Por David Arias.

El pasado 20 de noviembre se dio el estreno de Marvel - Jessica Jones a través de Netflix.   


Luego del rotundo éxito que tuvo la serie de Daredevil, llega esta nueva heroína quien formará parte de los Defenders, un grupo de superhéroes más centrados en la vida cotidiana y urbana, algo bastante diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en los cines con películas como The Avengers.  Estos héroes se limitan a proteger las calles de su ciudad, que en este caso viene siendo New York.


Antes de hablar un poco sobre esta serie, primero veamos ¿Quién es Jessica Jones?.  En el año 2001, el escritos Brian Michael Bendis y el artísta Michael Gaydos, crearon a esta personaje en el cómic llamado "Alias". Jessica era una chica normal hasta que en un accidente automovilístico contra un convoy militar que transportaba materiales radiactivos, hizo que su familia muriera y ella recibiera super poderes, de manera más específica, fuerza sobre humana, cierta invulnerabilidad y vuelo, aunque esta última habilidad nunca la perfeccionó y luego podríamos decir que la perdió. 


Volviendo  a la serie de Netflix, la historia toma varios de estos detalles que vimos en los cómics y nos presentan a una Jessica Jones interpretada por la actriz Krysten Ritter, encarnado a una mujer que raya entre el ser una super heroína retirada y un tanto antihéroe.   La verdad es que Jessica Jones es todo menos perfecta, pero lo más irónico es que a ella le importa un bledo, increíblemente independiente, odia que la gente se meta en su vida, muy alcohólica y bastante marimacha, ella es pesimista, sarcástica, malhumorada y su departamento siempre es un completo caos.   A pesar de todos esos "pequeños defectos", lo cierto es que Jessica mantiene todo bajo control, siendo una investigadora privada y siendo la mejor en lo que hace.   


Los verdaderos problemas de Jessica y lo que hace que la serie comience a ponerse realmente interesante es cuando hace su aparición el villano conocido como Kilgrave, quien regresa a la vida de Jessica luego de habérsela destruida algún tiempo atrás, dejándola bastante traumada, lo cual es una de las cosas que explican un poco de su aptitud y personalidad.    Lo interesante es que no se revela a Kilgrave, ni se nos cuenta todo en seguida, sino que los cabos se van armando por medio de casos que comienza a tener nuestra protagonista y que poco a poco la van haciendo descubrir a la persona que está detrás de los mismos. 


Este misterioso y poderoso villano interpretado por el actor David Tennant, mejor conocido por muchos como el décimo doctor en Doctor Who.   Una formula muy similar a lo que tuvimos que vivir en Daredevil para poco a poco ir conociendo a Fisk.   

Kilgrave sin duda podría llegar a posicionarse como uno de los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha, despertando nuestros peores temores y mostrándonos nuestros más oscuros deseos.   El hecho de que todo se vaya revelando poco a poco es un gran acierto, ya que se va aumentando la tensión en la serie y el mismo espectador puede sentirlo, teniéndolo pegado a la pantalla, mirando capítulo tras capítulo sin querer terminar hasta poder saber cual será el desenlace de esta gran historia y queriendo poder ver más después de que esta termina. 


De igual manera que en Daredevil, los primeros episodios pueden ser algo lentos, pero después del tercer episodio el espectador queda completamente enganchado.    Otro de los grandes aciertos de esta serie es que nos llegan a mostrar a un tercer miembro de los Defenders, encarnado en la piel de Luke Cage, quien es interpretado por el actor Mike Colter, desarrollando su relación amorosa con Jessica Jones y al mismo tiempo introduciendo los orígenes de ambos personajes en la serie.   


La verdad es que esta serie nos muestra cosas que no se pueden ver ni se han visto en ninguna otra serie o película de marvel, con escenas sexuales bastante candentes y respondiendo a la gran incógnita de muchas personas sobre como es la vida amorosa de los superhéroes.   Jessica Jones es la pieza clave que le hacía falta al Universo Cinematográfico de Marvel , dándole un enorme empoderamiento a las mujeres.  La mayoría de personajes secundarios de la serie son mujeres, inteligentes y bastante poderosas, dentro de las cuales podemos destacar a la implacable abogada Jeri Hogarth interpretada por la actriz Carrie Anne Moss, mejor conocida como Trinity en la trilogía de The Matrix, o a su mejor amiga Trish Walker interpretada por Rachael Taylor, antigua artista infantil y ahora locutora de radio, quien demuestra que se puede valer por si misma.


Sumado a toda esa gama oscura que encierra esta serie, hay que agregar el  atractivo de la enorme cantidad de easter eggs que encierra la seria y que probablemente solo un verdadero fanático de Marvel logre reconocer, con excepción de aquellos que hacen alusión a las películas del MCU.

Lo cierto es que al ser un personaje tan relativamente nuevo y poco conocido , Jessica Jones tenía un reto mucho más complicado que Daredevil para lograr la aceptación del público, ya que  el hombre sin miedo tiene más de cincuenta años de historia, pero a pesar de todo podemos decir que Marvel y Netflix lograron salir victoriosos de dicho reto nuevamente.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

**
David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía y más, amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura gótica.  Escritor y editor de la Revista Level Up.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. creo que es la mejor critica hasta ahora y muy acertada, solo agregaria que Trish Walker es Hellcat y que el amante que ella tiene en la serie es un supervillano y que tambien mencionan a White tiger!!! pero muy buena!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up