Por Luis Rodríguez 

Un 17 de noviembre de 1987, uno de los personajes o series más iconicas en el mundo de los vídeo juegos vio la luz por primera vez. Mega Man o Rock Man según la versión japonesa, cumple esta semana unos impresionantes 28 años.

Serie clásica

Su primera aparición ocurrió para el Famicom System, viéndose tan sencillo como se puede esperar de la maquinita de 8 bits, con todas las limitaciones que esto podía implicar, pero armonizando esas supuestas barreras en un vídeo juego extraordinario

La pandilla original
La historia se basaba en un androide llamado Rock junto a su hermana Roll, creados por el científico Dr Light, con la idea de convertirse en asistentes de laboratorio. Al Dr Light lo traiciona su otro asistente, el Dr Wily, quien roba 6 androides adicionales que estaban en fabricación, pensados originalmente en ser trabajadores específicos para trabajos peligrosos. Pero el Dr Wily se planea usarlos con intenciones bélicas con el objetivo de conquistar el mundo. Es bueno tener sueños grandes.

Dr Light, modifica a Rock a un robot de batalla, intentando así detener los planes malévolos del Dr Wily. Dotado de un arma sencilla de plasma y una unidad de copia, con la cual cada vez que vencía a uno de los robot masters del Dr Wily, obtendría la habilidad de usar dicha arma. Y aquí viene uno de los aspectos innovadores que introdujo la serie en ese entonces, que era la posibilidad para el usuario de escoger el orden en que enfrentaría a los robots de Wily, en un intento de descubrir un orden correcto, al ser cada uno susceptible especialmente al arma de otro. 



Una vez vencidos los robot masters, la fortaleza del científico loco era revelada y así las etapas finales, aunque por una u otra desafortunada situación -de las cuales Mega Man no quiere hablar- Dr Wily siempre conseguía escapar


Este patrón se repitió durante 6 juegos, introduciendo desde la segunda entrada la cantidad de 8 robot masters la cual se volvió canon para el resto de la serie. En cada entrega se fueron introduciendo nuevos elementos de game play, a Rush el compañero canino en Mega Man 2, la barrida en Mega Man 3, el Mega Buster en el 4 al igual como el ayudante Beat que se unía así a Eddie.



Adicionalmente, otros personajes fueron introducidos como el hermano Proto Man, versión previa a la construcción de Rock o el Dr. Cossack supuesto nuevo enemigo en Mega Man 4. Aunque estos juegos se desarrollaron principalmente en NES, con un pequeño spin off en Game Boy, en años recientes la saga fue continuada en diferentes plataformas hasta Mega Man 9.

Saga X

Cuando la saga saltó al SNES, Capcom procuró renovar diferentes aspectos como los gráficos y la libertad de movimiento, creando así a X, una versión mejorada de Mega Man creada por Dr Light y dejada en un sueño durante 100 años hasta que fue descubierto por el Dr Cain, quien buscaba una solución a la crisis de los Mavericks dirigidos por el robot Sigma.



Las aventuras de X se repitieron por cerca de 11 entradas desde el SNES original hasta el Play Station 1 y 2, el Sega Saturn, PC,  Game Boy Color y GameCube. 


Al igual como la saga original, esta fue introduciendo paulatinamente otros elementos que innovaban el game play, como por ejemplo que X podía coleccionar power ups que le permitían mejorar sus habilidades, eventos y nuevos personajes jugables como Zero.

No obstante, tanto la saga original como la X se encuentran inconclusas, al no haber sido continuadas por parte de Capcom. 

Mega Man Z

En cuestiones de calidad, es la tercera de las sagas en importancia, sucedida muchos años después de X, y en la cual controlamos a un Zero sin recuerdos, despertado para combatir a ningún otro que un X que domina al mundo con terror.



Aunque solo posee 4 entradas, se las arregla para introducir un game play destacado y una historia que golpeara la sensibilidad de cualquier fan de la serie, sugiriendo una unión entre la saga original y la X. Adicionalmente quiebra la tradición de los 8 robot masters y la copia de armas de la forma tradicional que se había realizado.

Spin off y otras sagas

El primer spin off de la serie fue Mega Man Soccer, lanzado para SNES en 1994, donde el equipo de Mega Man enfrentaba otras escuadras en divertidas batallas de fútbol. 



La decaída de la serie comenzó con la introducción de las sagas Legends y Battle Network, cambiando la tradicional vista 2D a un mundo 3D así como temáticas o estilos de juego. Legends fue abandonada por Capcom tras su segunda entrega, una tercera entrada para Nintendo 3DS ampliamente esperada, fue cancelada en el 2011 cuando se comenzaron a hacer públicos los problemas entre la empresa y Keiji Inafune, creador del personaje, que finalizaron en la separación de las partes.



Otras sagas menores han sido Mega Man Starfoce y Mega Man ZX, que se unen a otros proyectos como anime, series animadas y manga. 

Crossovers

El personaje de Mega Man, como se mencionó inicialmente es uno de los más representativos en la historia de los vídeo juegos, por tanto ha estado presente en otros títulos no solo de Capcom, sino de varias empresas más.


Entre los más destacados están la saga de Capcom vs Marvel, Street Fighter X Tekken para PS3 y Xbox 360,  Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, Project X y más recientemente Super Smash Brothers para Wii U y 3DS. Además, el personaje Ezreal de Leage of Legends es creado a partir de aspectos de su apariencia y habilidades, y en Super Mario Maker el amiibo de Mega Man puede ser usado como un power up.

Futuro

Para el personaje de Mega Man, el futuro se pinta tan oscuro y triste como en el final de Mega Man Z2, Capcom mantiene al mismo en un estado de pausa, sin incorporar nuevas entradas de sagas que difícilmente se abren espacio entre los gustos de los jugadores. 


Capcom ha lanzado este año la Mega Man Legacy Collection, un remix de los primeros 6 juegos, disponible para PS4, Xbox One y PC, y 3DS el siguiente año.


No obstante, el legado ha sido pasado, y algunas nuevos personajes se perfilan como sucesores espirituales, termino que se está convirtiendo rápidamente en un termino común para muchas glorias de antaño como Yooka-Laylee para Banjo & Kazooie, y otros que lentamente van desapareciendo como Metroid, F-Zero, Castelvania entre otros. Para Mega Man los principales herederos son Azure Striker Gunvolt (directamente heredero del espíritu de Mega Man Z) y The Mighty No. 9 que es creado directamente por Keiji Inafune, el cual será lanzado el siguiente año en múltiples plataformas.



***

Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N, de los que escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up