Por Jefrey Solís.

Después de varios años de espera desde su anuncio en el 2013, el fin de semana pudimos acceder al Beta de The Division, un RPG/Shooter en tercera persona en un mundo abierto desarrollado por Ubisoft. El juego se desarrolla en la ciudad de Nueva York, específicamente en Manhattan, después que un virus se desatara justo en Black Friday trayendo consigo caos a la ciudad. El jugador controla a un integrante del grupo Division, una agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de retornar el orden después de una crisis de ataques terroristas biológicos, que después de los eventos del Black Friday deben de empezar a funcionar.

La beta tuvo muchas cosas buenas, al fin pudimos ver realmente cómo va a ser el juego, sentirlo en nuestras propias manos y darnos una idea de lo que podemos esperar del producto final. Aunque no había muchas misiones principales disponibles, las que pudimos jugar nos mostraron cómo serán las cosas durante el juego. La forma en que se guía al jugador al siguiente objetivo una vez que se ha completado una parte de la misión es intuitiva y sencilla, facilitando el progreso del jugador. La movilidad del personaje se encuentra en un nivel acorde con los tiempos que corren, facilitando al jugador el desplazamiento de un lugar a otro sin que este se sienta demasiado tosco; mismo detalle que hemos podido notar en la mecánica de combate y la habilidad de cubrirse con casi cualquier cosa que existe en los alrededores (autos, paredes, muros, señalizaciones, etc.), que fluyen de forma intuitiva y natural, lo que hace que el juego se sienta realmente como un ambiente vivo para disfrutar a plenitud.
A pesar de que Ubisoft ha confirmado la existencia de un modo "campaña", que señalamos entre comillas porque no será más que la posibilidad de jugar el título de forma online en solitario, la base en la que se fundamenta el juego será su experiencia multijugador,  un aspecto que se ha hecho notar con creces en la beta cerrada. Desde el primer minuto ya podemos jugar con amigos o cualquier otro jugador que queramos invitar a nuestro juego (invitar y aceptar invitaciones para unirse a un grupo dentro del juego es sencillo), el hecho de crear una estrategia para cumplir los objetivos, cuidar las espaldas de nuestros compañeros y que ellos hagan lo mismo por nosotros, le da un sentido especial al jugarlo con otras personas. Además, poder conformar un equipo en el que cada individuo tiene diferentes habilidades que beneficien a todos hace que el juego incremente notablemente la experiencia al juntarse con amigos. 


La visibilidad varía según las inclemencias del tiempo
Ahora la pregunta del millón. ¿Hay downgrade en The Division? Sí. La realidad es que lo mostrado en la beta, es completamente diferente al primer trailer lanzado en el 2013. No obstante, eso no significa que el juego este a un nivel de bajonazo gráfico que se convierta en la decepción del año. Por fortuna, The Division dista mucho de ser un segundo Watch Dogs. Las gráficas del juego, aún cuando no son iguales a lo que mostraron años atrás, son realmente sorprendentes, gracias a un escenario cargado de pequeños detalles que en el conjunto hacen de The Division un título visualmente muy atractivo, siendo uno de sus mayores tributos la ambientación del jugador con el mundo en el que se desarrolla la historia. Uno de los más claros ejemplos es la presencia de un clima cambiante que varía según las inclemencias del tiempo y que aporta tanto en lo visual como en la jugabilidad, ya que durante una nevada intensa no se puede ver a los jugadores más lejanos y hay que modificar la estrategia acorde a estas circunstancias.

Durante una nevada resulta más difícil ver enemigos a la distancia
El juego también tiene algunos errores que deberán arreglar lo más pronto posible ya que algunos de los que encontramos afectan directamente la experiencia, por ejemplo el hecho de que algunos jugadores no se ven en el escenario, por lo que te pueden disparar a quemarropa y no hay forma de defenderse al ser completamente invisibles en el mapa. Errores como ese, o la desagradable situación de congelamiento al intentar cambiar el arma seleccionada desde el inventario han sido parte de la experiencia global de esta beta. 

Aún existen algunos errores gráficos que deberán ir arreglando

No obstante, el tema de mayor preocupación es la falta de misiones -algo compresible en una beta-, que hizo que a por momentos el título se sintiera como un gran entorno por recorrer que carecía de vida, lo que hacía que después de unas horas de juego, el título se volviese repetitivo y aburrido. Esto es una situación que consideramos debe corregirse previo a su lanzamiento, sobre todo tomando en cuenta que el juego aún no ha salido al mercado y ya hay tres DLC's confirmados, por lo que el Dark Zone se puede convertir en un verdadero calvario si no logras encontrar suficientes jugadores para iniciar un bloque de misiones o hay una gran anuencia a pasar de contenido clave para lanzarlo a modo de DLC, convirtiendo el juego en una verdadera zona negra en la que puedes pasar mucho tiempo caminando por el mapa sin nada qué hacer. Aunque es de reconocer que los servidores dieron la talla, no encontramos ningún problema de conectividad durante el fin de semana de las pruebas, y esto hizo que la experiencia fuera bastante buena a pesar de la desconfianza que muchos tienen con Ubisoft, los constantes retrasos de este título y los puntos mencionados anteriormente.


Tras la conversación con los participantes de otras comunidades en la beta, este primer acceso ha sido un gran aliciente para decidirse a comprar el juego final. Al final del camino, queda la sensación de que que se va a poder disfrutar tanto en jugarlo en solitario como en multijugador, siendo sin duda la mejor experiencia el poder compartirlo con amigos. Detalles como defender el botín que has ganado en el Dark Zone y poder extraerlo para usarlo durante el juego, han sido realmente emocionantes, teniendo que luchar contra otros jugadores para que no te lo roben, o bien tratar de robar el de otros para aumentar tu arsenal. Todo esto como parte de una experiencia que esperamos disfrutar cuando el título debute a la salida del juego en marzo y se nos permita nuevamente rearmar nuestro equipo, descubrir el origen del virus y retornar el orden a la ciudad de Nueva York.

Lo malo


- Ubisoft ha reportado más de 10.000 bugs detectados durante la beta, algo normal en este tipo de producciones pero que deben corregir cuanto antes para no afectar la experiencia de juego.
- Es de lamentar el bajonazo gráfico, si bien es cierto, el título se mantiene a la altura de lo mostrado en la presente generación, ya es hora para Ubisoft de alejarse de vender hype humo en cada E3.
- Preocupa que sin siquiera haberse estrenado el juego, Ubisoft ya ha confirmado 3 DLC's de pago que saldrán en los meses siguientes a su lanzamiento.
- La ausencia de variedad de misiones o conexión de usuarios puede jugarle en contra a The Division


Lo bueno


+ A pesar del señalado downgrade, The Division mantiene un nivel increíblemente alto de detalles en su desarrollo gráfico que no decepcionará a quienes le han esperado por años.
+ La jugabilidad es uno de los puntos claves del juego y se siente la fluidez en la transición tanto de personajes como escenarios
+ El factor de clima cambiante deparará una serie de detalles que harán realmente interesante la experiencia de juego.
+ Aunque el juego permita el modo solitario, la esencia del título se encuentra en el modo online y es de alabar que durante los días de pruebas no hubiesen fallos en conectividad.
The Division sigue siendo uno de los títulos más esperados del 2016 y tiene su base de razones para hacerlo. En Level Up nos apuntamos su compra segura para el 08 de Marzo.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Excelente .. en mi opinión la dirección que tomo este juego no me decepciono en absoluto .. siento que el detalle gráfico esta a un nivel aceptable para un juego de Next Gen y la jugabilidad tanto en grupo como solo me pareció bastante interesante .. me gusta mucho que el sistema de Loot sea dinámico y la estrategia que conlleva la extracción de las recompensas me pareció bien estructurada .. en fin The Division sera una compra fija en mi colección de juegos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up