Rimworld Logo

RimWorld Análisis - PC 

Por Adrian Velez 'Vichi' 

RimWorld es un juego de construcción con un estilo de arte similar a Prison Architect, que contiene corte Sci-Fi pero en lugar de crear una prisión y velar que los reos no escapen, nuestro trabajo es hacer crecer una colonia ya sea de humanos que aterrizaron en un planeta lejano o de colonos que se establecen en una tierra para crear una pequeña civilización, inspirados por juegos como FireflyDwarf FortressDune y Warhammer 40,000. El juego es desarrollado por Ludeon Studios y puso a la venta el juego el 15 de Julio pasado.

Pero RimWorld no es juego de niños, es implacable, un simulador con eventos 'aleatorios' (ya explicaremos porque entre comillas) que pueden resultar nefastos, dejando en perdida total cualquier avance que hayamos logrado durante el juego, ya sea que hubiésemos jugado 10 minutos o como me pasó a mi: 5 horas de juego con una pequeña villa establecida reducidas a cenizas gracias a la histeria piromaniaca de uno de mis personajes el cual sufrió un desliz mental.

Lo Jugable

Comentando un poco de como inicia el juego, podemos decir que primero entramos a un menú donde escogemos entre tres distintas opciones de juego, y nos toca elegir entre los ingenieros que decidieron salir de su planeta y se aventuraron a crear una nueva colonia en un planeta lejano, el millonario loco que se fue a otro mundo para hacer su sueño realidad, o un grupo de colonos que buscan una nueva tierra para vivir. Tras esto vamos a una pantalla donde elegimos un "narrador" de entre tres, cada uno con diferentes opciones que cambian la experiencia jugable en el mundo del juego.

Cuando se crea el mapa del juego, vemos como nuestros aldeanos llegan, es cuando empezamos a darles instrucciones, sobre recoger alimento, talar arboles para crear nuestro primer refugio o casa, ponerlos a sembrar papa o la legumbre que se pueda sembrar en esa área del planeta que optamos por habitar, siempre hay que tener un manejo especial sobre la comida, pues se pudre rápido si no la refrigeramos y eso no le gusta a los habitantes.

RW4

Así pues en resumen tenemos que el juego trata de simulación de construcción y manejo de recursos al mando de un grupo de individuos que deben hacer muchísimas cosas como cazartalarminar, descubrir nuevas tecnologías, construir sus refugios u hogares, elaborar armas, confeccionar muebles, cosechar hortalizas, defenderse de incursiones enemigas, por nombrar una mayoría, en RimWorld siempre hay algo que hacer, de que ocuparse, los ociosos no tienen cabida en un mundo hostil como el que ofrece el título.

Inteligencia Artificial


Y además, como si no tuviéramos ya bastante con conseguir todos los elementos necesarios para la supervivencia de nuestra pequeña villa, debemos de estar al tanto del estado de ánimo de nuestros ciudadanos, cada uno tiene su propio conjunto de habilidades -las cuales veremos mas adelante, y actitudes, cada quien su forma de ser, con rasgos especiales que le harán la partida difícil al jugador, pues algunos de los personajes podrían llevarse mal entre si, causando peleas que pueden llevar a la muerte a cualquiera involucrado en una rencilla.

Para dar un ejemplo, cuando empezó una de mis partidas (He jugado como 8 partidas) lo primero que hice fue mirar las personalidades de mis queridos colonos, resulto que dos de ellos habían sido amantes, y de entrada esto creaba una tensión (no me queda claro si era tensión sexual) que lograba un clima difícil cuando fuese que ambos personajes estaban en alguna habitación, pues mas del 50% de las veces, podía leer un mensaje que decía algo como: "Pancracio intentó persuadir a Petunia de iniciar un amorío", lo cual ella rechazaba, dejando de mal humor al enamorado 'Pancra' y causando estrés en la pobre Petunia.

RW2

Todos estos cambios de humor, y estrés, terminan en un cambio en la efectividad de cualquier actividad en los protagonistas, pues su eficacia al hacer cualquier labor asignada se verá ralentizada por estos efectos negativos en lo emocional.  Los personajes pueden tener una combinación de hasta tres distintos rasgos de personalidad, los cuales los vuelve especiales y diferentes a cada uno, y más si a esto sumamos las habilidades o 'skills'.
Todas las posibles acciones-habilidades mencionadas en el quinto párrafo pueden ser mejoradas siempre y cuando nuestro colono tenga un símbolo de llama de fuego en 'x' habilidad en particular, entre más veces practique o ejecute dicha actividad su habilidad para realizarla mejorará y cada vez sera más eficiente en la misma, cada personaje tendrá distintos posibles 'skills' dependiendo de su personalidad, aunque casi siempre la mayoría puede hacer de todo, con la diferencia de que algunos podrán mejorar algunas y otros otras.

Aleatoriedad y Variables


Uno de los puntos fuertes del juego es su aleatoriedad de eventos, donde nos damos cuenta que RimWorld, al final no termina siendo un título donde ganamos o perdemos, acá vemos como una historia es contada ante nuestros ojos, donde las situaciones chistosas y uno que otro drama mantendrán nuestra atención en todo lo que pasa. RimWorld emplea una IA Narradora o Cuenta Cuentos si traducimos "AI Storyteller", la cual analiza nuestras situaciones y decide cuales serán los mejores eventos o situaciones para nuestra historia.
Existen tres tipos de narradores en el juego: Cassandra Classic es la más pausada, la orientada en construcciones Phoebe Chillax, y el siempre impredecible Randy Random.
Como comentábamos antes, el juego tiene un parecido estético a Prison Architect, pero también un poco de su jugabilidad, con la diferencia de que en RimWorld si controlas a los personajes, puedes darles instrucciones directas a cada uno sobre que acción o trabajo realizar. Los eventos como tormentas eléctricasexpediciones enemigas (raids), enfermedades en nuestros personajes, que deberán ser tratadas con severidad dependiendo de su peligrosidad, si fuese necesario deberán ser operados, podremos hacernos con rehenes y venderlos o intentar convencerlos de unirsenos, así como dejarlos en libertad, tomaremos refugiados para incrementar nuestro numero de colonos.

RW1

Otro factor es el clima, que dependiendo de la zona del mapa donde decidamos alojar el asentamiento será frío, caliente o cálido, con oleadas de calor que causaran insolación, tormentas de nieve, que causaran fríos congeladores, pero para eso podemos crear aires acondicionados o calentadores. Cada parte del mapa en el planeta creado por el juego tiene distintos animalesenfermedadesterrenos y minerales. Para las peleas contra los piratas o 'raids' podemos crear armas en mesas de fraguas, y el juego tiene su propio sistema de coberturas para llevar a cabo divertidas voladeras de plomo.

Algunos Solo Quieren tu Mundo Arder


RimWorld es un juego profundo, injusto, pero placentero a la misma vez, si nunca te ha gustado perder en un videojuego en RimWorld las derrotas tienen cierto sabor parecido al de la miel. nunca sentí una mezcla extraña entre angustia por ver con impotencia como el fuego se propagaba por mi pequeña villa, placer al ver arder a la desgraciada que inicio todo el lio, ira de saber que ya no podria salvar nada y ganas de reír al ver que eso era algo que en verdad no me esperaba para nada.

Todo esto por un ataque extrañísimo de piromanía de un aldeano que le prendió fuego a un matorral cercano a la casa, que para mi desgracia, el viento envió hacia nuestra edificación, fue imposible de contener pues era toda de manera, horas de trabajo se fueron al carajo, pero todo se aprende, ahora intento hacer los edificios de metal.

RW3

La supervivencia se verá siempre afectada por nuestra capacidad de suplir las necesidades de nuestros habitantes, tanto de alimentación, como comodidad, nuestra manera de enfrentarnos a amenazas hostiles y de como salgamos adelante ante cualquier inclemencia del clima, RimWorld esta en "Early Access" en Steam, también se puede comprar con "Free DRM" en la misma página del juego aquí, con un valor de $29.99, de verdad lo vale cada centavo.

Con todo esto solo podemos decir que RimWorld es una joya en bruto, que deberá ser pulida y mejorada con el pasar del tiempo, ya veremos si los $265 mil que el juego obtuvo por medio de kickstarter dan frutos, pues si bien es muy entretenido, por momentos me veo un poco aburrido por hacer las mismas cosas tanto tiempo. Pero todo esto es parte del proceso de creación y del mismo desarrollo por el cual es llevado el juego en estos momentos, que han de traer mas contenidos al mismo con cada actualización. Sólo nos queda agradecer a Ludeon Studios por permitirnos probar este magnifico juego el cual esperamos ver crecer más y más cada día.

***
Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up