Por Pablo Vargas.

Continuamos nuestro repaso de los mejores momentos del universo de Star Wars, en la antesala de la semana del hype, cuando hoy a las 12 media noche se de oficialmente el estreno de The Force Awakens, la séptima entrega de una saga que ha recorrido un largo camino desde aquel mítico 25 de mayo del año 1977, cuando fuese estrenado el episodio IV de una obra que cambiaría para siempre la vida cada una de las generaciones que precedieron aquel primer instante en que aparecieron los títulos de Star Wars: A New Hope


Más de 35 años después, la gran pantalla volverá a unir a la generación que disfrutó de la saga por primera vez en su estreno original, y a los que muchos como aquellos que hoy escriben este especial dedicado al legado de Star Wars en el cine, aún no habían siquiera nacido. Porque hablar de Star Wars es hablar de la herencia que ha sido traspasada a lo largo de tres generaciones. De padres a hijos. Del cine a la televisión. Pero sobre todo de lo que le ha hecho realmente grande. De la experiencia de ese mágico primer momento. Hoy en Revista Level Up, reunimos a escritores, lectores y especialistas para recordar, más que los momentos que dejaron huella en la gran pantalla, aquellos que marcaron para siempre nuestra memoria. Un especial que hemos dividido en dos partes y esperamos disfruten tanto como nosotros. 


Las joyas ocultas en las precuelas...


Las precuelas dividen pasiones en Star Wars. Mientras unos las aborrecen, otros recuerdan grandes momentos que ofreció el regreso de la saga a la gran pantalla, tras el estreno de la primera trilogía. Uno de ellos es la batalla en los tramos finales del Episodio I: La Amenaza Fantasma cuando se crean cuatro frentes de batalla: Amidala liderando a sus tropas para irrumpir en el palacio invadido, al ejército gungan distrayendo y ayudando en el campo de batalla a destruir a los defectuosos droides de la Federación, los cazas Naboo intentando eliminar la Nave de Control y finalmente el memorable duelo entre Darth Maul vs. Obi-Wan y Qui-Gon Jinn que enmarcaría una de las mejores secuencias de la saga.

"El duelo entre Darth Maul, Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn más que una batalla es un duelo de destinos literalmente hablando, acompañado magistralmente de una banda sonora que aún hoy es imposible sacar de nuestra cabeza.

Para Álvaro Madrigal de la Legion 501 en Costa Rica, otra de las escenas más imponentes de las precuelas ocurre en el Episodio II de la Guerra de los Clones, cuando los Jedis están rodeados por droides en la arena de Geonosis y de repente bajan los transportes con Yoda y los Clone Troopers. "Yo no soy muy amigo de las precuelas, pero esa escena es perfecta para abrir el episodio II. Es perfecta en todo sentido en cuanto a Star Wars se refiere. Los transportes son de los vehículos con mejor diseño de las precuelas, y ver por primera vez a los Troopers en armadura es increíble". 


Un criterio que también comparte Carlos Alvarado al recordar la adrenalina que inyectó la persecución en Coruscant durante el Episodio II. "Me encanta el rumbo que toma, es casi como un spin-off dentro de la historia, un aire de Sherlock Holmes y CSI en una galaxia muy, muy lejana. La persecución inicial no solamente nos da guiños a otras escenas de velocidad, como la carrera de pods y los speed bikers en Endor, sino también a otras emblemáticas escenas, como la cantina, por supuesto de una manera más moderna por el planeta en que se realiza la persecución". 

Sin olvidar, como menciona nuestra lectora Ana María González, la famosa batalla entre Yoda y El Conde Dooku, que nos regalaría uno de los momentos más emotivos de la saga. "Obi-Wan y Anakin son humillados por el poderío y la técnica del Conde Dooku. Pero cuando todo parece perdido para los héroes, Yoda hace acto de presencia para enfrentarse a su antiguo Padawan", recuerda a su vez Chat Morales de Legión 501 "Yoda en completo uso de la Fuerza, por primera vez mostrado en combate es realmente impresionante".


Una escena que dejaría huella, como ocurre también cuando después de matar a Mace Windu y reclutar a su nuevo aprendiz, el Lord Sith comienza su ataque final contra los Jedis mediante la Orden 66, la cual obliga al ejército clon a volverse contra sus líderes y exterminar a todos los Jedis. "Sin importar los fallos y algunos diálogos sosos en las precuelas, todo vale la pena en cuanto se da la Orden 66, seguida por un enfrentamiento esperado en toda la galaxia: la batalla de los grandes. A partir de ahí es un vendaval de emociones que no se detiene hasta el épico final". 


Un criterio que comparte Carol Alpizar al señalar que "se trata de uno de los momentos más dramáticos de toda la saga, donde vemos a grandes y legendarios héroes ser ejecutados de forma traicionera por los implacables clones. El Maestro Yoda es una muestra de ese dolor, cuando se tambalea al percibir las alteraciones en la Fuerza que provocan las caídas de los suyos. La toma donde Skywalker es cubierto por el casco y en donde utiliza por primera ocasión su respirador artificial dan por completada su transformación. Silencio sepulcral en la sala". 


Y con la escena final de la precuelas, concluimos esta primera parte de nuestro repaso a lo mejor de Star Wars en la gran pantalla. Acorde con lo prometido, aprovechamos para anunciar a los primeros ganadores de nuestra semana del hype. Los favorecidos con las entradas para el estreno de Star Wars: The Force Awakens en Lincoln Plaza para la tanda de 7:45 p.m., mañana jueves 17 diciembre del 2015 son Daniel Fernandez Zamora (1 entrada) y Alejandra Meza (1 entrada). Les recordamos que estas entradas no son transferibles, reembolzables, ni reprogramables por lo que agradecemos se pongan en contacto a través de nuestro fanpage para coordinar su entrega para el día de mañana, 30 mintos antes de la función en Cinépolis, Lincoln Plaza.


Sino lograron ganar una de estas entradas, les recordamos que aún tenemos ocho grandes premios en sorteo, más dos entradas para la proyección del episodio siete, este domingo 20 de diciembre en Cinépolis, Plaza Lincoln en horario de las 7:45 de la noche. Para participar de este sorteo extraordinario de entradas, solo deben contestar la pregunta: ¿Cuáles de las escenas más memorables de la trilogía original no pueden faltar en la segunda parte de este especial?. Ya sea en este artículo o en su respectivo post en nuestro fanpage. Los ganadores serán anunciados el día sábado 19 de diciembre a las 12 medio día. Para que estén atentos a nuestras redes sociales. ¡Qué la fuerza esté con ustedes!


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles y la revista IT Now

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Mi momento favorito de star wars es cuando aparece darth maul por primera vez ante los jedi's con su tema de la amenaza fantasma.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las ecenas memorables que no pueden faltar de la trilogía final son: cuando luke conoce a Yoda , la "muerte" de Obi Wan, cuando Darth Vaderle revela a luke que es su padre, cuando destruyen la primer estrella de la muerte, cuando capturan a han solo y lo congelan, la batalla final entre Vader y luke, cuando Vader mata a el emperador etc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up