Por Karina Berrocal y Rosa Leitón.


Tengo que admitir que al principio cuando me recomendaron Game of Thrones no lo quise ver, pero es que parte de las recomendaciones mencionaban las palabras: “boobies”, “desnudos”, “mujeres bonitas” e inmediatamente pensé que ese show no era para mí.



Pese a mi negativa y desconfianza lo empecé a ver y me gustó la historia, sin embargo me parecía que algunas escenas de desnudos y sexo eran puramente “relleno de fanservice” y que no aportan en nada a ninguna de las historias que se desarrolla en el programa.  Sin embargo, el programa fue evolucionando y mostrando personajes femeninos más interesantes, inteligentes y fuertes, para darnos un completo set de personajes “kickass” para el final de la sexta temporada.
Ser mujer en el mundo de fantasía de GOT no es sencillo, como podemos apreciar a simple vista el poder es patriarcal y existen las típicas conductas machistas y misóginas de antaño.

Iniciamos esta última temporada con Sansa huyendo de su violador y atormentador esposo, Cersei encerrada en la Red Keep a la espera de su juicio, Arya ciega y mendiga, Daenerys siendo una viuda prisionera en Vaes Dothrak, Yara siendo despojada de su derecho al trono por ser mujer, Margaery tratando de salvar a su abuela de High Sparrow y Brienne siempre cumpliendo su palabra.

En esta temporada no vemos a Cersei como la típica villana, si no como un ser más complejo, una mujer que ama y cela a sus hijos por sobre todas las cosas, una mujer manipuladora pero inteligente, ofendida por el menosprecio a sus capacidades, ya que se le ha subestimado varias veces por ser mujer. En los libros hasta el momento en que tuvo su propio punto de vista las interacciones que tuvimos con Cersei eran por medio de Tyrion o Jaime y no fue sino hasta que pudimos adentrarnos en sus pensamientos que conocimos la razón de su comportamiento y su odio hacia Tyrion, así como ese miedo constante a la muerte de sus hijos: la profecía de Maggy The Frog. Esa profecía ha atormentado a Cersei desde el día en que la supo y ha hecho todo lo posible por evitar que se cumpla, a pesar de que se le dijo que sería reina y ya vimos que no se referían específicamente a que lo sería por ser esposa del rey... Cersei es un personaje en cierta forma incomprendido ya que sea por amor a sus hijos o por su propio egoísmo cada acción que realiza es intentando evitar que se cumpla la profecía.



Margaery sufre las consecuencias de retar a Cersei y “robarle” dos de sus preciados hijos, sin embargo esta logra salvar de la venganza de Cersei a su abuela Olenna, la cual planeará luego vengarse de sus enemigos Lannister en conjunto con la Ellaria y las Sand Snakes (quienes tomaron control de Dorne). Lo que antes era imposible por la ancestral lucha entre las casas Tyrell y Martell es ahora posible gracias a la peligrosa jugada de Cersei, donde a pesar de haberse empoderado a la vez ha causado que sus enemigos comiencen a aliarse. Es una pena, con respecto a la adaptación de Dorne, que se dejara por fuera un personaje como Arianne Martell que no solamente rompe con los esquemas machistas del resto de los reinos, sino que además nos muestra que en Dorne las mujeres pueden ser herederas y porque no, también reinas sin necesidad de casarse con un rey al intentar "coronar" a Myrcella. Si bien es cierto la alianza Tyrell-Martell está lejana de suceder en los libros tal vez sea algo que podamos ver impulsado no por Ellaria si no por Arianne, quien está sedienta de venganza y no perderá oportunidad junto con sus primas las Sand Snakes. 




Las mujeres Stark pasan de ser niñas indefensas a mujeres que pueden cuidar de sí mismas, Arya recupera su nombre y continúa en la liquidación de los nombres de su lista y Sansa demuestra más independencia, venganza y conocimiento en el área del engaño (Prediciendo el actuar de Ramsay y manipulando a Little Finger a su conveniencia). En contraste con los libros donde al personaje de Sansa aún le queda mucho por crecer, ya que ni siquiera se encuentra en el Norte, se comienzan a ver indicios de que finalmente está comenzando a aprender de su maestro Little Finger como jugar el juego de tronos. Sin embargo al estar ambas tramas tan separadas puede ser que el crecimiento de Sansa tan acelerado lo veamos únicamente en la serie. Arya por otra parte, siempre ha tenido temperamento fuerte (de lobo) y jamás deseo ser una dama a pesar de que se le intentó imponer el rol de género. La vida la ha empujado a su corta edad a ser quién busque venganza por su familia y a su corta edad el simple hecho de que siga viva sin ayuda de nadie es todo un logro. 


Al otro lado del mar, Daenerys asesina a los Khals que la tenían prisionera, ganando el respeto y el seguimiento de los Dothraki, quienes la siguen a Meereen. Aquí Daenerys demuestra no tener compasión ni perdón alguno al demostrarle a los Antiguos Amos que hay asuntos que no se pueden resolver con diplomacia, como la libertad de sus pueblos. Definitivamente ha pasado de ser la niñita asustada que fue entregada a un matrimonio por conveniencia a una mujer capaz de todo con tal de establecer sus ideales y cumplir sus objetivos. Luego de esta batalla (donde también vemos a Daenerys controlar totalmente y con seguridad a sus dragones) se presenta Yara, quien le ofrece una flota de barcos (lo que ella necesitaba desde hace tiempo) a cambio de que esta le prometa el Trono de Sal. En esta escena las dos se llegan a entender de una manera más allá de diplomacia, tanto por ser hijas de reyes dementes como por ser mujeres queriendo aspirar a un trono; aparte de esto ambas prometen reinar mejor que los hombres y dejar el mundo mejor a como sus padres lo dejaron. Si bien este es un logro tanto para Daenerys como para Yara, en los libros es muy poco problable que esto suceda, al menos en el corto plazo. El personaje de Yara, llamado Asha en los libros, en la serie ha tomado el rol de su tío Victarion, posiblemente para en cierta forma magnificar el poderío femenino, pero en los libros se encuentra en el Norte e incluso se ha topado con Theon a quien no ha reconocido tras las torturas sufridas. Sin embargo cabe destacarse que tanto en la serie como en el libro Yara (Asha) ha nadado contra marea la vida entera, intentando demostrar en el rincón más machista de Westeros  que el género no es una limitante para gobernar o desempeñar cualquier función.  




Brienne de Tarth posiblemente es la que haya tenido menos evolución como personaje, aunque al menos ya está cumpliendo su promesa hecha a Catelyn Stark de proteger a Sansa. Al igual que Yara, en un mundo dominado por hombres, Brienne eligió para sí misma la vida de la caballería, algo principalmente masculino. De la Brienne que conocimos en la Guardia Arcoiris de Renly Baratheon a la actual hay algo que no ha cambiado: su afán en mantener sus promesas y mantenerse firme a sus ideales. En la serie, a diferencia de los libros donde jamás se cruzó con Arya, le demuestra a la pequeña Stark que una mujer puede no sólo ser guerrera sino derrotar a los hombres (como bien recordará The Hound). Si bien es cierto sus logros no son tan "grandes" como los de las otras mujeres el simple hecho de triunfar en las armas, campo dominado por hombres, ya es un logro en sí mismo. Con respecto a su personaje en los libros se puede decir que existe un contraste, ya que no solamente no ha podido cumplir su juramento al no encontrarse con ninguna de las niñas Stark, sino que además a pesar de haber vencido a los hombres se ha visto atrapada por una mujer ausente en la serie: Lady Stoneheart. Esa misma ante la que juró lealtad cuando la protegió al ser acusada de la muerte de su amado Renly le ordena ahora que termine con la vida de su amado Jaime Lannister. Sin duda la posición de Brienne es bastante comprometedora y falta por ver si podrá anteponer el honor sobre el amor.


Y como mención especial tenemos a Lyanna Mormont (a quien los fans llaman cariñosamente “Lady Osita”), quien a pesar de tener 10 años es quien convierte a Jon en “King of the North” debido a su carácter, poder y sinceridad de palabra, avergonzando a los demás Lords por su falta de apoyo al Norte. Lamentablemente, por lo menos hasta este momento, en los libros no vemos mucho sobre este personaje, su única mención es en una escena que vimos en la temporada pasada de la serie cuando Stannis recibe una nota indicando que la casa Mormont no le dará su apoyo, ya que el único rey que ellos conocen se apellida Stark. Sin embargo esa nota es señal del carácter que presenta el personaje con su corta edad y podría darnos algunas sorpresas en el futuro a los lectores como sucedió en la serie.


"Hay mucha controversia, sin embargo lo bonito de Game of Thrones es que muestra a las mujeres en dstintas etapas y evoluciones. Hay mujeres representadas como instrumentos sexuales, mujeres que tienen cero derechos, mujeres que son reinas pero solo junto a un hombre, y luego están las mujeres que son literalmente imparables y tan poderosas como puedas imaginar. Así que me duele escuchar a la gente decir que GOT es antifeminista porque no se puede decir eso de esta serie. Se muestra todo lo que le puede suceder a una mujer y, al final, se muestra que las mujeres no solo son iguales, sino que tienen mucha fuerza"
-Emilia Clarke para "Los Angeles Times"


***

Karina Berrocal - Ingeniera industrial y actualmente estudiante de maestría en Cadena de Abastecimiento en MIT. Fanática de juegos de mesa, viajar por el mundo, cosplay y literatura de fantasía, especialmente Canción de Hielo y Fuego. Administradora de la página de fb Game of Thrones - Costa Rica y creadora de contenido en la página de fb Quién eres? Nadie.


Rosa Leiton (Schattenjager) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers y Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer. Responsable de los reportajes especiales en nuestro #RoadtoE3.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up