Por Daniel Solís


El reino de Rolldovia está sufriendo revueltas, la Reina, ha decretado que habrá una nueva capital después de que la antigua fuera saqueada por hordas de bárbaros y bandidos del sur. Como líderes de una de las familias nobles con mayor influencia del país, los jugadores compiten entre si para establecer a su ciudad provincial como el mejor hogar para la nueva capital de Rolldovia, escogiendo el mejor camino para ganar la aprobación de todos los otros en el reino.






Dice City es un juego de dados y estrategia, en el cual las locaciones de tu ciudad se activan con las diferentes caras y el color de tus dados en cada turno. Por ejemplo, si al lanzar el dado amarillo este muestra la cara 5, debes buscar en el tablero donde se crucen tanto la columna con el número 5 como la fila con el color amarillo, es ahí donde dicho dado amarillo deberá colocarse en esta fase del juego, para ser retirado en una fase posterior y activar el efecto del espacio. 

Así se colocan los 5 dados para después ir retirándolos según te convenga, con estas acciones puedes obtener en el tablero inicial: madera, hierro, piedra, 1 punto de victoria (estrella), un punto de fuerza militar o bien volver a tirar el dado.





La generación de recursos te permitirá eventualmente comprar mejores edificios y colocarlos en tu ciudad, estos vendrán a reemplazar espacios existentes pero a cambio te darán mejores beneficios cuando el dado adecuado sea colocado sobre ellos, además de los puntos de victoria que indiquen en la estrella.

Los recursos también te permiten hacer comercio, y ganar así barcos que valen muchos puntos de victoria. ¿Dónde se complica?, cuando te das cuenta que como máximo puedes almacenar un recurso de cada tipo por turno y el excedente debe ser descartado. Por lo tanto, los recursos deben ser generados y gastados en el mismo turno.

Con la fuerza militar puedes atacar hordas de bandidos, inhabilitar edificios de otros jugadores de forma temporal y quizás lo mas divertido de todo, robar recursos de tus competidores.


 



Pasar en tu turno también es posible, lo que te dejará una cantidad de relojes de arena iguales a los dados que decidas no usar en ese turno, estos relojes tienen diferentes usos que se explican con mas detalle en el manual del juego, pero su principal ventaja es que no hay límite al número de estos que puedas llegar a tener. 

El juego termina cuando las cartas del deck principal de edificios se agotan, cuando al menos dos pilas de barcos se han agotado, cuando alguno de los jugadores ha construido al menos dos filas completas de su ciudad o cuando todas las pilas de cartas de bandidos se han agotado. Se cuentan los puntos de victoria en estrellas sueltas, cartas de bandidos y barcos y los edificios construidos, el que tenga mas puntos es el ganador. 

Cada quien tiene varias formas de promover su ciudad, ya sea creando fuertes armadas, construyendo edificios maravillosos o abriendo rutas de comercio. El secreto es administrar tu ciudad y sus recursos naturales con cuidado para hacer la mayor de las fortunas.




El juego tiene un arte hermoso, una jugabilidad muy buena y mezcla bien la parte del azar con la estrategia de colocación de trabajadores, aguanta de 1 a 4 jugadores y tiene una duración aproximada de 45 - 60 minutos. En Costa Rica se puede comprar tanto en Vortex Game Center como en Avalon Game Arena. Totalmente recomendado.


***
Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up