Por Daniel Solís

Estreno de Post Human

Muchas veces cuesta ser objetivo con un juego de tu ludoteca, mas si hay mucho “hype” alrededor de el y si has invertido una buena cantidad de dinero en comprarlo e importarlo a tu país. Los juegos establecidos tienen la ventaja de contar con muchos videos y análisis, así que si metes la pata al comprarlos es tu culpa, pero con los kickstarters suele ser mas parecido a una lotería si el juego al final es bueno o no.



Ayer probamos PostHuman y al menos a mí me dejó un sabor de boca no muy agradable, siendo muy prematuro condenarlo porque ni siquiera lo pudimos terminar por falta de tiempo, puedo señalar lo siguiente:

- Es de esos juegos reactivos, en donde en tu turno no tienes nada que hacer, no puedes ir planeando tu estrategia como si sucede en Caverna o Xia, ya que lo que pase lo determinarán los encuentros que tengas en tu turno y de los cuales obviamente no tienes ni idea.




- Mas que el prometido juego de supervivencia dura y que te mete en los huesos ese sentimiento de desolación y desesperanza, donde una lata de comida o una bala son dificilísimas de conseguir para luego enfrentar una decisión moral de dársela a una madre con sus pequeños o dejarlos a su suerte, es un juego de combate, tras combate, tras combate, con monstruos repetidos y algunos eventos sin mayor historia. Donde al final obtienes un "loot" decente de provisiones, equipo y balas.



- El juego se hace largo, en especial con 5 o 6 jugadores, muchos terminamos revisando el celular o hablando de temas fuera del juego, mientras el jugador activo y otro a su izquierda resuelven los eventos y combates del turno.


- La calidad del tablero personal y de ciertas fichas es bastante mala, usaron un cartón delgado que se dobla y los tokens de “stats” que se insertan en el, difícilmente permanecen en su lugar, un solo mal movimiento de tu mano y salen por todos lados. Uno hubiera esperado mejores componentes dado que recolectó $346,071 de una meta de $27,000.



- Le falta ese sabor frío y oscuro que tiene Dead of Winter y se convierte en un "hack and slash", donde si te va mal te vuelves mutante y ahí si, ahora el "hack and slash" es matando a tus antiguos aliados. Ya con 3 o 4 heridas mutantes, tienes la opción de resistir y seguir como humano, o sucumbir al virus y volverte mutante. En mi caso, con 3 heridas decidí hacerme mutante a ver si pasaba algo mas interesante, desafortunadamente el tiempo acabó y tuvimos que parar ahí.





Creo que es todo, habrá que jugarlo de nuevo sin duda, con buen tiempo para terminarlo o con la variante de juego corto. El juego no es fácil, porque los monstruos cada vez se vuelven mas duros y asumo que en la mayoría de casos los mutantes tendrán las de ganar. Pero estoy suponiendo, habrá que ver.

PostHuman no es un mal juego, pero no es lo prometido por sus creadores.





************


Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Me hubiera gustado ver links al juego. yo todavía no lo he jugado, pero ahora... creo que lo pensaré dos veces. Muchas gracias por la reseña Daniel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up