Por Ari Reyes.



En palabras de Wizards of the Coast, “los Grand Prix son los eventos abiertos de Magic más grandes del mundo”. Estos festivales de tres días, invitan a los jugadores a conocer a sus artistas favoritos, visitar distintos vendedores, participar de un evento principal de dos días, con miles de dólares en premios, o jugar una infinidad de eventos paralelos en distintos formatos. Este año tuve la fortuna de participar en GP New York y GP Houston – brillantemente organizados por Channel Fireball -  y después de digerir mis experiencias quise prepararles esta receta de sobrevivencia para el venidero GP Costa Rica.


Un torneo de estas dimensiones y nivel de competitividad puede ser una experiencia pesada o intimidante, pero combinando los ingredientes correctos, puede convertirse en una de las más deliciosas y mágicas vivencias cartulinarias:

-Preparación

   Conocimiento, confianza y comodidad, son los condimentos de la semana. Estar familiarizados con el formato a jugar, con el mazo a utilizar y con el metajuego local, no solo nos entrena, sino que nos da la seguridad del que “sabe-lo-que-está-haciendo” (o al menos lo cree). Magic es un juego complejo, con múltiples elementos: traer una buena porción masticada desde la casa nos ayuda a poder y a creer que podemos, devorarnos el torneo.

-De Comer y Dormir

   Es hora de aceptar que si no rompimos el formato en lo que va del mes, probablemente no lo vamos a hacer a las 2 de la mañana el día del GP y es generalmente aceptado que nada bueno pasa después de esa hora – a las 2:15 se te va a ocurrir jugar Bogles. Es de mayor provecho llegar con cuerpo y mente descansada para enfrentar las 9 largas rondas que nos esperan en el mejor (no dropeamos) o peor (no tenemos byes) de los casos.

   Si para un “Pizza Attack” no comemos en todo el día para aprovecharlo al máximo – no me juzguen-, el “Todo lo que pueda comer” de Magic que es un GP, es el caso contrario.  Los juegos que llegan a turnos, el poco tiempo entre rondas y a veces, el poco acceso a comida triple B (buena, bonita y barata), hacen casi obligatorio llevar suficiente agua, así como asistir bien desayunado y llevar meriendas fáciles de comer entre partidas.

Cartas de Comida, publicadas en The Magic Lampoon

-Un Plato a la vez

   Como en cualquier torneo, un Grand Prix se gana un match a la vez. Lo único que sale de pensar “si pierdo dos más estoy fuera” y “si no gano las siguientes tres no hago TOP 8” es un dolor de panza. No se atragante, mastique una partida a la vez, concéntrese en el juego que tiene enfrente.

-¿Quién dijo Miedo?

   Pierda el miedo a perder: Es parte del juego. No se puede ganar todas (A menos de que seas Seth Manfield en este momento) y de toda partida se puede ganar conocimiento.

 Pierda el miedo a ganar: Si existe, créanme. Cuando unao está acostumbrado a, o espera que, le vaya mal,  y de repente la mezcla correcta de habilidad, suerte y preparación le empiezan  a otorgar partidas, la olla se empieza a llenar de presión. Mentalicemos desde ahora que es posible llegar al TOP y vayamos a jugar con hambre de trofeo.

   Se gane o se pierda, hay que saborear los resultados. Disfrutemos las victorias, meditemos las derrotas, y tengámosle miedo solo a una cosa: a quedarnos estancados… lo que me lleva al siguiente consejo…

-Haciendo la Digestión

   He topado con demasiados jugadores Jon-Finkels del Magic, Regalo-de-Garfield al juego que solo pierden por “mana screw”, “mana flood” o “topdecking del oponente”. Son esos que cuando no ganan, los escuchas hablar del turno más o el punto de vida que les faltó y de cómo no hicieron nada malo, y siempre es suerte: buena del oponente o mala de ellos. Y sí, el azar es parte del juego, pero como una vez me dijo uno de los mejores jugadores del país: si la suerte pesara más que la habilidad, no veríamos consistentemente a #LosMismosdeSiempre en los Tops  de los torneos (ver Hall of Fame). No estoy negando la suerte, solo creo que no es el elemento dominante y definitivamente no es el factor en el que vale la pena concentrarse por que escapa de nuestro control. Lo que sí está dentro de nuestras manos es reflexionar, después de engullida cada partida,  en las decisiones que tomamos, en los errores que cometimos y en que podemos hacer diferente a futuro. Mucho puede mejorarse entre ronda y ronda. #AlkaSeltzerparalaMente .



-Modales en la Mesa

   Saludar y presentarse con nuestro comensal a la hora de sentarnos a la mesa, es más que una práctica cortés: no solo nos permite sentar un tono cordial para el resto de la velada, sino que además, nos ayuda a verificar que efectivamente estamos sentados en la mesa correcta, con la persona correcta.

-Disfrutemos la comida

   Si bien es un evento de alta relevancia, no tiene por qué ser una experiencia innecesariamente estresante o poco placentera para los involucrados. La tensión de la competitividad puede ser un rico y motivante sazonador; no dejemos que se convierta en vinagre. Asegurémonos de  ser amables y comunicarnos claramente, de preguntar y llamar a un juez en caso de duda, de no comer a la carrera y de no presionar al otro a hacerlo. Nadie quiere pasar una hora sentado a la mesa con una persona grosera y bien lo dice la abuela, con chicha nos va a caer mal la comida.

-Ética Cartastronómica

   No tengo metáforas culinarias para este punto: No se hace trampa ni se intenta manipular al oponente para pescar un gane técnico. No se vale stackear decks, robar cartas extra, manipular los totales de vida, pagar mal los hechizos, comportarse de manera antideportiva ni intentar deliberadamente engañar al oponente para conseguirle una infracción. Se puede ser exitoso en un torneo de Magic sin recurrir a esas prácticas, y quien no lo cree así, en mi opinión, mejor se levanta de la mesa; no coma sucio. (Mirá! si tenía una.)  


-No solo de torneos vive el hombre

   El evento principal es todo un majar, pero si por alguna razón no se puede participar o se deserta temprano, hay muchas otros  bocados a nuestra disposición. Entre la gran variedad de eventos paralelos cabe destacar los Super Sunday Series, que entre sus jugosos premios, otorgan tiquete e invitación al Super Sunday Series Championship en Seattle. Pero no todo es side-event: ¿Sabían que no tienen que estar registrados en el evento para comprar productos de los dealers o visitar a los artistas?  Algunos de los más grandes vendedores internacionales de MTG estarán presentes, al igual que algunos de los más brillantes y reconocidos artistas del juego: esta puede ser la oportunidad dorada de conseguir esa Elsh Norn foil que les faltaba, a precio de regalo, o como en mi caso, comprar esa impresión de Unmask que siempre he querido. 

-Dar las gracias antes de comer

   Para poder participar de GP New York y GP Houston este año, hubo que ahorrar, sacar vacaciones, invertir en cartas y acomodar mil responsabilidades entre casa, trabajo, tienda y demás. Fue un esfuerzo, que bien valió la pena, pero no se compara a tener un evento de esta magnitud, acá, en la cocina de la casa. Agradezcamos la oportunidad y aunque sea pasemos a tomarnos una foto con Jonny Magic.

$19, Hareruya Card Shop, GP Houston 2016



   Vayan. Disfruten. Jueguen. Y después del evento hablen! Comente lo que les gustó - para que quienes no vinieron se antojen para el siguiente- y lo que  no les gustó para que se pueda corregir para la próxima. Entre todos, podemos convertir Costa Rica en un destino gourmet de Magic: The Gathering.
Les deseo buen provecho y nos vemos en #GPPuraVida

Datos de Nutrición
Tamaño de la porción
GP Costa Rica se llevará a cabo en el Hotel San José Palacio, del 3 al 5 de Junio y el evento principal, formato Standard, está limitado a 500 jugadores.
Metajuego
Estrategia o método que trasciende a las reglas; uso de factores externos que afectan el juego o que van más allá de los límites de este.
Romper ‘un formato’
Dícese de crear un deck que domine el  formato al ser tan mucho más poderoso que el resto de decks del metajuego. Advertencia: con frecuencia, el formato lo rompe a uno.
Bogles (Modern)

La receta de este deck agresivo, no-interactivo, gira alrededor de una criatura antimaleficio turno 1 (Slippery Bogle), aumentada con encantamientos efectivos de bajo costo.  Ha dejado un ligero mal sabor a algunos jugadores por forzar cero interacciones con el oponente.
Dropear
Anglicismo de “drop”: retirarse del festín antes de su finalización.
Byes
Ya sea porque hay un número impar de jugadores o porque has ganado  de alguna manera un Bye, no tienes un oponente esta ronda, y automáticamente ganas la partida. Pasa por GO y cobra 200.
Nuestro actual reinante Campeón del MTG Mundo, ganador de GPs Daytona (2007), Kansas City (2014), Ottawa (2015) y NY (2016) entre otros.
Magic Hall of Fame
Salon de la Fama de jugadores de Magic, reconocidos por su lugar en la historia del juego. Electos por sus colegas y personalidades de la organización.
Stackear el deck
Barajar un mazo de manera tal que las cartas queden acomodadas de la manera deseada, ya sea para obtener una ventaja a la hora de robar del mazo propio, o para perjudicar al oponente cuando se baraja el del contrario. Es un NO, NO!
Super Sunday Series Championship
Un Super Torneo, culminación de una serie de Super torneos, a llevarse a cabo directamente en la mesa del chef: las instalaciones de WOTC.
Jonny Magic
Seudónimo de Jon Finkel, considerado por muchos el mejor jugador en la historia de Magic, a.k.a, el papá de los tomates.


***

Ari Reyes - Cocinera intensamente gamer y apasionadamente geek, comprometida con alcanzar el nerdvana. Su chispa despertó en Zendikar y desde entonces es fácilmente seducida por el aroma de los boosters nuevos y el sabor de los formatos de cuarenta cartas. Es también co-propietaria de Vortex Game Center, un lugar donde le gusta decir que atiende a ambos lados del mostrador, abriendo juegos en la cocina y comiéndoselos en el comedor.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Este GP va a tener muchisimos platillos, ojala poder comer todo lo que pueda y que llegue al final

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up