Por Daniel Solís

Cuenta la leyenda que en las profundidades de las montañas del Japón, se ubica un templo donde los mejores maestros de artes marciales acuden con 4 de sus mas sobresalientes estudiantes, para enfrentar en combate a otras escuelas y probar así que son los mejores en el dominio de dichas artes, buscando llevar el honor y la gloria de vuelta a sus hogares. 


El juego es para 2 jugadores solamente.

Al inicio se ubica al maestro en el centro de su lado del tablero, sobre el templo de su color y a ambos lados los cuatro estudiantes. Se reparten 2 cartas a cada jugador y se roba un quinta carta que determinará (por un pequeño escudo) el color del jugador inicial y que luego se coloca a la derecha del tablero como se ve en la siguiente foto.  El resto de las cartas se devuelven a la caja.





Las cartas llevan nombres de animales y representan las milenarias técnicas de artes marciales que se emplearán en este combate. Tanto el maestro como los estudiantes se mueven de igual manera al ser escogidos por el jugador, el maestro no tiene ningún poder o habilidad especial, el jugador activo escoge una carta y la juega, el cuadro negro representa la ubicación actual de la figura a mover y los cuadros de color los posibles lugares a donde dicha figura se puede mover sobre el tablero. 


Hay ciertas reglas de movimiento que se deben respetar, tales como:

- Dos figuras del mismo jugador no pueden ocupar el mismo cuadro al mismo tiempo.
- El movimiento no puede darse si este provoca que la figura termine fuera del tablero.
- La figura de un jugador si puede terminar su movimiento en el cuadro que ocupa una figura del contrario, si esto sucede, la captura y esta queda fuera del juego.
- Las figuras no se bloquean entre si en su movimiento.

Luego de utilizada la carta, el jugador activo la coloca a la izquierda del tablero y toma la carta colocada a la derecha de este, siempre debe terminar su turno con 2 cartas frente a sí.
 
 El turno termina y el contrario pasa a ser el nuevo jugador activo, jugando su carta escogida, moviendo a su figura, etc.



¿Quién gana este juego?

 Hay dos formas de ganarlo:

- El camino de la roca: que consiste en captuar con cualquier figura al maestro del opnente.

-  El camino de la corriente, en el cual el maestro debe alcanzar el templo de contrario. (cuadro central del color del oponente).


Si te gustan los juegos estratégicos y con cierto aire al Ajedréz, este juego te va a encantar. Creo que el único problema sería que tu adversario o bien tu mismo sufran de Análisis Parálisis y el juego se alargue mucho, pero para eso se puede acordar el usar cualquier cronómetro para llevar el control.


¡ Que lo disfruten !



************
Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up