado de los amantes del género del Point&Click y es necesario cuidar. Porque aquellos jugadores que no hayan disfrutado previamente de títulos de la compañía y se acerquen a la versión de Telltale Games esperando una continuidad activa del universo creado por Rocksteady, podrían sentir un leve bajón emocional al no encontrarse con un título en el que prevalezca la acción sobre la historia, esto porque la fórmula del éxito de la compañía no se basa en crear grandes juegos en los que las inyecciones de adrenalina sean una nota constante, sino más bien en crear títulos que brinden experiencias inolvidables. Y en Batman: A Telltale Series lo han cumplido al pie de la letra, al brindar una aventura digna del universo del legendario Caballero de la Noche.


Un título de revisión obligatoria...


Batman: A Telltale Series despertó en su momento emociones e interrogantes en partes iguales. Tras un primer contacto con el episodio premier, las dudas se han diseminado completamente. La fórmula de Telltale Games sigue fresca y vigente entre los fans de la compañía y el género, siendo de nuestro agrado el verificar personalmente que no han traicionado el estilo gráfico ni narrativo que les impulsó fuertemente entre su nicho, para optar por una versión más comercializada que capture la atención de las masas, logrando mantener un sano equilibrio entre su estilo propio y un acercamiento mesurado a nuevos jugadores en el mercado, sin menospreciar a los nuevos pero sin apartar a sus viejos seguidores.


Y esto es algo de exaltar en una industria en la que priman los DLC's, micro-pagos y las remasterizaciones. Que un estudio pequeño siga llegando a millones de fieles seguidores y capturando la atención de nuevos seguidores sin perder su norte es algo poco común en los tiempos que vivimos. Casos de compañías que terminan cambiando completamente su esencia para ganar nuevos adeptos por encima de aquellos que le hicieron grande se cuentan por montones. No obstante Telltale Games ha logrado nuevamente el efecto contrario. Su base de fans sigue creciendo exponencialmente y con ella una grata percepción de la compañía.


¿Su clave? Un remozado apartado gráfico, un sublime voice-acting y una emocionante historia cargada de giros inesperados -incluso para los más fieles seguidores de los cómics-, ha convertido el primer episodio de Batman: A Telltale Series en un título de revisión obligatoria entre los millones de seguidores del género del Point&Click -en particular aquellos que hayan disfrutado previamente otros juegos de la compañía-, y para quienes hayan disfrutado de las historias plasmadas en la celebre Batman: The Animated Series, al profundizar su visión detrás del mito protector de Gotham y su alter-ego como Bruce Wayne, brindando una brillante historia que pinta bastante interesante en las próximas entregas.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles y la revista IT Now

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up