Por Rosa Leitón.

La aventura gráfica es un género de videojuegos nacido a partir de Mystery House, donde se incluyeron gráficos a una tradicional aventura conversacional (textual). Este género de videojuegos tuvo su auge en los años 90 y fue disminuyendo conforme avanzaban los años 2000.

Mystery House (Sierra Online)

En los últimos años ha incrementado la publicación de aventuras gráficas (a pesar que se mantuvo vigente por varios años gracias a empresas como Daedalic, Wadjet Eye, The Adventure Company,etc) y no solo han seguido creando juegos con la jugabilidad original de la aventura gráfica (point and click) sino que varias empresas están creando un híbrido entre el género de aventura gráfica y acción.

Goodbye Deponia (Daedalic) 


Gemini Rue (Wadjet Eye) 

The Last Door (Phoenix Online Studios) 

Telltale fue quien incursionó con esta "evolución" del género, sin embargo no considero que los juegos creados por esta empresa se consideren como una aventura gráfica, ya que pierde parte esencial de la misma la cual es la solución de los problemas por medio de combinaciones de objetos que se encuentran en el escenario y la exploración. Telltale crea juegos lineales, sencillos, donde los objetos se usan en ese mismo instante y lugar, y donde tu contribución real al juego es la elección de decisiones.

Estos juegos suelen ser más una mezcla entre película interactiva (como Gone Home) con un un juego de acción gracias a sus QTE; sin embargo DontNod (creadores de Life is Strange) variaron esta tipología de aventura narrativa con la manipulación de la linealidad, la rejugabilidad en la toma de decisiones y la eliminación de los elementos QTE.

The Walking Dead (Telltale) 

Life is strange (DontNod) 


Las aventuras gráficas originales fueron destacando todavía más la importancia del humor dentro de los juegos, parodiando elementos de la cultura popular e incluso llegando a romper la cuarta pared. Aparte la narración y la jugabilidad eran sumamente dependientes, muchas personas jugaron juegos en idiomas extranjeros sin necesidad alguna de entender que estaba pasando, pero eso era totalmente imposible en las aventuras gráficas, especialmente en las primeras con jugabilidad textual.  Por esta razón la narración de la aventura gráfica es la parte más importante del juego, ya que la historia es quien desarrolla el juego y quien crea los acertijos y problemas a resolver.

Edna and Harvey: Harvey´s new eyes (Daedalic) 

Edna and Harvey: The breakout (Daedalic) 

Monkey Island (Lucas Arts) 

1112/remake de Fade (Agartha Studios) 

El morir o perder en una aventura gráfica no era tan frustrante como lo es actualmente, ya que al ser el elemento cómico una parte importante de estos juegos, las maneras de morir o perder eran sumamente graciosas y en cierta manera era un tipo de "recompensa" el morir de una forma original.


Quest for Glory (Sierra Online) 

Quest of Glory (Sierra Online) 

Para jugar esta tipología de juegos había que ser paciente e incluso pensar de forma "creativa" para resolver un acertijo totalmente incoherente (Quien haya solucionado rápidamente el acertijo de Mosely en Gabriel Knight 3 merece un trofeo)  

Gabriel Knight 3 (Sierra Online) 

Las aventuras gráficas eran en su mayoría muy frustrantes, pero el humor nos mantenía intentando mil y un combinaciones posibles, obteniendo en su mayoría resultados erróneos pero graciosos.

Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist. (Sierra Online) 

Monkey Island 2 (Lucas Arts) 

Debido a la nostalgia de la casi muerte de este género, se ha dado un resurgimiento del mismo por medio de remakes (Monkey Island, Gabriel Knight: Sins of the fathers), remasters (Grim Fandango) y nuevas entregas de antiguas sagas (King Quest), con esto se espera generar un nuevo interés para los jugadores jóvenes y con esto el renacimiento del género y producción de nuevos juegos de Aventura Gráfica por parte de desarrolladoras importantes. Espero que algún día el género vuelva a tener la misma importancia que tuvo en los 90s y que ejemplifique la importancia de una historia decente, coherente e interesante y mejore esa fórmula de juegos actual, en la que lo importante son los gráficos y la jugabilidad de multijugador, obteniendo historias mediocres y clichés.

***

Rosa Leitón (Schattenjager) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up