Por Daniel Solís 

Érase una vez…

1289. Para fortalecer los bordes del Reino de Francia, el Rey Philip el Justo decidió construir un nuevo castillo. Por estos tiempos, Caylus no es mas que una humilde villa, pero pronto, trabajadores y artesanos se precipitarán por cientos, atraídos por grandes promesas de fama y fortuna. Alrededor del sitio de la construcción, una ciudad comienza lentamente a levantarse. 


Los jugadores personalizan maestros constructores que al construir el castillo del Rey y desarrollar la ciudad alrededor, ganan puntos de prestigio y el favor del Rey. Cuando el castillo está terminado, el jugador que ha ganado la mayor cantidad de puntos de prestigio gana el juego. La expansión de Caylus: el Joyero, ya viene incluida en la segunda edición. 


Cada turno, los jugadores pagan para colocar sus trabajadores en varios edificios de la villa. Estos edificios permiten a los jugadores recolectar recursos o dinero,  construir o mejorar edificios con esos recursos. Los jugadores también pueden usar sus recursos para ayudar a construir el castillo mismo, ganando puntos y favores del Rey, lo cual provee mayores bonos. Construir un edificio da algunos puntos de manera inmediata y potencialmente ingresos a través del juego que los jugadores reciben cuando otros jugadores usan sus edificios. Los edificios escogidos por los jugadores tienen un gran impacto en el curso del juego, ya que determinan las acciones disponibles para todos los jugadores.


Cuando un nuevo edificio es construido, se coloca a lo largo del camino que se aleja del castillo, sin embargo, no todos los edificios pueden ser usados en el turno. ¿Por qué? Porque los jugadores controlan cuales edificios están activos pagando influencia para mover al Provoste (una especie de alguacil corrupto). La posición final del marcador del Provoste, determinará en primera instancia que edificios se usan y cuales no y finalmente el movimiento del Bailiff (este es el alguacil correcto), el cual determina el fin del juego. Generalmente, si los jugadores están construyendo muchos edificios y el Provoste es generoso en permitir usarlos, el juego termina mas rápidamente.


Muchos jugadores gustan de personalizar sus juegos de mesa, y Caylus no es una excepción, los mas puristas defenderán los cubos de madera originales a capa y espada, pero sin duda, esas fichas personalizadas le agregan un "flavor" único y mas medieval, que en lo personal creo que embellecen mucho la experiencia del juego. 


Salió también al mercado una versión coleccionista o premium que trae un diseño del tablero diferente y componentes mejorados, es bastante difícil de conseguir, pero cuál luce mejor, queda ya en el gusto particular de cada quien.


Con un grado de estrategia muy alto y alejándose de ser un juego extremadamente ligero o pesado, es un euro de mis favoritos y el cual tuve la dicha de conocer recién empezando en este hobby lúdico, gracias a un grupo de amigos veteranos que me aceptaron en su grupo de juegos. 

Totalmente recomendado si te gustan los euros o quieres probar uno de los mejores que hay. El juego en su versión estándar se consigue por un precio razonable en línea y tiene también su versión en iOS, claro que nada supera la experiencia con otros jugadores. Creado por William Attia en el 2005, permite jugar de 2 a 5 jugadores con edades de 12+ y un tiempo de duración estimado de 60 a 150 minutos

¡Un juego que no puede faltar en tu ludoteca!


***
Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Muy buen artículo don Daniel! hoy si hubo una buena opinión acerca del juego. Algún día deberíamos jugar una partida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up