Por Karina Berrocal, Juan Carlos Porras, Ayleth Ledezma, Abigail Díaz, Pablo Vargas y Luis Rodríguez

El domingo nos dejó otra entrega de Game of Thrones en su sexta temporada, en esta ocasión con el capítulo #6. Uno en el que se bajo los finales impresionantes de Home, Book of the Stranger y The Door, pero que hilaron algunos detalles que los lectores de A song of ice and fire, podrían estar degustando bastante. A continuación, la revisión que nuestros editores realizaron a “Blood of my blood”.

Somos lo que somos, aunque a veces lo olvidemos - por Pablo Vargas

Desde sus primeros pasos como niña impetuosa que se desmarcaba de las costumbres tradicionales para expresar su pasión por la aventura y los valores de la caballería, hasta convertirse en una aspirante a asesina en manos del 'Dios de múltiples rostros', la evolución de Arya Stark ha sido uno de los puntos más altos de la serie, tanto literaria como televisiva, en los cuales hemos podido ser testigo del crecimiento de un carácter indomable que sigue vigente dentro de ella.



Los primeros atisbos fueron lanzados la semana anterior, cuando en la representación de la muerte de Ned a manos de Jeoffrey y Cersei en la parodia trágica que la actriz a la cual había sido mandada a asesinar, Arya tuvo que revivir la desgracia en que fue puesta su familia tras la muerte de su padre. Fue la llegada del primer cuestionamiento a la voluntad de los asesinos a sueldo del Dios de múltiples rostros. ¿Merece la muerte una inocente? El Espíritu del Lobo, ese al que hacía referencia su padre para describir a su difunta tía Lyanna, no ha podido contenerse más en este episodio y finalmente ha despejado la duda de si sería capaz de olvidar sus raíces y convertirse en 'nadie'. La copa con veneno ha terminado en el piso y la advertencia de "Cuidado con ésa, te quiere ver muerta" suena a metáfora y profecía entorno al destino que comparten Sansa y Cersei.



El desacato tendrá sus consecuencias. Si fallaba, de una u otra manera se añadirá un rostro. El tuyo o el de ella, le habían advertido a Arya. Su antigua mentora quiere ser quien concrete la promesa con sus propias manos. Arya lo sabe y ha vuelto por Niddle, la espada que le regaló su hermano Jon. La niña guerrara ha regresado a casa. Arya es una Stark. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Es hora de la venganza. Es tiempo de regresar a la lista. The Tickler. Polliver. Ser Armory Lorch. Walder Frey. Mery Trant. Twyn Lannister. The Red Woman. Beric Dondarrion. Thoros of Myr. Ser Ilyn Payne. The Mountain.  Joeffrey. Cersei. Vamos Arya. Queremos escucharte rezar sus nombres otra vez. Valar morghulis.

Corona y Fe – por Ayleth Ledezma

Las cosas en Kingslanding están tomando un giro de 180 grados, Cersei y Jaime Lannister después de debatirse fuertemente con el Pequeño Concejo, logran convencerlos y tomar participación en las decisiones del reino, así como su preocupación de que la reina vigente Margaery no puede realizar la caminata de la expiación, esto debido a que la Corona no puede sufrir otra humillación de ese tipo, inmediatamente toman una posición fuerte y opresora ante el High Sparrow.



Así, tenemos a un Jaime Lannister galante en un corcel blanco en los escalones del Septo, impaciente por terminar con la captura de su reina, tenemos a Olenna Tyrell preocupada por la situación actual de sus nietos y la dignidad de su familia, también a toda la guardia del reino a su disposición para evitar cualquier humillación pública, pero lo que no tenemos es el factor sorpresa con el cual el High Sparrow sí cuenta y es que este es el que le da la vuelta a la situación y deja indefensos a los Lannisters.



Un Tommen Baratheon impasible hace su aparición, sale con la frente en alto del Septo y toma su lugar al lado de Margaery, mientras el High Sparrow anuncia la unión de la corona con la fe… bastante sorpresivo y a más de uno de los fanáticos de la serie éste comportamiento de la Tyrell los ha dejado anonadados. ¿Será una manipulación que la reina está utilizando junto con su familia para acabar con la monarquía de los Baratheon y empezar con la de los Tyrell? O simplemente ¿Margaery sucumbió ante las suplicas incesantes de su hermano? Esperamos responder estas interrogantes en el próximo episodio.

Riverrun: Contraataque - por Abigail Díaz

Cuando Tywin murió, su alianza con la casa Bolton y Frey lo hizo con él. Al mencionar el nombre de Walder Frey automáticamente pensamos en la boda roja. Esa épica escena de la temporada número tres donde masacraron a Catelyn Tully, Rob Stark y su esposa. En este capítulo vimos a Lord Walder quejándose con sus hijos sobre la manera en como poco a poco han ido perdiendo terreno en la guerra y Brynden Tully se hace cada vez más fuerte. Una buena noticia para aquellos que esperamos con ansias la caída de la casa Frey. Pero también vimos a Edmure Tully, el hermano pequeño de Catelyn como un prisionero de guerra.



Riverrun, una trama fue olvidada por varias temporadas, regresa encaminándose un poco a su destino en los libros. Jamie Lannister fue enviado a la zona de los ríos, aunque con maneras un poco diferentes. ¿Qué podría pasar en la serie? Aquí es el momento donde varias tramas se encuentran de nuevo. Estoy segura que Arya regresará a Poniente en busca del norte, deberá pasar por los Gemelos ¿Y por qué no? Eliminar a unos cuantos de su lista; Jamie podría amenazar a Brynden con la muerte de su sobrino para que este se rinda ante la casa Lannister; Brienne podría conseguir unos cuantos soldados para la batalla de los bastardos.



De una cosa podemos estar seguros, pase lo que pase, los Frey ya son historia. La venganza es un plato que se sirve frío y los fans de Game of Thrones hemos esperado mucho por este. ¿Podremos tener un postre magnifico con la aparición de aquel personaje de venganza?

Welcome back to Horn Hill – por Juan Carlos Porras

En unas de las escenas más “británicas” de todo Game of Thrones, Samwell Tarly va de camino a convertirse en Maestre de Castle Black, pero piensa dejar a Gilly y al pequeño Sam con su familia, debido a que en la gran Citadela de maestres no permiten en ingreso de mujeres. Cuando llegan a Horn Hill, castillo de los Tarly, son recibidos por la madre de Sam, Melessa Florent y su hermana Talla Tarly contentas de volverle a ver y de conocer al Gilly y a su pequeño nieto.



Me queda argumentar de manera alegre que sentí estar viendo una telenovela, sobre todo cuando más tarde en la mesa comían junto a Randyll Tarly, allí las cosas se incomodaron cuando por defender a Sam, Gilly expone demasiada información y Randyll se da cuenta que ella es una wildling y viene del norte del muro. Para Randyll es una terrible ofensa, hay que recordar que cuando Stannis Baratheon llegó a Castle Black le dijo a Samwell que su padre era un gran general y un hombre muy valiente, que lo respetada como rival porque estuvieron en bandos opuestos durante la rebelión de Robert Baratheon.


Mientras que la comedia se sigue desarrollando, la madre de Sam salta enojada para defender la situación que hace terminar la cena abruptamente. En su habitación, Sam decide marcharse y se despide de Gilly para en treinta segundos recapacitar y decidir que ella y el bebé Sam deben ir con él, no sin antes robar la espada acero valyrio que estuvo en la familia Tarly por más de 500 años, la famosa Heartsbane.


Probablemente Sam la tomó pensando que de alguna forma ayudaría a la Night Watch en un futuro, ya que lo único que puede matar a los White Walkers es la obsidiana con el que forjan el acero valyrio y son muy pocas las espadas de este tipo que quedan en el mundo. Esperaremos ver más de los Tarly en los siguientes capítulos, a diferencia de la serie, en los libros Randyll Tarly llega a formar parte del Pequeño Concejo del rey Tommen en Kingslanding, los Tarly son unas de las familias más importantes en el sur, su estandarte está bajo la casa Tyrell.

El nuevo Three-Eyed Crow – por Luis Rodríguez

Cuando la puerta permaneció cerrada, Meera y Bran se encuentran solos en el bosque, con frío e indefensos. Bran todavía esta teniendo algunos remanentes de sus visiones, quizás un recurso que ayudó a simplemente rellenar espacio en pantalla dado que se usaron muchas imágenes de otros capítulos, más entre todos, una visión destaca como ampliamente interesante, y fue la posibilidad de ver y escuchar a Aerys II Targeryan, también conocido como The Mad King. Burn them all!


De nuevo en el bosque, Bran consigue finalmente despertar, tan solo para anunciarle a Meera que los han encontrado, que los Caminantes están ya cerca. Todo pareciera perdido, sino fuera porque un personaje encapuchado interviene para luchar contra los no muertos y llevar a resguardo a ambos sobrevivientes.



Más tarde descubrimos que se trata de Benjen Stark, tío de Bran, a quién no veíamos desde la primer temporada. ¿Pero cuál fue su destino? Por suerte Bran hace rápidamente esa pregunta y obtiene sin rodeos una respuesta: un caminante blanco le asesinó junto a sus hombres, pero la magia de los niños del bosque evitó que se convirtiera, y que ahora se encuentra en la misión de proteger al Three-Eyed Crow, que ahora resultar ser personificado por Bran, quién deberá terminar de una u otra forma su entrenamiento, para enfrentarse a The King of the Night.



Este giro podría ser grato para los lectores, los cuales miran la serie conciliarse con un personaje que nunca fue usado, como lo es Cold Hands, un misterioso errante, no muerto, que apareció cerca del año 2000 en la literatura de Martin, con el cual se ha especulado por cerca de 16 años si su identidad sería la del tío Benjen. Las pruebas sugieren que no, pero ahora la serie, que lo debió introducir desde la temporada tres o cuatro, usa esa carta que no necesariamente será canon.



Sangre de mi sangre – por Karina Berrocal

Dany con Daario a su lado, está lista para tomar lo que es suyo, como la conquistadora que es, como fuera su antepasado Aegon el Conquistador. Solo que ella no tiene únicamente dragones, sino además un ejercito formado por los Segundos Hijos, los Dothraki y los Inmaculados. Se pregunta cuántos barcos va a necesitar para trasladarlos, ya que su plan es embarcar a Westeros apenas regrese a Meereen. Según Daario nadie tiene la cantidad de barcos suficientes. Pero esto es algo que aunque ellos no lo sepan se solucionará pronto, Yara y Theon se encuentran en camino y como buena gente del mar definitivamente serán capaces de ayudarla.



Tras una corta desaparición que inquieta a los dothrakis, Dany regresa montada sobre Drogon, para elegirlos a todos como sus jinetes de sangre, a diferencia de los khales que elegían únicamente a tres. Regresa para hacerlos prometer que irán por ella hasta donde no fueron por ningún khal: al otro lado del mar y que mataran a sus enemigos vestidos de hierro. Tal vez cuando estaba embarazada y dijeron que su hijo sería el khal de khales se equivocaron de persona más no en el hecho de que el líder de todos se encontraba presente. Jamás podrían imaginarse que una mujer sería algún día la líder de todos los dothraki.



Definitivamente Dany está lista no sólo para dirigir a todo su ejercito, si no también para buscar recuperar el trono de hierro. Además debemos considerar que tiene algo que su antepasado no tuvo: un consejero de lujo como es Tyrion. No queda más que desearle suerte y que con sus consejeros busque aprovechar de la mejor manera el caos en que se encuentra sumido Westeros.


***

Así nos quedamos esperando por el capítulo #7 (The Broken Man), cuyo resumen de la trama dice que: "El Hight Sparrow encuentra un nuevo objetivo, Jaime se enfrenta a un héroe. Arya traza un plan y el Norte es recordado." Estrena el próximo domingo 5 de junio.



Karina Berrocal - Ingeniera industrial y actualmente estudiante de maestría en Cadena de Abastecimiento en MIT. Fanática de juegos de mesa, viajar por el mundo, cosplay y literatura de fantasía, especialmente Canción de Hielo y Fuego. Administradora de la página de fb Game of Thrones - Costa Rica y creadora de contenido en la página de fb Quién eres? Nadie.


Ayleth Alvarez - Estudiante de Periodismo. Apasionada de la tecnología, el PC Gaming y los videojuegos con buenas historias. Especialista en nuestra sección de PlayStation, Cultura Geek y Netflix.



Abigail Díaz - Licenciatura en Administración de Empresas. Amante de literatura clásica y de fantasía, especialmente de Juego de Tronos. Administradora de grupo Juego de Tronos y editora en la wikia Hielo y Fuego. Participante de la casa Targaryen.

Juan Carlos Porras (Tandord) - Ingeniería en Construcción, Instituto Tecnológico de C.R., Oficina de sostenibilidad en CIVCO (centro de investigaciones en vivienda y construcción). Tutor de Física, PC gamer, aficionado a la astrofísica, los cómics, Star Wars y la cultura geek en general.


Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up