Por Adrian Velez 'Vichi'.

En 2014 el equipo costarricense de Green Lava Studios se hacia con el premio GameMaker Game of the Year 2014 gracias a su primera producción Fenix Rage, un juego de acción en plataformas en 2D que sorprendería a propios y extraños con su dinámica y alta dificultad que le llegaría a catapultar como uno de los mejores juegos del E3 2014, título que sería reforzado con el GOTY antes mencionado que le abriría las puertas de la industria para proyectos más osados.

Hoy, tras el éxito alcanzado y su eminente llegada al mundo de las consolas, Green Lava Studios intentan dar la campanada con una propuesta distinta, más relajada y con un humor especial bajo el nombre My Name is Mayo, un Clicker no tan Clicker que tuvimos la oportunidad de probar previo a su lanzamiento oficial. ¿Estará a la altura de las expectativas? Veamos.

La vida de un tarro de mayonesa no es sencilla

Las penas de Mayo son muchas, desde un padre machista que nunca estuvo de acuerdo con su propia herencia hasta uno que otro destello fugaz de conocimiento celular. Con eventos catastróficos en la vida de Mayo que le llevaron a ser incluso una mayonesa ordinaria, empezaremos a entender que el juego no solo es un simple "clicker" y que a pesar del muy posible "what the hell?" inicial, le tomaremos cariño y nos sacará una que otra sonrisa con cada nuevo descubrimiento que logremos conforma avanza el juego.

Con la simpleza que podría de primera entrada ofrece un título en el que -en teoría-, sólo tienes que hacer click hasta que te de un RSI de grado 3, My name is Mayo tiene su atractivo en lo ilógico de su propuesta , pues con cada click (o unos cientos) iremos desentrañando lo más profundo de cada uno de los sentimientos de Mayo, aprendiendo sobre las aventuras y locuras que solo una mayonesa puede contar, y este podríamos señalar es el principal punto que le aleja de otros juegos del género, ya que contra todos los pronósticos iniciales al momento de su greenlight, la historia escondida en cada logro es su principal baluarte.

Made in Costa Rica desde 1949
Lo mismo que su apartado visual, que se convierte en uno de los puntos altos a destacar, con un arte bastante atractivo que se plasma, a través de los dibujados y acabados en cada una de las figuras que conforman el pequeño escenario del juego, en una paleta colores con un acabado en oleo que le da cierto aire vintage a cada uno de los pequeños añadidos cosméticos o incluso de lencería que tendrá Mayo, por lo que la experiencia visual en un juego de esta naturaleza está garantizada de principio a fin.

Sobre su jugabilidad, es poco lo que podemos agregar a un título que su base en el género del clicker, por lo que tendremos que ir desbloqueando distintos logros que irán revelando más y más historias sobre nuestra querida mayonesa "Made in Costa Rica", conociendo las distintas ocurrencias que tendrá la protagonista de esta delirante historia, y que a los jugadores locales les esbozará más de una sonrisa al obtener el logro "It was a stormy night and it was rainings cats and dogs", entre otros guiños a la cultura latina que para los jugadores de nuestra región serán de grata referencia.

En los aspectos negativos, podemos señalar que de primera entrada no queda muy claro si los logros son desencadenados tras alguna cantidad ya predefinida de clicks o ya sea si estos 'saltan' al hacer click en una parte determinada de la pantalla, aunque conforme vamos avanzando en el juego descubrimos que la mecánica es la cantidad de clicks abren la opciones de trabajo y estos al desbloquearse nos dan acceso a la historia, algo que podría no ser de enganche para quienes inician en el juego, pero es parte de la apuesta de este género.

Al final queda la sensación de que My name is Mayo es un clicker con mecánicas de logros bastante interesantes que a ratos funciona como experimento social, autoparodia del género o señalamiento directo a los títulos que abusan de los QTE's, pero al mismo tiempo da la idea de ser una obra con una propuesta menos compleja de lo que aparenta, por lo que sin dudas generará opiniones extremas -o lo amas o lo odias-, entre sus jugadores, siendo un título que tal vez no cale tan hondo en aquellos que pasen por alto las expectativas del género, o que al contrario, que encuentren en su base poco ortodoxa, una grata experiencia que les permita pasar un rato agradable -como lo hizo este servidor-, que recompense los miles de clicks que les espera en el camino.

Por ello, para que ustedes escojan si vale la pena recomendarlo o no, estaremos rifando cinco steam codes entre nuestros lectores para que pueda descargar el juego en su PC. Para participar solo deben contestar -en este artículo o las redes sociales de Level Up-, la pregunta, ¿Con que amigo(a) me gustaría protagonizar un videojuego?. Los ganadores serán anunciados este jueves a medio día en el fanpage de Level Up.

Calificación final: Level 5 - Imperfecta, pero se salva por poco de la quema

***

Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming