Por Adrián Velez.


Villagers es un juego tipo constructor de ciudades que abraza la simulación mientras arroja un poquito (poquitito la verdad) de estrategia para que el jugador fan de los "city builders" la pase bien de la mano de una campaña narrada de una manera peculiar y distinta que también puede resultar tediosa.

Su desarrollador: Bumblebee lanza Villagers después de que en 2014 sacaran GhostContol Incel cual nos da el rol de caza fantasmas en un juego de estrategia basado en turnos (y trabajan en otros como  Oh My Gore! y Days of Dawn). Pero hoy se aventuran en la construcción de ciudades y la simulación, ambientados en una época medieval con locaciones europeas.


Construir nuestra propia ciudad es el objetivo principal en Villagers, nos pone en la piel de un esforzado ciudadano que es elegido para crear una nueva ciudad que se convertirá en los cimientos de un proyecto donde deberemos cumplir ciertas misiones que nos asigna el rey. Los seis capítulos de la campaña nos sirven de tutorial donde se nos presenta el juego y sus mecánicas, veremos sus 25 diferentes edificios a nuestra disposición y una ves terminemos con la campaña -la cual dura unas 5-6 horas, podremos sumergirnos en sus diez distintos mapas para el modo libre.


La historia de la campaña es contada por un escritor llamado Jeklin, quien se encuentra en una taberna junto con una amiga a quien le relata la historia que escribe (la de la campaña) mientras nosotros la jugamos, esto puede ser muy bueno pues los personajes tienen cierto grado de humor, y muy malo, pues en algunos puntos me vi saltándome los diálogos pues se volvían largos y yo quería ir a la acción bien así tipo "A lo que vinimos!".

Mirando un poco a fondo lo que respecta a su jugabilidad, el juego es un poco lento aunque puede que para algunos no sea algún problema gracias al botón para adelantar el tiempo, los mapas podrían ser mas grandes pero podremos darles el beneficio de la duda pensando que apuntan a tal vez un publico un poco casual. Pero bueno, con su avance lento el tamaño no a de importar tanto. Villagers es sumamente sencillo de jugar y podemos saltar de lleno al modo libre sin necesidad de jugar la campaña, si eso queremos.


Con los ya conocidos sistemas de recolección, nuestros colonos se aventuraran a buscar los recursos necesarios para comenzar a construir nuestra ciudad, madera, piedra, hierro, comida, herramientas y oro serán los que buscaremos para edificar las construcciones, el sistema de día y noche tiene sus defecto de "timing" pero no está del todo mal, sombras que se mueven con forme pasa el tiempo, información de cada ciudadano se despliega si le damos click a nuestros personajes y sabremos si tienen hambre, su estado de salud, su familia y que tan felices son, las casas también despliegan información sobre sus inquilinos.

No es un juego muy potente gráficamente pero tampoco deja de ser agradable a la vista, y el arte visual logra recrear la ya mencionada época en la cual toma lugar el juego, en concreto su calidad gráfica no afecta el disfrute del juego negativamente.  El audio del juego es muy acogedor, con pajaritos y sonidos de la naturaleza muy bien conjugados con las locaciones, aunque podrían ser mas variados a menos que en esa época solo existiera un tipo de ave.



El juego tiene la interfaz in-game mas limpia y amigable que he visto en un juego indie así que les mando 124 decibeles de chiflidos de aprobación por esto porque la verdad esta muy bonita.

Mientras probaba la campaña note uno que otro problema o cosas por mejorar, la cámara a mi parecer, podría ser mejor aunque no es un "game changer", suele llover todos los días lo cual le quita un poco de efecto realismo, el reloj en nuestro edificio principal no va de la mano con el tiempo del día en el juego, de modo que si en el reloj son las 3 P.M. ya probablemente sea de noche en el ciclo día-noche.


En conclusión si eres fan de los juegos de construcción de ciudades y recolección de recursos el juego te gustará, es un titulo para anda complejo que nos ofrece una propuesta sencilla para divertirnos a un precio razonable el cual vale la pena si eres fan de dichos géneros.

Veredicto final: 6.5/10

Lo Bueno
+ Interfaz super amigable y limpia
+ Fácil de jugar y aprender
+ Buen tutorial-campaña

Lo Malo
- Mapas pequeños y no procedurales
- Diálogos en la narración algo largos para el género
- Avance lento
- Precio
- Poca rejugabilidad


***



Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter. Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up