Por Carlos Alvarado (Odow).
Paper Jam marca un regreso sorpresivo de Mario al estilo de rol e intenta complacer a distintos fanáticos uniendo dos de las sagas más queridas de este género: Paper Mario y Mario & Luigi.  

Cuando Luigi abre por accidente un misterioso libro en una de las torres del castillo, miles de personajes del mundo de Paper Mario salen expulsados y caen como lluvia de papel en las distintas zonas del mundo ¨real¨ de Mario y compañía. Si han quedado dudas acerca de las próximas aventuras del fontanero italiano en RPGs, culpa de la baja calidad en entregas anteriores como Paper Mario: Sticker Star, pues no teman, ya que si bien Paper Jam no cambia mucho la fórmula y tampoco se arriesga mucho con la historia, es una entrega sólida en el género y te compartimos las razones.


Un reino invadido por papel


Mario ha demostrado que sus técnicas de salto funcionan incluso en combate por turnos y que las historias basadas en el Murshoom Kingdom no tienen que ser del todo sencillas. Paper Jam busca ser un crossover entre dos famosas series, pero es sin duda una nueva entrega de Mario & Luigi con ciertos elementos de Paper Mario. No estamos frente a una trama tan espectacular como entregas anteriores, pero no deja de ser una bastante entretenida, cargada del irreverente humor característico de la serie, el jugueteo con la cuarta pared y la captura de un par de princesas en el camino.

Sí, Bowser intenta una vez más tomar el reino y captura a la princesa Peach, en esta ocasión con la ayuda de su doble de papel: Paper Bowser. Otros personajes también tienen divertidos encuentros con sus dobles, algunos reaccionan de maravilla, otros no tanto... y luego está el tema de Bowser Jr. y Paper Bowser Jr., una peculiar mezcla que le brinda gran humor al título.


En terreno conocido, gameplay familiar

El combate es similar a lo que hemos experimentado anteriormente. Mario, Luigi y Paper Mario se turnan para derrotar a los distintos enemigos que encuentran en el camino, tanto enemigos del mundo real como sus versiones de papel. Esto es una gran cambio ya que cada versión utiliza movimientos distintos, incluso ciertas versiones de papel de enemigos pueden apilarse para tener mayor ventaja, como lo hace Paper Mario, más acerca de esto adelante. La variedad en combate y enemigos le brinda intensidad a Papr Jam y el humor en cada batalla o escena refuerza la historia más lineal y plana que sucede en el fondo. 

Mario, Luigi y Paper Mario utilizan un amplio abanico de objetos y movimientos, con Mario y Luigi enfocándose más en ataques normales y los ataques de hermanos conocidos desde las entregas anteriores, mientras que Paper Mario agrega un tercer personaje en la escena y se enfoca más en golpes fuertes y movimientos con papel que afectan a casi todos los enemigos a la vez. 



Un trío con nuevas cartas bajo la manga


Muchos aspectos  nuevos e interesantes los encontramos en combate, Mario y Luigi reciben daño de manera regular, su HP se reduce con cada golpe, pero Paper Mario funciona un tanto diferente; cada turno nuestro plegable héroe puede elegir utilizar un movimiento o acumular copias de él mismo una sobre otra para reforzar sus futuros ataques. Cada vez que Paper Mario recibe golpes reduce sus copias, al menos una por golpe, y si tenemos suficientes acumuladas, las copias son buena defensa y ataque, estrategia que mantiene al jugador en cada batalla calculando si es mejor atacar o perder un turno para copiar y reforzar.


También existe un sistema de cartas coleccionables llamado Battle Cards,  cada carta contiene poderosos ataques o habilidades. Podemos llevar diez a cada batalla y sus propiedades van desde aumentar el ataque de nuestro trío hasta subir HP o bajar la defensa de los enemigos.

El papel invade el reino
La exploración sigue siendo punto clave en Paper Jam, una vez más recorremos distintas zonas del reino Champiñón con una libertad algo limitada al inicio, pero conforme pasan las casi 30 horas de historia principal el mapa se expande y podremos regresar y utilizar nuevas estrategias para alcanzar otras áreas previamente inaccesibles. En esta ocasión no existe un mundo al estilo plataforma, como el mundo de los sueños de Dream Team o el cuerpo de Bowser en Bowser's Inside Story, creando un juego más corto que sus predecesores. 


La falta de una zona distinta al reino se complementa con distintos mini-juegos, por ejemplo encontrar honguitos escondidos en los escenarios. Toadette también tiene una gran aparición, ella nos ayuda a construir enormes personajes de Papel para batallar en otro nuevo estilo de juego: batallas de PaperCraft.


Las animaciones continúan la tradición de Mario & Luigi: graciosas, sencillas y bien definidas. Es el mundo de Mario del cual estamos hablando entonces podemos esperar mucho verde, desierto, hongos y colores. Paper Jam aprovecha el 3D de nuestra portátil y nos brinda una experiencia visual agradable.

Conclusiones:

Desde Mario RPG: Legend of the Seven Stars, he sido amante de Mario en el género de rol. Ahora, veinte años después, la fórmula sigue siendo sólida; Mario y su elenco de pintorescos personajes vuelven a hacer de las suyas. Paper Jam es una excelente adición, una que los fanáticos no encontraran decepcionante. Lo que descubrimos es una experiencia nueva, refrescante  y cargada del humor que de vez en cuando necesitamos en medio de tantas armas, desastres apocalípticos y zombis. 


Lo mejor:

+ Excelente juego de rol en el mundo de Mario, lleno de homenajes y pequeñas sorpresas para los amantes del género.
+ Se mantiene fiel a los universos que fusiona; la jugabilidad y los sistemas son familiares pero no deja de introducir un par de mecánicas bastante interesantes.
+ La música da en el clavo, complementada con el excelente humor que sigue manteniendo viva la franquicia,

Lo malo:
- Falta de más personajes originales del mundo de Paper Mario.
- Historia sencilla, sin riesgos.


Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

*****

Carlos Alvarado - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y entretenimiento). Se especializa en la gestión de medios digitales, fundador de El Gaymer. De pequeño quería ser Link y entrenador Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up