Por Adrian Velez 'Vichi'
En la guerra no hay momentos de calma, el hambre y la desesperación se convierten en armas que luchan a favor (...o ¿en contra?) de la supervivencia en un mundo en el que todo aquello conocido tan solo es recuerdos, dando espacio a los fantasmas de la muerte que merodean los escombros de lo que fuese alguna vez una prospera ciudad donde hoy nos toca sobrevivir, esto es la desdicha en su máximo esplendor, la miseria socava el temple de los inquebrantables y haríamos lo que sea para sobrevivir. Lo que sea.

Esa es la premisa que resume a la perfección  This War of Mine. Un título que salió en Noviembre de 2014 para PC y en 2015 saldría para móviles, en 2016 se deja ver la versión para PS4 y Xbox One por medio del equipo desarrollador 11 bit studios y distribuido por Deep Silver, el equipo de desarrollo que reside en Polonia -fundado por un ex-CD Project, se inspiró en el Asedio de Sarajevo, el sitio/asedio ms prolongado en la historia de la guerra moderna, durante dicho asedio que duró casi cuatro años murieron mas de 12.000 personas.


Trama


La guerra a dejado en escombros la ciudad de Pogoren, de momento nos refugiamos en una casa parcialmente destrozada, volviéndose nuestra necesidad mejorarla en aspectos de seguridad, confort, elementos básicos para cocinar alimentos y otros utensilios mas elaborados que nos permitirán crear medicinas, conseguir agua de las lluvias o herramientas como palas y sierras. Mantener arriba el ánimo de nuestros sobrevivientes es una prioridad, para lo cual debemos asegurarnos de conseguir aquellos artículos u objetos que nos sirvan más al inicio del juego, es bueno tener clara una lista simple de prioridades como agua, alimentos, medicamentos y armas.

Durante el tiempo en el que el sol alumbra el jugador tendrá que asegurarse de suplir de medicamentos a los personajes que estén enfermos, comida a aquellos que estén hambrientos y hasta deberá reconfortarlos si se encuentran deprimidos, la no atención a los distintos tipos de malestares puede traer consecuencias fatales, siempre es alta la posibilidad de que mueran o abandonen el refugio. Además de atender a los miembros del grupo, durante el día debemos concentrarnos en mejorar el refugio; hay muchos objetos 'crafteables', como camas, estufas, maseteras ( siembra de vegetales y otros alimentos), mesas de trabajo (creación de armas, herramientas, etc), herbaleras, armas y otros objetos que nos permiten acceder a lugares cerrados con candados o barrotes de metal.

No será nada raro que muchas de las noches que vamos en busca de objetos, seamos victimas de algún saqueo o al menos un robo que dejará mal heridos a nuestros personajes y que de paso nos deje sin alguno de los items que tanto trabajo nos costó conseguir.


Dilema ideológico


El juego causa un sin fin de pensamientos en el jugador, pues el título no está nada lejano de la realidad en la manera que nos cuenta las distintas situaciones en las que se ven los sobrevivientes que tenemos bajo nuestro control, si nos toca salir de noche a buscar alimentos o materiales, y topamos con la desdicha de tener que acabar con la vida de otro ser humano, esto podría traerle una depresión severa a nuestro personaje, así mismo podría sentirse agobiado si se vió en la necesidad de quitarle alimento a otra persona, dichos estados de ánimo pueden incluso causar problemas dentro del grupo en el refugio y eso no es nada bueno.

Muchas veces las decisiones morales que vamos a afrontar pondrán a prueba nuestras ideologías (imaginando que también las seguimos en los videojuegos, je, je) y a veces nos sentiremos mal en robar a aquellos que están indefensos, ¿nos dedicaremos a conseguir "loot" o ayudaremos a una persona endeble que está siendo victima de una violación? ¿Robaremos en un hospital donde los heridos necesitan medicamentos y demás? Decisiones como estas son el pan de cada día en la experiencia jugable de This War of Mine.



Recientemente el 1ero de Junio del presente año se puso a la venta el primer contenido descargable para el juego, This War of Mine: The Little Ones, que como bien lo insinúa su nombre, pone en el juego a pequeñines, sumándole muchísimo mas contenido de emotividad a la jugabilidad, qué mejor que regresar después de una noche peligrosa en busca de provisiones y que te reciba tu hijo o algún huérfano de la guerra con un abrazo, feliz y sonriente de que llegaste sano y salvo.

Con un trailer que te sacude el corazón y te hace imaginar que así como en el juego, millones de niños en el mundo sufren lo mismo en la vida real, el DLC cuesta $8.99 y cada venta del mismo donará $1 a la caridad del ONG War Child, en lo jugable, las mecánicas que se adhieren al incluir niños al juego llenan su jugabilidad de una dificultad mas amplia, haciendo el juego aun mejor.


Conclusión


A pesar de tener ya casi 2 años en el mercado, This War of Mine es un juego imperdible, que nos toca y doblega ante las limitaciones que pueden llegar a vivir aquellas personas que viven en zonas o lugares donde la guerra no da tregua y el dolor se siente hasta en el aire que se respira, ahora con su nueva expansión es un motivo extra para intentar darle un chance y si ya lo tienes, para volver a jugarlo e intentar sobrevivir un día mas.

El juego esta disponible para Android, PlayStation 4, Xbox One, iOS, Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS.
***
Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up