Por Revista Level Up.

Desde la emotiva despedida de Rick Blaine y Ilsa Lund en Casablanca que nos regalaría la celebre "We'll Always Have Paris", pasando por la fuerte amistad entre Marcus Fenix y Dominic Santiago en Gears of War o el particular romance entre Geralt of Rivia, Triss Merigold y Yennefer of Vengerberg en The Witcher 3, hasta la emotiva amistad que compartirían Sam y Frodo en Lord of the Rings, la cultura geek nos ha brindado siempre grandes historias de amor y amistad que nunca podremos olvidar. 

Por ello, en el día del amor y la amistad, reunimos a nuestro equipo de colaboradores y especialistas para repasar 14 intensos romances e inseparables amistad que han dejado su huella en los cómics, el la literatura, el cine, la televisión y la industria de los videojuegos, para revivir estas grandes historias. Estas son nuestras parejas y amistades favoritas. Catorce historias de amor y amistad para nunca olvidar.

14. Alan y Alice Wake (Pablo Vargas)


Alan Wake se caracteriza por su oscura y profunda historia y por supuesto el regreso del verdadero terror y suspenso a las consolas, pero detrás de este juego tan complejo también existe una poderosa historia de amor entre nuestro protagonista, su esposa y la impresionante historia de lucha contra la oscuridad en la que un escritor en búsqueda de inspiración que viaja a Bright Falls, un pacifico pueblo en el que nunca sucede nada, para encontrar la salida de su bloqueo mental tras su último gran éxito publicado. A pocas horas de su llegada a Bright Falls, Alan Wake encuentra un manuscrito de su pertenencia el cual no recuerda haber escrito, pero lleva el nombre que había ideado para su próxima novela. Al llegar a la casa del lago que ha destinado para reavivar su inspiración, la oscuridad se apodera del lugar y su esposa desaparece entre las sombras. 


Alan entonces deberá iniciar una lucha contra el tiempo por descubrir que ha sucedido con su esposa y cual es la fuente de la oscuridad que se ha adueñado de Bright Falls, en una trama en el que cada detalle de la historia es un homenaje perfecto hacia el terror literario, los escritores, y el peculiar mundo que les rodea, pero sobre todo una oda al amor de Alan por su esposa, que desde la primera escena y hasta su sublime final, es un relato que producciones cinematográficas en la actualidad deben envidiar a granel. Una hermosa historia de amor y sacrificio que no podemos dejar pasar en estas fechas. 

13. Harley Quinn y The Joker (Josué Araya)


Mad Love. Quizás una de las parejas más populares y admiradas por su "amor loco" sin embargo estos dos no se profesan amor para nada, son el lado oscuro de las relaciones, y por eso son dignos de ser mencionados en este especial. Ella una psiquiatra exitosa que pierde todo en una relación de agresión y codependencia con él: un psicópata caótico, sin pasado conocido, más allá del tratamiento psiquiátrico; un monstruo al que la inestable doctora conoce, y que según las diferentes interpretaciones que se han dado desde su relación en Batman Animated Series, es una relación en qle que para The Joker, Harley no es más que una herramienta, un juguete del cual disponer, para Harley él es su maestro, su dueño: no importa cuantas veces lo deje, la desequilibrada Dra. Harleen Frances Quinzell siempre volverá a él.

12. Undertale - Pacifist Run (Capitán Indie)


Undertale nos presenta la capacidad de ser amigos, de absolutamente todos los personajes que están intentando matarte, y usar tu alma para liberar a los monstruos del mundo subterráneo. Denominado el pacifist run, en el cual no puedes matar a ningún enemigo, nos permite vivir momentos de amistad memorables como, la cita con Papyrus, donde nos prepara macarrones.

 La visita a la casa de Undyne, donde aprendemos a cocinar con pasión y hasta la batalla con Asgore, rey de los moustros, donde después de tantos momentos memorables, solo quieres correr donde el, abrazarlo y decirle que hay un camino que no conlleva violencia entre humanos y monstruos. Por ello, Undertale es el indie perfecto para este 14 de Febrero, estés solo o acompañado, te aseguro que tocará tu corazón.

11. Tidus y Yuna (Rafael Vargas)


Con uno de los desenlaces más fuertes en la historia de los videojuegos, Tidus y Yuna demuestran que todo el aprecio y amor que ha ido creciendo en toda la aventura valió la pena. Él, un jugador de un deporte extremo convertido en guerrero y ella una invocadora que no quiere terminar como su padre y abuelo, juntos tienen una de las escenas más románticas de la historia de los videojuegos, la del lago y un final totalmente emotivo. Los amantes de la saga disfrutaron de una historia que conmovió a miles y lágrimas bajaron por mejillas. Desde la llegada de Tidus a Spira, cuando se une a un peculiar grupo que realiza un peregrinaje, hasta el emotivo final, el lazo entre estos dos personajes es único.

10. Emmet Brown y Marty McFly (Charlie Odow) 


¿Qué especial geek de la amistad está completo sin el doc favorito de todos y su compañero Martin Seamus McFly? Exacto, Emmet Brown y Marty McFly no pueden faltar en nuestra lista de amistades legendaria. Este querido dúo del cine cumplió 30 años en el 2015, celebrando en grande la llegada del joven McFly al futuro. Juntos, Marty y el Doc, han acumulado 130 años de viajes en el tiempo en sus tres aventuras por la gran pantalla; se tomaron una fotografía para recordar el lejano oeste en 1885; vimos a Marty caminar por las calles de Hill Valley en 1950 al ritmo de Mr. Sandman e incluso ambos crearon una realidad alterna que por suerte no terminó en la destrucción total del universo.

Al final de sus aventuras Marty regresa sano y salvo a casa en 1985 para celebrar el resto de sus 'San Valentines' al lado de Jennifer, mientras que el Doc resuelve el otro 'gran misterio del universo' y cae locamente enamorado de Clara. Back to the Future es una historia inolvidable y parte de lo que la convierte en un clásico es la química entre sus protagonistas, recordándonos que las verdaderas amistades, por más excéntricas y por más que el tiempo pase, siempre nos van a apoyar y proteger. Esa fotografía de 1885 lo demuestra.


9. Max y Chloe (Pablo Vargas)


Lo que empieza como la historia de dos amigas de la infancia que se reencuentran tras años de ausencia, da paso a una historia excepcional ante la desaparición de Rachel Ambers, la amada y ejemplar estudiante de Arcadia Bay y el descubrimiento de la habilidad de Max de poder retroceder el tiempo, terminará involucrando a la pareja de protagonistas en una red de asesinatos, tráfico de influencias, trata de blancas, corrupción familiar y una cuenta regresiva por salvar un pueblo que carga en sus hombros con un oscuro secreto; mientras sus habitantes desconocen la llegada eminente de un brutal desastre que se encuentra ligado al destino de la joven pareja, que a pesar de los obstáculos, nunca se rinden en la búsqueda de la verdad, prevaleciendo siempre el valor de la lealtad y la amistad, y la respuesta a la pregunta de que tan lejos estaríamos dispuestos a llegar por salvar a un ser querido. 

(Spoilers sobre el final del juego, no lo vean si no lo han completado)

Todo esto condimentado en un poderoso argumento narrativo que se convierte en una verdadera oda al arte de contar buenas historias, gracias a cada uno de los giros que dará el juego en sus cinco episodios hasta ese magistral final que aún hoy, nos sigue dejando sin aliento y con el corazón en la mano, en desenlace que no dejará a nadie indiferente y provocará esa sensación de vacío que durará por meses, ante los fuertes lazos de amistad sincera que existen entre Max y Chloe, una que sobrepasó las distancias y el tiempo, regalando al final del camino esa poderosa sensación en los huesos de que su amistad es algo tan único y especial, que sin importar el paso del tiempo, permanecerá por siempre en el corazón y la memoria. 

8. Link y Zelda (Charlie Odow)


Definitivamente una de las parejas más queridas en el mundo de los videojuegos. La relación que existe entre Link y Zelda es digna de todas las leyendas que se le otorgan, desde el encuentro profetizado en Ocarina of time hasta la bella amistad de infancia que cultivan en Skyward Sword. ¿Su estado? Complicado, por supuesto. Pero la relación que une a estos dos grandes iconos de la industria supera el tiempo, es una tragedia que se repetirá como el ciclo del Avatar. Sin importar la distancia nuestro Link siempre encontrará a su princesa. 

También es imposible limitarse a Zelda y Link al hablar de relaciones estrechas en la saga legendaria. Cada entrega nos presenta personajes inolvidables, increíbles compañeros de viaje que ofrecen una experiencia cargada de amor, trabajo en equipo y confianza: Fi, Midna, Navy, Tatl, Ciela, Ricki, Dimitri, Moosh, Linebeck, Ezlo y el mismísimo Rey Daphnes Nohansen Hyrule. El elenco en cada leyenda es espectacular y cada despedida es aún más dolorosa que la anterior, pero al finalizar siempre compartimos un sentimiento de gratitud. Y es que The Legend of Zelda siempre nos regala grandes amistades que, al igual que sus protagonistas, superan la barrera del tiempo.

7. Guybrush Threepwood y Elaine Marley (Rosa Leitón)


En este día de San Valentin se celebra el amor y se hacen listas de parejas iconicas, la mayoría parejas con amores tan exagerados y perfectos que son una clara representación de la imaginación. A diferencia de éstas parejas irrealmente perfectas está una representación más real, cálida y graciosa: Guybrush Threepwood y Elaine Marley, los protagonistas de Monkey Island

Guybrush conoce a Elaine cuando llega a las islas Melee (Gobernadas por Elaine) decidido a aprender el oficio de pirata. ¿Cuál es la manera más romántica de conocer a una chica? Obviamente irrumpiendo en su mansión para robar. Todos saben (hasta el mismo Guybrush) que Elaine está fuera de su liga, pero eso no lo desanima de intentar torpe y estúpidamente de llamar su atención, llegando incluso a salvarla -perdón, frustar el escape planeado detalladamente por Elaine y luego "rescatarla" de manera torpe- del malvado pirata fantasma LeChuck


Puede ser que Guybrush sea un tonto y torpe remedo de pirata, pero Elaine aprecia la honestidad en él; y aunque en la saga original ella tiene una relación de "amor/odio" debido a la inmadurez y falta de compromiso (e inteligencia) de Guybrush, siempre sigue ayudándolo a ser mejor (pirata, pareja y persona), lo cual es el verdadero ideal que las parejas deben alcanzar.

6. Zidane & Garnet (Kevin Ruiz)


Cuando nos sumergimos en una historia esta se vuelve como una semilla que crece continuamente, es un proceso que representa muchas sensaciones, algo emocionante que los personajes nos transmiten en una ficción fascinante de la que somos participes, espectadores y sin duda alguna queremos siempre la felicidad de ellos. El caso de Zidane & Garnet de Final Fantasy IX representa uno de esos amores sinceros y a la vez simples que empezó de una forma un poco inadecuada con un secuestro.

En este día del amor y la amistad quise traer al recuerdo esta fascinante historia de amor y amistad, entre dos personajes que siempre estuvieron juntos, viviendo mil aventuras en un mundo de magia y escenarios únicos, siempre lleno de buenos amigos (tan buenos amigos, que inclusive fingieron una boda con tal de continuar en su aventura). Creo que la sencillez de este amor culmina en una escena final muy dramática con un final feliz en el reino de Alexandria. Para transmitir este recuerdo de amor tan cálido me gustaría hacerlo recordando la canción del juego “Melodies of Life”, creo que plasma a la perfección este recuerdo.

5. Wander y Mono (Shadow of the Colossus)


¿Cómo no iban a estar estos dos enamorados de la mitología de los videojuegos en nuestro repaso de este 14 de Febrero? Destinados a estar separados para siempre, la historia de Wander y Mono es sacada de un cuento de hadas y luego pasada por un thriller psicológico… Wander decide revivir a su amada Mono, pero para lograrlo debe matar a 16 gigantes. Nuestro héroe lo logra pero el destino lo ataca una vez más. 

Un juego en el cual el personaje principal se mueve simple y sencillamente por amor, el verdadero y único motivo y uno siente de principio a fin el dolor, la ira y la esperanza dando vueltas en la cabeza de nuestro héroe. Esta tragedia se gana el puesto número uno en la lista por su simpleza pero también por la oscuridad, la incertidumbre y el dolor que experimentamos con la historia.


4. Solid Snake y Otacon (Pablo Vargas)


Lealtad y Honor. Dos de los baluartes en los que se ha fundamentado la saga. Uno de los más grandes ejemplos de ello lo hemos visto en la amistad entre Snake y OtaconCuando Hal se quiebra al escuchar el loro de Emma pronunciar su nombre, Snake le da un motivo para seguir adelante. Y Otacon lo hace suyo. Lo que sigue después es demasiado poderoso para ponerle palabras.



Desde ese primer encuentro en Shadow Moses, hasta la escena final de Metal Gear Solid 4; Otacon y Snake se convirtieron en verdaderos hermanos en el campo de batalla. Algo que repetirían sus respectivos padres, al conocer en Peace Walker, pero que nunca llegaría a la altura del vinculo que establecieron Snake y Otacon a lo largo de la saga, reflejando dos de los baluartes sobre los que está construida la saga.


3. Severus Snape y Lily Potter (Luis Rodríguez)


No todos los amores son afortunados o al menos correspondidos. Aquí tenemos el caso de Severus Snape, otrora mortifago bajo las ordenes de Voldemort, por mucho tiempo mano derecha de Dumbledore, protector secreto de Harry Potter, y sobre todo enamorado de Lilly Potter, siempre.


Y es que en el día del Amor y la Amistad, los amores imposibles merecen una oportunidad en esta lista, y qué otro amor más imposible que el del profesor Snape porque en vida no solo la vio unirse enamorada a otro, la lloró en su muerte, vio crecer a su hijo no de él, sino que además, ni siquiera la muerte le podría reparar encontrar a su amada del otro lado. Pero su amor por Lilly fue tan fuerte, que nunca dejó de amarle, cuidando a Harry como si fuera suyo, apegado al eterno reflejo de sus ojos. Los mismos ojos de la mujer que siempre amó.

2. Cora y Hawkeye (Pablo Vargas)


La primera vez que la vi The Last of Mohicans fue en el 1998 y aún hoy, casi 20 años después, me sigue pareciendo una de las obras maestras del séptimo arte que alberga una de las escenas más románticas y épicas que se hayan presenciado en la gran pantalla. En la producción de David Mann, el protagonista Hawkeye -interpretado por el mítico Daniel Day-Lewis en eterno estado de gracia-, es el hijo adoptivo semicaucásico de un indio que se considera el último de los mohicanos, que durante una cacería, Hawkeye y su padre detectan huellas de indios hostiles, encontrando una columna de soldados ingleses, que transporta a las hijas del coronel Munro, Cora y Alice, su hermana menor, hasta su padre, que es atacada por indios hostiles al mando de un despiadado guía -Mawa-, que les traiciona para vengarse de su padre, antes de ser rescatadas por Hawkeye.

Conforme avanza la historia Cora, la hermosa hija mayor de Munro y prometida por oficial inglés superviviente, se enamora de Hawkeye y eso crea conflictos ante el compromiso político de su unión para traer paz entre Francia e Inglaterra, sin embargo, cuando el fuerte inglés cae ante el asedio de Mawa y su tribu, el jefe indio terminando asesinado cruelmente al coronel Munro, sacándole el corazón con su cuchillo antes de confirmarle el destino de sus hijas que serán sacrificadas, en venganza por actos antiguos de los que según Mawa el coronel Munro tenía la culpa. En ese contexto, en medio de la huida por sus vidas, acontece una de las escenas más poderosas que se hayan proyectado en la gran pantalla. 

Cora Munro: You've done everything you can do. Save yourself! 
If the worst happens, and only one of us survives, something of the other does, too.
Hawkeye: No. Stay alive! You submit, do you hear? You be strong, you survive... You stay alive, no matter what occurs! I will find you. No matter how long it takes, no matter how far, I will find you.

Cora no es la típica damisela en peligro. No, ella está dispuesta a sacrificarse por Hawkeye, a darlo todo por él. Incluso su vida. Ella acaba de ver morir a su padre ante sus ojos. Es consciente de lo que le va a pasar, de lo que lo Mawa le va hacer, de lo que significa quedarse atrás para darle una ventana de huida a su amado. Y aún así lo hace, para que él sobreviva. Eso es amor en su estado más puro. Pero como si la escena no fuera lo suficientemente poderosa, Michael Mann filma una secuencia magistral en la que Hawkeye le recuerda al amor de su vida que sin importar que suceda, regresará por ella. La forma en que Hawkeye le habla y le mira, la forma en que le recalca lo fuerte que ella es para soportar lo que va a sobrevenir es simplemente legendaria. Hawkeye no la trata como una princesa en apuros.  Él sabe que nadie más que ella puede lograrlo, y le jura, que mientras ella sobreviva, nunca dejará de buscarla, que sin importar que acontezca, él va a encontrarla. Sin palabras. 

1. Han y Chewie (Charlie Odow)


The Force Awakens, de la cual nos vamos a alejar de los grandes spoilers, marcó el regreso de este grandioso dúo, el cual hizo que miles de fanáticos gritáramos y llenáramos las salas en aplausos y sonrisas el minuto que los vimos aparecer en la pantalla una vez más, repitiendo las líneas que ya nos habíamos memorizado desde los avances e inmediatamente recordamos por qué Chewie y Han se ganan su puesto en el salón de los mejores compañeros del cine. 

Desde su primera aparición en Star Wars (1977), el piloto del Millenium Falcon y su fiel amigo wookie han sido galardonados como de los mejores "bromances" en el cine, inseparables incluso poco antes de que Han se convirtiera en el contrabandista que todos conocimos en A New Hope. Chewie, en agradecimiento por haberle salvado la vida, ha protegido por años a Han, no solo para pagar la deuda sino también por haber encontrado un amigo de verdad en una galaxia llena de incertidumbre y peligros.

En diciembre del 2015 disfrutamos el regreso a esa galaxia de una manera espectacular con The Force Awakens y sin duda alguna el regreso triunfal de este singular dúo. Mi reacción al presenciar la última entrega fue justo como cuando Chewie encuentra a Han en el palacio de Jabba en Return of the Jedi (1983). Cada segundo que vemos juntos a estos dos grandes amigos en la nueva entrega de Abrams vale oro y es todo un honor rendirles homenaje en este especial.

***
Catorce historias de amor y amistad para nunca olvidar que sabemos no son ni la quinta parte de lo que nos gustaría abarcar en este especial. Por fuera sabemos se nos quedan romances como los de Leon Kennedy y Ada Wong (Resident Evil), Chrono y Marle (Chrono Trigger), Max Payne y Mona Sax (Max Payne 2) Peter Parker y  Gwen Stacy (Spiderman), Shepard y Miranda (Mass Effect 3) o la incomparable amistad entre Niko y Roman Bellic (GTA IV), Bill "Mad Dog" y Lance "Scorpion" Bean (Contra), Nathan Drake y Victor Sullivan (Uncharted), Sam y Max (Sam&Max) o Ash y Pikachu (Pokémon) entre el mar de historias que sabemos han vivido. 

Por eso, queremos invitarles a dejarnos en comentarios cuales son sus favoritas. ¿Qué amores y amistades vale la pena recordar hoy en este día?

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up