Por Daniel Solis

Cacao es un juego de colocación de losetas que sumerge a los jugadores en el exótico mundo de la “fruta de los dioses”.  Como jefe de tu tribu, debes liderar a tu gente a la prosperidad a través del cultivo y comercio del cacao, y para hacer eso, necesitarás ponerlos a trabajar de la mejor manera posible.



En el juego, cada jugador  tiene un deck individual de losetas cuadradas de trabajador, con un número de trabajadores en cada lado de la loseta, variando de loseta en loseta. El área de juego inicia con solamente un par de losetas de jungla: un campo de cacao y un mercado pequeño, tres losetas de jungla que son colocadas boca arriba,  y el resto de losetas de jungla de apilan en un grupo para usarlas luego.


En el turno del jugador, este coloca una de sus losetas de trabajadores en el tablero, adyacente a una o más losetas de jungla en juego, luego (si dos losetas de trabajadores están junto a un espacio vacío) se agrega una loseta de jungla al área de juego en dicho espacio. Sus trabajadores entonces se ponen a trabajar y entregan el resultado de su esfuerzo: si colocas trabajadores junto a un campo de cacao, recibirás una o dos  mas semillas de cacao por trabajador; si ellos están  junto al mercado, el jugador puede vender una semilla de cacao por trabajador al precio indicado, si se está junto a un pozo, se recibe agua; si se está junto a un templo, ganan los puntos del templo al final del juego, y así según corresponda. Luego el jugador rellena su mano del deck personal hasta tener tres losetas de trabajadores y sigue el jugador a su izquierda.


Una vez que todos los jugadores han usado todas sus losetas de trabajadores, el juego termina. Los jugadores anotan o pierden puntos basados en su suministro de agua, y las recompensas de los templos son reclamadas por el jugador que tenga mas trabajadores en ellos. Al final, el que tenga mas oro recolectado es el ganador.


El juego es genial, rápido y estratégico, se consigue en Español e Inglés, 100% recomendado.

***
Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up