Por Charlie Odow
Elegir un  momento favorito de Ocarina del Tiempo es una tarea más que difícil ya que existen tantos de estos como brillantes juegos en la franquicia. También se necesita agregar distintos factores a la elección: qué tipo de jugadores somos, cómo lo jugamos, cuáles eran las expectativas, la edad, la curiosidad, el amor por la serie y por supuesto nuestro ingrediente personal, ese ingrediente que define si nuestra elección es un momento épico, dramático, giro en la historia inesperado o simplemente un segundo de relajación sobre Epona, galopando por los campos de Hyrule.


Diecisiete años después del lanzamiento de la memorable entrega en la serie de La Leyenda de Zelda, Ocarina del Tiempo todavía es considerado uno de los mejores juegos en la industria y continua rompiendo récords y ventas con sus remakes y secuelas. Por esta razón no es extraño que en esta semana de celebración escritores de Revista Level Up nos hemos unido para compartirles nuestros momentos favoritos en esta joya del Nintendo 64, y también compartimos los sentimientos de miembros activos de Streetpass Costa Rica y Leslie Alvarado, músico nacional.

Claro, en algo podemos estar de acuerdo, si pudiésemos  cambiar  las reglas de este especial muchos les diríamos que nuestro momento favorito de Ocarina of Time es todo, cada segundo de principio a fin. Pero este no es el caso y como cada invitado en este especial  tiene que realizar una elección, revisitemos juntos Hyrule y la historia del Héroe del tiempo.

Una comunidad amante de la saga

Le preguntamos al foro Streetpass si entre los seguidores existían amantes de la saga y si podían compartir sus momentos favoritos de Ocarina del Tiempo. Nos sorprendió el amor que existe hacia la leyenda y a esta aventura en específico. Para Miguel Marín, del foro, el tiempo es una de esas dimensiones de las cuales no podemos escapar: "El tiempo pasa" nos comparte Miguel entre frases del juego y experiencias propias "no lo podemos evitar. A nivel del juego se aprecia con los "sages"; lamentablemente no se puede volver a interactuar con ellos, solo tenemos recuerdos de lo que vivimos a su lado, algo que me parece demasiado emotivo en un juego". 

Para Miguel los sages representan personas que dejamos atrás, recuerdos.

Miguel compara Ocarina del Tiempo con la vida y opina que cada punto en la historia, sistema y frase funciona tanto para resolver los acertijos del juego como los acertijos de nuestro diario vivir. "Muchas veces nos ocurre esto mismo" finaliza "viejos amigos que no volvemos a ver por estudio o trabajo, familiares que tenemos que despedir… todo queda en nuestros recuerdos, ¡y nadie nos los puede arrebatar!"

Otro fan de la saga, Jorge Campos, comparte una experiencia de crecimiento y madurez. Comparaba su vida y situaciones en el momento de jugar con la de nuestro héroe favorito y  señala algo que muchos amantes de la entrega tenemos en común: "me transporta a esa época de mi vida y es algo que únicamente con Ocarina llego a sentir" e incluso nos comparte que ha guardado el cartucho original, y aún lo juega de esta manera. Andrés Fernández, otro amigo de la comunidad, dice que nunca tuvo un Nintendo 64, pero cuando un compañero del colegio le prestó su consola, recuerda haber pasado toda la tarde corriendo de esquina a esquina en Kokiri y nos confiesa que, de recordar aquella tarde en Kokiri para este artículo, se ha conmovido en sobremanera y ya necesita revisitar el fantástico mundo que rodea a Link.




"Completarlo en un día" finaliza Andrés compartiendo las razones para jugar Ocarina una y otra vez  "completarlo con todo de todo, jugarlo con lo mínimo, jugarlo porque es chiva, agarrar a Ghoma a punta de Sticks y jugar tenis con Ganondorf.  Al final uno se lo sabe todo de memoria... creo que encenderé mi Wii en la noche y jugaré una vez más."

Revista Level Up comparte sus momentos:

Para nuestros escritores, el paso del tiempo no ha borrado la experiencia que significó para ellos el poder jugar por primera vez la obra maestra de Shigeru Miyamoto, ellos también han recopilado sus momentos, 17 años después de aquel emotivo primer acercamiento.

Forest Meadow | Link Adulto - Luis Rodríguez

 
En mi opinión, uno de los temas principales de Ocarina del Tiempo es la evolución, desde la inocencia infantil hasta un mundo adulto al cual somos lanzados con poca instrucción. Uno de mis momentos favoritos es la entrada al Templo del Bosque.

Aunque ya para ese momento somos Link adulto, y ya nos hemos enterado de las cosas terribles que le han pasado al mundo -fabula de la edad adulta- todavía podemos encontrar en la entrada de este templo un ambiente festivo, relajado y cargado de la fantasía que dibuja la música de esa escena, a pesar de que sabemos que adelante puede nos esperen muchos obstáculos, así que disfrutemos el momento.






Zoras River - Charlie Odow


Después de analizar al pequeño Charlie del 98 y cómo veía el mundo, y luego de dejar de lado excelentes momentos que podrían haber alcanzado este espacio,  creo que he llegado a un veredicto y las voces en mi cabeza han llegado a un acuerdo. Mi momento favorito de Ocarina es uno sencillo pero lleno de esa magia de Zelda y las aventuras del héroe del tiempo: interpretar Zelda's Lullaby frente a la catarata en Zora's River y descubrir la entrada a Zora's Domain, el camino a la última piedra, y justo el verdadero inicio de la aventura.

De pronto tenemos una hermosa toma de Link investigando una nueva y bella zona que alimenta Hyrule. Esta catarata me hizo sentir en control de la situación ya que Kokiri y Death Mountain funcionaron como la  evolución de un personaje confundido  por el mundo que lo rodea, y de pronto, frente a esa caída de agua, se toma un respiro para sentir que al fin uno tiene el control de la situación, un poder más allá de lo que he conocido, y lo acepté, acepté esa madurez y comprendí al fin el reto, a Zelda y la travesía… justo para luego darme cuenta de que la aventura apenas comienza y faltan cinco templos y nada es lo que parece ¡y Sheik

... perdón, me dejé llevar por lo asombroso que es Ocarina.


Forest Temple - Leslie Alvarado [Músico, integrante de Enjuague Vocal/Nueve Treces]



Esta ha sido una de las preguntas más difíciles de este mundo: ¿cuál es mi parte favorita del icónico juego Ocarina del tiempo? Luego de varios días de análisis, detallada y profunda aceptación y consulta a mi Nintendo 64 en las noches, he llegado a aceptar que mi parte favorita de este majestuoso juego es la llegada al Forest Temple. 

Significa nuestro primer reto como adultos, estamos saliendo de un trance magnifico al darnos cuenta de que podemos viajar en el tiempo y de repente nos encontramos en un bosque denso con unas entradas de luz bellas, con monstruos inmensos resguardando el lugar que una vez visitamos de niños para aprender Saria´s song, de repente ahí la vez, esa entrada que en nuestra infancia  veíamos imposible de alcanzar, el reto que sigue



Master Sword - Kevin Ruíz


Sin duda alguna The Legend of Zelda es uno de esos juegos en el mundo gamer que es conocido por todos y para  muchos  Ocarina del Tiempo es considerado el mejor juego del siglo pasado. Creo la memoria de ese juego marca una época de emociones y nostalgia y a la vez cuando recordamos lo importante que fue en nuestros inicios (al menos en le mio) en el mundo gamer. 

La escena que más me marcó fue el momento épico en que, después de  recolectar las tres piedras y sin saber cuál es realmente su utilidad,  nos encaminamos al Templo del Tiempo, por su naturaleza ese templo nos quita el aliento, la música de dioses que caracterizó los momentos importantes en el juego. Al utilizar las piedras pasa, en lo personal, la escena más increíble del juego y es encontrar la Master Sword. Además la historia nos brinda una ruptura con el colapso del mundo al caer en el caos, producto de nuestro enemigo Ganon. Despertar y ver todo lo que ha sucedido con los años es para mí la mejor escena del juego, totalmente comparable con  ese mismo escenario de ruptura tal y cómo sucede en Final Fantasy 6.



Para concluir, como lo mencionan nuestros amigos de StreetPass, y la revista, Ocarina del Tiempo es la vida, vista desde diferentes puntos para cada jugador, ya sea casual, experto, lo haya conocido en el Nintendo 64 o su versión en 3D, estamos de acuerdo en que esta historia brillante y emotiva es acerca de madurar; aprender que muchas veces ganamos y muchas veces perdemos.

 ***
Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N, de los que escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Community Manager de Nintendo Costa Rica. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga y drama coreano). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR. 

Carlos Alvarado - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y entretenimiento). Se especializa en la gestión de medios digitales, fundador de El Gaymer. De pequeño quería ser Link y entrenador Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. En lo personal, no he decidido mi momento favorito.. Pero jugarlo hace 12 años en Game Cube fue una de las mejores experiencias de la infancia... Y 12 años después sostengo que Ocarine of Time "es un mundo de sentimientos encontrados" y lo guardo con cariño y nostalgia. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up