Por Ari Reyes


Este pasado fin de semana, del 3 al 5 de Junio, se llevó acabo el festival cartulinario conocido como Grand Prix Costa Rica 2016. Me di gusto catando la actividad y terminada esta, me complazco en traerles, cual Scargot, mis impresiones y opiniones sobre el restaurante y la comida.  

De primera entrada, el Hotel Barceló San José Palacio figura como un lugar de encuentro ligeramente aislado y  de difícil acceso, especialmente para peatones, al estar rodeado por la autopista. Pero si bien el área no es adecuada para caminar, su cercanía al centro de la capital es conveniente tanto para locales como para extranjeros y afortunadamente un corto viaje en Taxi o Uber permiten a los asistentes al evento, encontrarse rápidamente en un área más explorable de la ciudad. 

Cruzando el lobby hacia el Centro de Convenciones, lo primero que se puede observar es el bello paraje verde que rodea la entrada, bordea la piscina y nos lleva hasta los salones. Este paisaje tropical y la hermosa vista de las montañas alrededor, envían un inequívoco mensaje de recibimiento a los visitantes: Grand Prix Costa Rica no es como cualquier otro.

Paisaje Simic: Solo Mana Azul y Verde

Un salón lindamente decorado, apropiadamente señalizado y convenientemente distribuido albergó el área de juego, sin embargo, el tamaño del mismo puede que resultara un poco pequeño para la cantidad de jugadores. A la hora de sentarnos a la mesa, nos encontramos codo con codo, sin suficiente espacio para extender los manteles y ligeramente apretados en cuanto a donde colocar los cubiertos. Las mesas se encontraban justamente encajadas en el centro del cuarto, con mínimo espacio para maniobrar entre ellas y me es imposible decir si hubo lugar para realizar side-events el Día 1. Una afortunada consecuencia del tamaño del salón, fue la ubicación de los vendedores, fuera del mismo, lo cual contribuyo grandemente a descongestionar la zona de torneos (desconozco si esto fue de provecho para los vendedores). 

Con una cálida bienvenida y la entrega de una bella Stoneforge Mystic promocional, se dio inicio a la comilona y sin un significativo retraso, la misma fluyo a buen ritmo el resto del día, con la excepción de dos pequeños percances de impresión entre rondas. Debo recomendar considerar en torneos de gran tamaño, publicar los emparejamientos de manera digital también, a través de Twitter o la página del evento como sucede en otros GPs, para ayudar a lidiar con estos percances y para aligerar la circulación entre ronda y ronda. Por otra parte, un diligente y efectivo staff de jueces condujo las festividades con éxito, amablemente proveyendo instrucciones tanto en inglés como en español. En este restaurante, el servicio fue pronto, cortés y el ambiente, multicultural. Casi 30 nacionalidades se encontraban representadas entre el staff y los jugadores.


De acuerdo a lo esperado, el sabor del metajuego fue igual de variado, con los  muy apetitosos Bant CoCo, Humanos, Tokens y Control dominando  el comedor, acompañados de más excepcionales apariciones por parte de Voladores, Eldrazis y uno que otro suculento Homebrew. Después de un banquete de 9 platos, los 500 sentados a la mesa en la mañana, se convirtieron en 151 invitados a seguir disfrutando el festín el Día 2. Con ningún mazo invicto y 6 jugadores del Salón de la Fama aun en la contienda, se vaticinaba una sabrosa batalla por los 8 codiciados lugares en la mesa del Chef.

El Domingo, el torneo principal arranco con dos Super Sunday Series disparándose simultáneamente y posteriormente, otros torneos paralelos. El uso de un gafete con código de barras, conteniendo tu nombre y número de DCI, facilitando el registro en torneos con tan solo un scan, fue la mecánica revelación de la velada. No más interminables pilas de papelitos que llenar y procesar para poder apuntarse a un torneo; en GPCR se valieron de la tecnología para tratarnos como los clientes frecuentes que somos. Si hay algo que otros organizadores pueden y deberían copiar de este evento, esta genial idea sería mi primera recomendación (solo porque las bellezas del país son irreplicables). 

Y en el espíritu de aprender los unos de los otros, para futuros eventos como este, mi primera sugerencia a emular acá seria mejorar la calidad del paquete VIP. Yo no participe del mismo, así que no puedo dar testimonio del Meet & Greet de primera mano, sin embargo no escuche comentarios positivos –  para propósitos de comparación, mi paquete VIP del GPNY incluía la grabación en vivo de un episodio de Magic TV. Lo que sí presencié fue el manejo de los drafts del paquete: la compra de esta entrada especial incluía tres. En otros Grand Prix, esto se traduce a que el jugador tiene derecho a material para 3 drafts, así que en el caso de no poder jugar, igual puede retirar sus boosters. En el pasado evento, esto se tradujo en 3 tiquetes de draft,  lo que significa que de no poder participar de ninguno el fin de semana, ya sea por horario, demanda, o por estar aun jugando el evento principal, los tiquetes se pierden. Es un sinsabor comprar un paquete que incluye tres drafts, sabiendo que tiene que irte mal en el torneo para llegar a aprovecharlos, es como apostarse en contra. Verán, hay pocas cosas que me duelen a mi tanto como desperdiciar un draft.

Todos los boosters van al cielo


A medida que caía la tarde, la multitud empezaba a dispersarse, dejando en las mesas solo a los más valientes aun en disputa por Pro Points, premios, o mejor aún, un lugar en el Top, del GP o de la Series. El salón estalló en euforia cuando se anunció que Saúl Alvarado, talentoso y reconocido jugador panameño, entraba al TOP8 del Grand Prix en el cuarto lugar. Creo que Centro América en la sala se sintió representada y a la vez orgullosa del excelente desempeño de nuestro querido compañero. Saúl, el jugador, es bien conocido en la escena de Magic, y para los que tenemos la fortuna de conocer a Saúl, el amigo, la felicidad que sentimos por él escapó en forma de  gritos y aplausos. El último puesto en el TOP8 seria ocupado por quien vendría a coronarse ganador del torneo, el ya campeón mundial, actualmente reinante de Magic, Seth Manfield. (Esta Mesa lo predijo, ver columna anterior).  

Las felicitaciones, los aplausos y las muestras de cariño también se hicieron llegar a Mauricio Agüero, quien logro llevar su lista de GW Tokens hasta el 9no lugar del torneo. “Chicho”, como le decimos con cariño, no es extraño a ocupar los topes de la escena competitiva local y estoy segura de que toda la comunidad nos alegramos por su éxito en esta ocasión. Aún recuerdo mi primer Game Day, y aunque ya olvidé los miles de errores que cometí, si recuerdo claramente como “Chicho”, después de ganarme aplastantemente la partida, se quedó en la mesa conmigo, explicándome que pude haber hecho diferente y aconsejándome para jugar mejor. Con jugadores así da gusto sentarse a la mesa y sus buenos resultados son solo una de las muchas cosas que podríamos aprender de él.

Otros jugadores locales que dejaron su marca en los standings, recibiendo un Punto Profesional, fueron Carlos Pal (68), Javier Calvo (63), Luis Diego Monge (46), Jose Roberto Rojas (42), y Emmanuel Siles (38); con 2 puntos, Geovanny Vargas (29) y Marino Donato (22). Gracias a ese resultado, Marino se mantiene aún a la cabeza de la carrera por Capitán del Equipo Nacional con 5 Pro Points. Felicitaciones a todos! 

Ticos en el Tope

Con esta nota positiva, cierro mi reseña y pequeña crónica de la del deliciosa ocasión que fue el Grand Prix Costa Rica, no sin antes compartirles mi calificación final y adicionalmente, un postre a menudo visto en los artículos de MTG: los TOP5.

Calificación Cartastronómica
4 tenedores (3.5 si hubiese comprado el paquete VIP)

0-Pésimo 1-Malo 2-Satisfactorio 3-Bueno 4-Muy Bueno 5-Excelente

TOP 5 Favoritos del evento

5. Lo verde del lugar
4. La organización
3. Los artistas invitados
2.  El gafete para registro
1. La calidez de la comunidad

Los abrazos, las risas, los aplausos, el “cómo vas” y la excelente actitud y disposición de jugadores, organizadores y staff, son testimonio de la hospitalidad, la camaradería y la alegría de quienes conforman, y quiero decir conformamos, la comunidad de Magic de Costa Rica.

Cada vez que solicite ayuda o información se me asistió con una sonrisa. Cada vez que compartí la mesa con alguien de acá, me divertí. Cada vez que lo hice con alguien de otro país, escuche la frase “Quiero Regresar”.  Lo más rico del evento fue compartirlo con esta comunidad tan sabrosa.

TOP 5 Aspectos a mejorar

Mención Honorifica - Meet and Greet: Darle un valor agregado a la actividad
5. Recoger decklists durante el players meeting para evitar una fila adicional
4. Pairings y Standings digitales
3. Entrega del Boosters a los VIP(Draft) y Primeros 60 (Minimasters)
2. Espacio de Juego
1. Área de comidas y bebidas.


A menudo me gusta incluir recomendaciones de comida, no hecha de cartón, en mis Ari’s Mesas. Lamentablemente en esta ocasión no pude encontrar nada fácil de comer o beber entre rondas y por fallar en seguir mi propio consejo de traer merienda, pase el domingo sin probar algo más que la derrota, ofreciendo mi reino por unas Picaritas. Poder adquirir una botella de agua (que no valga $9) y un refrigerio (que no sean papas fritas del bar de la piscina que tardan 15 min en preparar) es de vital importancia para cualquier evento de esta duración.

TOP5 Momentos del GP

Mención honorifica - La gente que se acercó a agradecerme por la columna o el mapa turístico: Gracias por dejarme saber que de alguna manera les ayudó a disfrutar un poco más este evento o nuestro país.
5. Dormir tres horas por día toda la semana – NO!
5. Jugar Magic todos los días la semana – SI!
4. Ganadores de Grand Prix y Hall of Famers cantando “My Heart Will Go On”
(Aparentemente Karaoke después de un GP o PT es tradición)
3. “No se preocupe, tenemos a sus canadienses”
(No puedo escribirlo acá, pregúntame cuando me vean, pero ya se imaginaran el tipo de historia)
2. Comer chifrijo y tomar imperial en Rio de Janeiro*, hablando de MTG con amigos de fuera, compartiendo nuestras historias de origen, nuestras cartas favoritas, nuestros mejores momentos…
Los jugadores somos una hermandad que traspasa fronteras y Magic es un lenguaje universal.
1. La Despedida

Si, sé que suena raro, pero después de una eufórica semana, cuando la fiesta llego a su final, me encontré recibiendo besos, abrazos y bellas palabras de parte de todas las maravillosas personas que he conocido a través de MTG, muchos a quienes solo veo cuando viajamos.
Me sentí desbordada de felicidad e inundada de amor y agradecimiento. Dicen, juega el juego, conoce el mundo, pero olvidan la parte de haz amigos de por vida.


Mejor Chifrijo del Gran Area Metropolitana

Datos de Nutrición
Tamaño de la porción
GP Costa Rica se llevó a cabo en el Hotel San José Palacio, del 3 al 5 de Junio, con 498 Jugadores participando del evento principal.
Escargot
Columna de crítica culinaria, inicialmente del periódico La Nación, actualmente de El Financiero.
Stoneforge Mystic (promocional)
Durante cada temporada, se entrega una carta promocional a los asistentes de cada Grand Prix. Ésta fue la carta de GP Costa Rica.
Bant CoCo

Bant: Combinación de mana de sabor Verde, Azul y Blanco.
CoCo: Collected Company. Bant Coco hace alusión a un deck de estos colores construido alrededor de esta carta.
Humanos
Forma coloquial de referirse a un deck cuya estrategia está basada en cartas de este subtipo de criatura, o que benefician a este subtipo.
Tokens
Forma abreviada de referirse al actual deck Green White tokens, que coloca varias de este tipo de criaturas en el campo de batalla
Control
Estrategia de juego que se basa en interrumpir o evitar la estrategia del oponente. Actualmente BW Control es el mazo más popular de este tipo.
Voladores
Referencia a las criaturas con habilidad de volar, utilizadas actualmente en un deck relativamente nuevo en standard creado por Tomoharu Saito
Eldrazis
Terribles criaturas del plano de Zendikar, que arrasan con todo a su paso
Homebrew
Decks de receta casera, cocinados por el jugador.
Día 2
Después de jugar Día 1 de un GP solo los jugadores con al menos 18 puntos, o  un record de X-3 o mejor, avanzan al Día 2, o la siguiente porción del torneo


***

Ari Reyes - Cocinera intensamente gamer y apasionadamente geek, comprometida con alcanzar el nerdvana. Su chispa despertó en Zendikar y desde entonces es fácilmente seducida por el aroma de los boosters nuevos y el sabor de los formatos de cuarenta cartas. Es también co-propietaria de Vortex Game Center, un lugar donde le gusta decir que atiende a ambos lados del mostrador, abriendo juegos en la cocina y comiéndoselos en el comedor.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up