Por Capitán Indie

Una relación, puede definir el futuro de cualquier ser humano, en formas que jamás podríamos predecir. El futuro es incierto y Henry,  un hombre común, aprendió esto al enamorarse de Julia en un bar. Tenia expectativas de su relación, adquirieron un perro, peleas y discusiones...en fín todo lo que se puede esperar de una relación sana. Nada pudo haber preparado a Henry para que su esposa, en su tercera década, presentase Alzheimer...

Dos vidas entrelazadas...por walkie talkies

Firewatch es la historia de Henry, huyendo de su pasado y el dolor. Un walking simulator narrativo, en donde Henry toma el trabajo de ser un guardabosques en Wyoming, Estados Unidos. Es un juego solitario, en donde el único otro ser humano, acompañándonos en nuestro día a día como guardabosques, es Delilah, nuestra sarcástica jefa, y en mi opinión el personaje mas interesante de esta recreación ochentera, de la vida en el bosque.

El detalle está en que la única forma de comunicación, entre Henry y Delilah, es a través de walkie talkies de largo alcance. Ya que Delilah es la supervisora de Henry, en una región cercana. Inclusive puedes ver la torre donde se encuentra Delilah en el horizonte.


Firewatch, tiene un nivel de actuación que pocas veces encuentro en video juegos independientes. Cabe destacar que casi siempre me topo con un audio y voces tan magistralmente realizadas en walking simulators, donde la narrativa es todo o nada. Delilah se comunica con Henry y viceversa a lo largo de los días, a lo cual tendremos varias opciones a responder, o inclusive quedarnos callados. Nosotros decidimos que tan empáticos ser con Delilah. No olvidemos que Henry, es un hombre casado, en una situación sumamente difícil, donde Julie, su esposa, ni siquiera lo recuerda ya por su grave enfermedad.

Es inevitable que entre sus conversaciones surja cierta química. Estamos hablando de una mujer solitaria, por años en un bosque y un hombre huyendo de su pasado, el cual por lo general, como todo hombre; no le toma mucho tiempo para sentir soledad. Esto desemboca en quizás una de las relaciones más interesantes en mucho tiempo, donde cada linea de dialogo, chiste y momento tenso, es un deleite.

Una historia forzada


Firewatch se divide en días. Cada uno de ellos con tareas puestas por Delilah, como espantar campistas con fuegos artificiales, o investigar fallas eléctricas. Mientras mas avanzan los días, será fácil darse cuenta, que el enfoque de Campo Santo, era colocar una historia más profunda que el romance y amistad de Henry y Delilah. Sin embargo, lo que reluce por encima es precisamente...Henry y Delilah. Hay un constante sentimiento de querer conocer a Delilah. Ambos personajes se encuentran en sus cuarentas y sentí que conocerlos y escuchar sus excelentes interacciones, brillo mucho más que el argumento final del juego.



De un simulador de amor a distancia, lleno de chistes y sarcasmo. Pasamos a una conspiración del gobierno y persecución, donde no todo es lo que parece. Me habría gustado realizar tareas de guardabosques más días, pero del día 4 o 5 saltamos rápidamente al 30, forzando la trama a que encaje. No es que la trama sea mal, todo lo contrario, pero aún así, la gran revelación de lo que ocurre en el bosque de Wyoming, me dejo satisfecho e insatisfecho al mismo tiempo. Quisiera haber pasado mas tiempo conversando con Delilah y realizando cualquier cantidad de tareas de guardabosques posibles. Todo escala y cambia demasiado rápido para mi gusto. Lo bueno, es que la actuación e interacción entre Delilah y Henry, cada vez es mejor.

Bosque colorido

Lo más destacado de Firewatch, es su apartado gráfico. Facilmente se nota el cariño y dedicación con el que Campo Santo ha desarrollado cada detalle de la tierra salvaje de Wyoming. Tan solo por el hecho de recorrer sus atractivos paisajes, es una experiencia que merece ser vivida. Bosques, riachuelos, cuevas y llanuras, conforman los bellos paisajes que iremos recorriendo en las escasas 5 horas que nos brinda Firewatch




Los colores son muy vivos, lo cual hace que cada elemento que vamos observando a lo largo de nuestras caminatas como guardabosques, destaquen fuertemente. Hay un ciclo de tiempo en el juego, donde los atardeceres son un deslumbre de naranjas que casi casi puedo decir que limpiaron mi alma, y las noches tenebrosas sin restarle hermosura. Si en algo Campo Santo ha triunfado con su primer video juego, es en la atmósfera casi perfecta que han generado. Numerosas veces me encontré contemplando todo cuanto veía, incluyendo las sombras, y lo imponente que se ve este bosque hecho a mano. Nada de texturas repetidas o re usar elementos.

Lo único que note gráficamente, al recorrer es la aparición de texturas repentinas a lo lejos, o algunos elementos en las montañas. Pero con lo hermoso que es, no se le puede reprochar.


¿Para Dónde dijo que tenia que ir?

Henry tiene un mapa y una brújula. Poco a poco, irá actualizando su mapa con rutas y caminos. Lo interesante es que no hay un tutorial o linea de guía de como llegar a las diferentes áreas del bosque. Debes usar tus herramientas para guiarte con las direcciones que te da Delilah, de hacia donde se encuentra cada punto que debes visitar.



El sentido de tener que orientarme por mi mismo, me pareció un toque especial muy bien recibido. Numerosas veces me encontré mirando mi mapa y brújula para asegurarme que iba por el camino correcto hacia mi destino.

Una gran oportunidad desperdiciada

Firewatch dura 5 escasas horas y no tengo nada en contra de juegos cortos. A mi edad, es lo que busco en su mayoría. Sin embargo, a pesar de ser un juego hermoso, sentí que desperdicio la oportunidad de explorar cada punto del mapa. Quizás añadir algunas cosas que coleccionar, como el sin fin de bellotas que se encontraban por todos lados, le habría dado un poco más de valor y jugabilidad al juego.

Lo termine en una sola noche. Eso sí, me mantuvo con interés por proseguir su historia y desenvolvimiento de la maravillosa relación entre Henry y Delilah.

Conclusión

Con una actuación excepcional y atmósfera única, Firewatch podría haber sido mucho mas único de lo que fue. Su historia es salvada por la excelente relación entre Henry y Delilah. Son estas las cosas que hacen que Firewatch merezca ser jugado. Aun así, recomendaría conseguirlo de oferta.

Pro Tip: En un punto del juego consigues una cámara desechable. Las fotos que tomes con ella serán subidas a tu propio sitio web creado por el equipo de Firewatch. Inclusive puedes pedirlas impresas por 15 dolares. Aquí esta el mio (spoliers) https://firewatch.camera/KnottyLincolnPark/

Lo bueno

+ Atmósfera de ensueño,
+ Henry y Delilah, una relación que merece ser conocida,
+ 0 hand holding a la hora de guiarte en el bosque,
+ La tortuga...si es que la encuentras ;)

Lo malo

- La historia se sintió forzada, dejándome algo de sinsabor,
- 5 horas en un lugar que desee estar por lo menos 12.

Calificación final: Level 6 - Interesante pero no indispensable, adquirir en descuento

***
Johan von Lindeman (Capitán Indie) – Amante de los video juegos independientes. Desde los mas bizarros hasta los mas conocidos y todo cuanto haya en medio de ellos. RPGista por excelencia y catador de roguelikes certificado. Puedes seguirme en YoutubeFacebook y Twitter



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up