[Análisis] Homeworld: Desert of Kharak (PC) - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
viernes, enero 22, 2016

[Análisis] Homeworld: Desert of Kharak (PC)

Por Johan von Lindeman (Capitán Indie).

Recuerdo pasar innumerables horas en juegos de estrategia, al comprar mi primera PC. C&C, Age of Empires, Civilization; mas nunca, pase por el título de culto y celebración casi unánime Homeworld. Después de 18 años de su última entrega, nos ha llegado Homeworld: Desert of Kharat. Una precuela de lo que podríamos denominar como un RTS Space Opera legendario.



En Desert of Kharak, asumes el rol de Rachel S'Jet, protagonista de los Homeworld anteriores, la cual al descubrir una anomalía de energía inmensurable, decide emprender una expedición dividida en 13 misiones orquestadas hermosamente, tras la misma. Kharak esta muriendo. Un mundo totalmente desértico, en el cual encontrar una fuente de energía de tal magnitud, puede dictaminar el futuro de sus habitantes. Futuro que únicamente se encuentra  en el espacio sideral.

Una expedición personal

En Homeworld, controlas una gran base móvil, Kapisi, la cual sirve como tu centro de operaciones y creación de unidades. Típicamente la base en un RTS es estática, y hay que crear alguna especie de edificios para tener la energía suficiente, y crear tu ejercito de tanques, aviones, soldados etc. En Desert of Kharak, tu nave principal se encarga de todo. Realicen la imagen de un porta aviones capaz de surcar las dunas y todo tipo de terreno desértico. Ambas facciones utilizan las bases móviles para generar sus tropas.


Tenía tiempo sin tocar un juego de estrategia con unidades tan bien balanceadas. Encontraremos desde el clásico vehículo rápido de asalto hasta grandes carros de artillería bastante difíciles de vencer. Cada uno con habilidades vitales, que permiten crear tu propio estilo de juego. Siento que va ser un buen contrincante para la escena de multiplayers RTS.

La inteligencia artificial de las unidades te hacen pensar que en realidad, piensan por si mismas. Vale la pena recalcar que Homeworld: Desert of Kharak, es desarrollado por un equipo de veteranos de las primeras entregas, lo cual nos permite experimentar un RTS de muy buena calidad. Al movilizar mi ejercito de Railguns, Armored Transports, Baserunners, aviones, missile batteries, entre otros; automáticamente forman unidades y formaciones de acuerdo al tipo de vehículo, lo cual crea una estrategia definida al atacar al enemigo.

Quizás lo mas memorable del juego para mí, fue el hecho de las unidades de tu expedición sobrevivientes, te acompañan a lo largo de misión en misión. Si terminas la misión 3 con 40, esas valientes 40 que te llevaron a la victoria, son las que comienzan la siguiente misión. Esto crea un sentimiento de apego a tu ejercito de valientes. Paz a tu alma Baserunner que nos salvo con sus torretas y minas en la misión 4, nunca te olvidaré.


A lo largo de las 13 misiones, iras consiguiendo la capacidad de crear nuevos tipos de unidades, inclusive enemigas, con la habilidad de captura de S,jet. El Kapisi, como mencione anteriormente, también es una unidad de la expedición, por lo cual tiene la capacidad de evolucionar, gracias a tecnología perdida que iremos encontrando a lo largo de la expedición hacia la anomalía. Cada mejora que consigas para tu base es aplicada automáticamente, mientras las mejoras de tus unidades, como mejor defensa de un railgun, o alcance de su arma, deben ser adquiridas por medio de los recursos que irás minando a lo largo de las 13 misiones.

Una campaña memorable

La expedición a la anomalía tiene sus momentos altos y bajos, en donde te enfrentas a los Galsien, un gremio religioso en total oposición a conquistar las estrellas, por hechos que desconozco al no haber jugado (todavía), los Homeworld anteriores. La mayoría de las misiones son simplemente aproximarse a la anomalía, proteger un punto o destruir todo lo que se mueva. Me tomo alrededor de 16 horas completar las 13 misiones, con uno que otro bug, mas nada que rompiese la experiencia de este bello RTS. 

De lo que estoy seguro es que, para un fanático de los Homeworld originales, la explicación de como esta civilización quedo en el espacio y tan avanzada, es algo que deben experimentar en Desert of Kharak.



Superioridad aérea y baches técnicos


Usen sus aviones. Como mencioné anteriormente, toda unidad es importante en Homeworld y los aviones quizás terminan siendo la unidad mas importante. Varios enfrentamientos estaban perdidos, pero recordé mi fiel flota de aviones de alto nivel (olvide mencionar que todas las unidades suben de nivel recibiendo diversos bonos), y vencí toda oposición que el imperio Galsien lanzó contra mí.

Gráficamente es un juego hermoso, el cual solo pesa unos 3.5GB. Sin embargo es un juego demandante, el cual con mi procesador AMD 6300 Overclocked a 4.5 GHZ, tenia bajones drásticos en las secciones de más acción. Inclusive llegando a los 20FPS. A esto contribuye el que esta hecho en Unity, un framework de desarrollo de juegos, el cual no es muy bueno en la utilización de multiples core de un procesador, cosa que puede ser solucionada en la época que vivimos de parche tras parche.

Conclusión

Homeworld: Desert of Kharak es una joya en un género que pareciese estar olvidado, a excepción de Starcraft II. Si tienes sed de estrategia o buscas incursionar en este genero, este título es perfecto por su dificultad, que nunca se siente abrumadora y la cantidad de buen contenido que tiene. No he podido probar el multiplayer, más de hacerlo, actualizaré el análisis para reflejar que tal esta.

Pro Tip: Ctrl + H apaga el HUD. Por eso mis screenshots en este artículo son tan hermosos :)

Lo bueno

+ Dificultad balanceada
+ Gráficos hermosos tanto en cutscenes como en el mismo juego
+ Una historia que te mantiene interesado
+ La revelación de como Homeworld llego al espacio, punto fuerte para los fans.
+ Unidades balanceadas y útiles.

Lo malo

- Bajones severos de cuadros por segundo
- No hay indicador de que unidades enemigas atacan aviones.

***
Johan von Lindeman (Capitán Indie) – Amante de los video juegos independientes. Desde los mas bizarros hasta los mas conocidos y todo cuanto haya en medio de ellos. RPGista por excelencia y catador de roguelikes certificado. Puedes seguirme en YoutubeFacebook y Twitter

[Análisis] Homeworld: Desert of Kharak (PC) Reviewed by Capitán Indie on 1/22/2016 Rating: 5 Por Johan von Lindeman (Capitán Indie) . Recuerdo pasar innumerables horas en juegos de estrategia, al comprar mi primera PC. C&C,...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.